facebook twitter
Carta Paramétrica
Mexicanos en pro de los animales

Mexicanos usuarios de las redes sociales han denunciado públicamente la persistencia del maltrato animal en el país[1]y[2] pese a la existencia de legislaciones y reglamentos locales en su defensa. No obstante, en la población predomina una mayor conciencia y sensibilidad sobre los derechos de los animales y el maltrato del que son víctimas.

Cifras de la encuesta nacional en vivienda realizada por Parametría, muestran que la mayoría de los mexicanos consideran que los animales son sujetos de derechos; desde 2007 esta concepción ya presentaba altos niveles de aceptación; para 2010, la proporción de personas que apoyan dicha idea aumentó considerablemente (nueve puntos porcentuales) pasando de 82 % a 91 %, hasta registrar en septiembre de 2013 un nivel de aceptación del 94 %.

La mayoría de los mexicanos acepta que los animales tienen derechos, sin embargo, tal reconocimiento no garantiza el otorgamiento, el respeto o el cumplimiento de estos, posiblemente porque dichos derechos no pueden ser comparados con los que tiene una persona, aunque, los animales posean valores naturales similares como: la vida, la libertad, la preservación, el trato digno, entre otras[3].

Ante este escenario, la Cámara de Diputados recientemente aprobó un dictamen para garantizar el trato digno y respetuoso a los animales en condiciones de cautiverio, exhibición, transporte, alimentación, explotación, manutención y sacrificio[4]y[5]. Asimismo, estableció los conceptos de “trato digno y respetuoso”, y precisó los términos “maltrato” y “crueldad”hacia los animales[6]. Se espera que estas reformas aunadas a legislaciones federales (Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente[7] y la Ley General de Vida Silvestre[8]) y locales (en los 31 estados y en el Distrito Federal[9]), promuevan la protección de los animales.

Esta nueva postura legal no es ajena a la opinión de la mayoría de los mexicanos, sin embargo, hay ámbitos en los que el nivel de acuerdo difiere de algunas posiciones que los entrevistados tienen respecto a las sanciones y circunstancias que puedan representar maltrato y crueldad hacia los animales.    

Por ejemplo, la mayoría de los entrevistados está en contra de que los animales se utilicen como entretenimiento y como materia prima para confeccionar ropa (86 % respectivamente). En la serie histórica de Parametría, el nivel de desacuerdo con estos usos ha sido constante y se ha mantenido por arriba del 60 %. En menor medida, siete de cada diez encuestados (68 %) se oponen a que se experimenten en y con animales en laboratorios; solo 32 % aprueba el uso de animales para la investigación ya que conciben la experimentación en estos seres como una herramienta de aprendizaje.

En contraste, solo tres de cada diez entrevistados (34 %) están en desacuerdo con el uso de estos seres vivos como alimento. Si bien, los mexicanos muestran consideraciones hacia los animales en otros ámbitos, en el alimenticio hacen una excepción. De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el consumo de carne por persona ha aumentado 84.5 % en las dos últimas décadas, en 1970 un mexicano consumía 23 kg de carne, hoy el consumo per cápita promedio oscila entre los 63 kg de carne de res, cerdo, ave, bovina y/o caprina[10]; lo cual indica que la sociedad mexicana aún está lejos de suprimir a los animales de su dieta alimenticia.

En general, la población acepta que las personas tienen ciertas obligaciones morales con los animales[11], de ahí que la creciente tendencia social a favor de la protección quede reflejada en las opiniones que los encuestados tienen sobre las sanciones o castigos que merecen algunas conductas contra ellos. 

El 95 % de los entrevistados está de acuerdo en que se sancione a aquella persona que los maltrate; 93 % coincide en que también se castigue a quien abandone a su mascota; y 90 % está a favor de que se reprenda a quien no recoja las heces del animal a su cuidado.

 De acuerdo con las series históricas de Parametría, estas opiniones se han ido fortaleciendo, posiblemente por la proliferación de organizaciones civiles en pro de los animales que han fomentado el respeto y cuidado de estos seres vivos[12].

Si bien, para la ciudadanía todas estas conductas son graves y merecen una sanción, el maltrato sigue siendo el acto más condenado, ocho de cada diez (79 %) describen las corridas de toros como un evento donde se maltrata a los animales; solo dos de cada diez entrevistados consideran la tauromaquia un deporte o un arte (11 % y 7 % respectivamente).

La concepción que tiene la mayoría de los mexicanos sobre las corridas de toros como un espectáculo donde se maltrata a los animales ha reforzado la oposición a estas actividades. En el estudio de 2011, 57 % de los encuestados se mostraba a favor de la prohibición del espectáculo taurino; para septiembre de este año, las opiniones contra la realización de la llamada “fiesta brava” han registrado un incremento considerable de 16 puntos porcentuales, de 57 % a 73 %, si solo dependiera de la opinión pública, la tauromaquia en México estaría vetada.

Es claro que la sociedad en su conjunto se ha vuelto más sensible al sufrimiento de los animales, muestra de ello es el amplio reconocimiento que estos seres tienen como sujetos de derecho; esto aunado a las responsabilidades que los gobiernos han asumido[13] podría ayudar a cambiar paulatinamente la concepción y el maltrato que algunas personas siguen dando a los animales.

