facebook twitter
Carta Paramétrica
Todos somos Michoacán

La violencia que se vive en el estado de Michoacán aumentó considerablemente en los últimos años, los enfrentamientos entre grupos criminales (Zetas, Caballeros Templarios, Cártel de Jalisco Nueva Generación), autodefensas, y cuerpos policiacos han hecho de esa región una de las más violentas del país[1].

Muestra de ello, son los hechos ocurridos en octubre de 2013, cuando grupos armados atacaron las subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en distintos municipios de la entidad, lo que provocó que la población se quedara sin este servicio por algunas horas[2], hubo además atentados simultáneos a diferentes gasolineras en Apatzingán, estos lamentables hechos fueron conocidos por los habitantes del resto de los estados, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional en vivienda realizada por Parametría, ocho de cada diez mexicanos (77 %) se enteraron de los atentados a CFE y a las gasolineras así como de la violencia que se vive en este estado.

El nivel de conocimiento de lo que acontece en Michoacán —el primer estado donde dio inicio la guerra contra el narcotráfico en la administración pasada— trasciende lo local y tiene un impacto en todo el país. 

Parte del diagnóstico que especialistas han realizado de la situación que se presenta en Michoacán tiene que ver con la ingobernabilidad propiciada por múltiples factores, tales como: la ausencia de figuras de gobierno (gobernador, presidentes municipales), planes de acción poco eficientes en el combate al crimen organizado, pérdida de regiones ahora controladas por grupos criminales, corrupción en las instituciones encargadas de la impartición y procuración de justicia (jueces, policías municipales y estatales) y la proliferación de ciudadanos armados que actúan al margen de las instituciones formales[3].

Sobre el tema, cuatro de cada diez mexicanos (36 %) señalaron al gobierno federal como el principal responsable de haber permitido que la inseguridad en Michoacán se incrementara, en tanto que para 26 % es el gobierno local quien permitió que la situación llegara hasta este punto. Los porcentajes indican que para los mexicanos el asunto de la violencia en Michoacán rebasa al gobierno local y se convierte en un asunto de trascendencia nacional.

Debemos recordar que dicha entidad había sido gobernada en los últimos 12 años por candidatos emanados del Partido de la Revolución Democrática (PRD)[4], no obstante la estrategia de seguridad del gobierno de Felipe Calderón comenzó en Michoacán, ahora las nuevas medidas en el tema las promueve el gobierno federal que es encabezado por Enrique Peña Nieto y el actual gobernador de la entidad pertenece al PRI, es decir, si realizamos un análisis por partidos políticos, las tres principales fuerzas electorales en México tienen o han tenido alguna intervención en la situación.

Derivado de la ola de violencia en la entidad, el gobierno federal decidió que el ejército se encargara de salvaguardar la seguridad en el puerto de Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Vista Hermosa[5] en tanto que la Marina se quedó al mando de las instalaciones portuarias[6], dichas acciones son apoyadas por la población en general, ocho de cada diez mexicanos (76%) estuvieron de acuerdo con que el ejército y la policía federal resguarden la seguridad del estado, un dato importante es que estas dos instituciones (ejército y marina) tiene porcentajes altos de confianza entre la población mexicana, un elemento que puede explicar el apoyo a la medida.

No obstante, a pesar de que los entrevistados están de acuerdo con que la policía federal y el ejército se encarguen de resguardar la seguridad en Michoacán, hay pocas expectativas sobre una mejora en el panorama, casi la mitad de los entrevistados (49 %) considera que la violencia en este estado seguirá igual aún con  la llegada de  estos organismos federales, en cambio, para tres de cada diez la medida logrará su objetivo: aminorar la violencia en la región.

La situación que se vive en el estado de Michoacán obedece a distintas lógicas, es sin duda producto de una ruptura del tejido institucional que dejó de funcionar hace tiempo, el gobierno ya no garantiza la seguridad de los habitantes de la región quienes sufren extorsiones por parte de los grupos criminales a cambio de protección, amenazas y actos de intimidación; la formación de grupos de autodefensas se explica por la ausencia de instituciones formales que resuelvan la violencia que se vive en el estado[7].

 Esta entidad es el mayor “foco rojo” que atenta contra la gobernabilidad del país, y acciones como la militarización son medidas temporales que no terminan con el problema de fondo, por ello es importante pensar una estrategia de seguridad que devuelva a los michoacanos el derecho que tienen a vivir en paz. 

Esta información también puede ser consultada en los espacios de Parametría en Antena Radio, del Instituto Mexicano de la Radio; Once Noticias, de Canal Once y La Chuleta, de Radio Fórmula.


Derechos Reservados © Parametría, S.A. de C.V., Calle Benjamín Hill No. 185, Colonia Hipódromo Condesa, C.P. 06170, México D.F. 2012.

La información o resultados presentados a continuación pueden ser libremente publicados, citados y, en general, usados, siempre y cuando se cite la fuente de este estudio.

Fuente:

PARAMETRÍA.Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 21 al 25 de noviembre de 2013. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

ADN POLÍTICO. La crisis de violencia en Michoacán, otra vez, 16 de noviembre de 2013.  [Última consulta: 11 de diciembre de 2013] Disponible en:

http://www.adnpolitico.com/opinion/2013/11/12/opinion-otra-vez-la-crisis-de-violencia-en-michoacan

PROCESO. Michoacán sin control: atacan instalaciones de la CFE y queman cuatro gasolinerías, 27 de octubre de 2013.  [Última consulta: 11 de diciembre de 2013] Disponible en: http://www.proceso.com.mx/?p=356531

NEXOS. El abismo Michoacano, 01 de septiembre de 2013. [Última consulta: 11 de diciembre de 2013] Disponible en:

http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=2204329

CNN MÉXICO. El Ejército toma el control de un tercer municipio de Michoacán, 07 de noviembre de 2013. [Última consulta: 11 de diciembre de 2013] Disponible en:  http://mexico.cnn.com/nacional/2013/11/07/el-ejercito-toma-el-control-de-un-tercer-municipio-de-michoacan

CNN MÉXICO. El Ejército controla la seguridad del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, 04 de noviembre de 2013. Última consulta: 11 de diciembre de 2013] Disponible en:  

http://mexico.cnn.com/nacional/2013/11/04/el-ejercito-controla-la-seguridad-del-puerto-de-lazaro-cardenas-michoacan

REVISTA ESTE PAÍS. Policías comunitarias, autodefensas y paramilitares, 01 de agosto de 2013.   Última consulta: 11 de diciembre de 2013] Disponible en:  

http://estepais.com/site/?p=46822


[2] Proceso. Michoacán sin control: atacan instalaciones de la CFE y queman cuatro gasolinerías http://www.proceso.com.mx/?p=356531

[4] 2002-2008 Lázaro Cárdenas Batel, 2008-2012 Leonel Godoy Rangel

[5] CNN México. El Ejército toma el control de un tercer municipio de Michoacán  http://mexico.cnn.com/nacional/2013/11/07/el-ejercito-toma-el-control-de-un-tercer-municipio-de-michoacan

[6] CNN México. El Ejército controla la seguridad del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán http://mexico.cnn.com/nacional/2013/11/04/el-ejercito-controla-la-seguridad-del-puerto-de-lazaro-cardenas-michoacan

[7] Este País. Policías comunitarias, autodefensas y paramilitares  http://estepais.com/site/?p=46822

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360