Fuentes:

PARAMETRÍA.Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2013. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

REVISTA VEOVERDE. Declaración Universal de los Derechos del Animal. [Última consulta: 25 de noviembre de 2013] Disponible en:

http://www.veoverde.com/2013/10/a-35-anos-de-la-declaracion-universal-de-los-derechos-del-animal/

LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE.Diario Oficial de la Federación, México, 28 de enero de 1988. Últimas reformas publicadas DOF 05-11-2013.[Última consulta: 25 de noviembre de 2013] Disponible en:

http://www.normateca.gob.mx/Archivos/66_D_3579_11-11-2013.pdf

LEY GENERAL DE VIDA SILVESTRE.Diario Oficial de la Federación, México, 3 de julio de 2000, Última reforma publicada DOF 01-02-2007. [Última consulta: 25 de noviembre de 2013] Disponible en:  

http://www.tierradeideas.com/centro/local/leyes/fed/146.pdf

LEYES DE PROTECCIÓN A LOS ANIMALES.Campaña de protección animal “Tu indiferencia me mata”. Nuevo León, México. [Última consulta: 25 de noviembre de 2013] Disponible en:   http://www.tuindiferenciamemata.mx/secciones/leyes.html

EL ECONOMISTA. Diputados aprueban reforma para trato digno a animales, 3 de octubre de 2013. [Última consulta: 25 de noviembre de 2013] Disponible en:  http://eleconomista.com.mx/sociedad/2013/10/03/diputados-aprueban-reforma-trato-digno-animales

EMEEQUIS.La Cámara de Diputados aprueba un dictamen para dar trato digno a los animales en cautiverio, 21 de noviembre de 2013. [Última consulta: 25 de noviembre de 2013] Disponible en:

http://www.m-x.com.mx/2013-11-21/la-camara-de-diputados-aprueba-un-dictamen-para-dar-trato-digno-a-los-animales-en-cautiverio/

DECRETOpor el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 87 Bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y se adicionan las fracciones X, XXVI y XLVII, recorriéndose las subsecuentes, al artículo 3o. de la Ley General de Vida Silvestre. [Última consulta: 25 de noviembre de 2013] Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lgvs/LGVS_ref15_05nov13.pdf

DISEMINA,Estadísticas del sector Agroalimentario y Pesquero. Aumentó 89.5% el consumo de carne por persona en México en dos décadas, 5 de noviembre de 2012. [Última consulta: 25 de noviembre de 2013] Disponible en: http://www.siap.gob.mx/opt/123/103/102.html

AMEDEA.Aspecto Filosófico de los Derechos de los animales. Asociación Mexicana por el Derechos de los Animales, A.C. [Última consulta: 25 de noviembre de 2013] Disponible en:  http://www.amedea.org.mx/derechos_animales.html

BOLETÍN N°. 2200 DE LA LXII LEGISLATURA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.Aprueba Pleno dictamen que regula el trato digno y respetuoso que debe darse a los animales. Comunicación Social, 3 de octubre de 2013.

DIRECTORIO DE ORGANIZACIONES MEXICANAS PROTECTORAS DE ANIMALES. [Última consulta: 25 de noviembre de 2013] Disponible en:

http://www.animalistas.com/Directorio.htm

ANIMAL POLÍTICO.Notas sobre maltrato animal. [Última consulta: 25 de noviembre de 2013] Disponible en:

http://www.animalpolitico.com/?s=maltrato+animal#axzz2lkoxIEEI

MÁS POR MÁS.  Los casos más sonados de maltrato animal, 30 de enero de 2013. [Última consulta: 25 de noviembre de 2013] Disponible en:

http://www.maspormas.com/noticias/df/los-casos-mas-sonados-de-maltrato-animal


[1] Notas sobre maltrato animal. Animal Político. http://www.animalpolitico.com/?s=maltrato+animal#axzz2lkoxIEEI

[2] Los casos más sonados de maltrato animal. Más por más, 30 de enero de 2013. http://www.maspormas.com/noticias/df/los-casos-mas-sonados-de-maltrato-animal

[3] Aspecto Jurídico de los Derechos de los animales. Asociación Mexicana por el Derechos de los Animales, A.C

http://www.amedea.org.mx/derechos_animales.html

[4] Diputados aprueban reforma para trato digno a animales. El Economista, 3 de octubre de 2013

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2013/10/03/diputados-aprueban-reforma-trato-digno-animales

[5] La Cámara de Diputados aprueba un dictamen para dar trato digno a los animales en cautiverio. Emeequis, 21 de noviembre de 2013. http://www.m-x.com.mx/2013-11-21/la-camara-de-diputados-aprueba-un-dictamen-para-dar-trato-digno-a-los-animales-en-cautiverio/

[6] DECRETO por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 87 Bis 2 de la Ley General del Equilibrio

Ecológico y la Protección al Ambiente, y se adicionan las fracciones X, XXVI y XLVII, recorriéndose las

subsecuentes, al artículo 3o. de la Ley General de Vida Silvestre. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lgvs/LGVS_ref15_05nov13.pdf

[7] Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente http://www.normateca.gob.mx/Archivos/66_D_3579_11-11-2013.pdf

[9] Leyes de Protección a los Animales. http://www.tuindiferenciamemata.mx/secciones/leyes.html

[10] Aumentó 89.5% el consumo de carne por persona en México en dos décadas. DISEMINA, Estadísticas del sector Agroalimentario y Pesquero, 5 de noviembre de 2012. http://www.siap.gob.mx/opt/123/103/102.html

[11] Aspecto Filosófico de los Derechos de los animales. Asociación Mexicana por el Derechos de los Animales, A.C. http://www.amedea.org.mx/derechos_animales.html

[12] Directorio de Organizaciones Mexicanas Protectoras de Animales. http://www.animalistas.com/Directorio.htm

[13] Aprueba Pleno dictamen que regula el trato digno y respetuoso que debe darse a los animales. Boletín N°. 2200. Comunicación Social de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, 3 de octubre de 2013

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360