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Carta Paramétrica
La elección interna del Partido Acción Nacional

El Partido Acción Nacional, celebrará elecciones internas el próximo 18 de mayo para designar a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, entre ellos, al Presidente y al Secretario General. Es la primera vez que estas figuras se eligen de manera directa por todos los militantes, derivado de las reformas a sus estatutos que implementaron en agosto del año pasado.

Parametría realizó del 11 al 15 de marzo del año en curso, dos ejercicios para conocer las preferencias entre los militantes de Acción Nacional, una encuesta en vivienda y otra telefónica. El propósito de realizar ambas mediciones fue indagar si había diferencias sustanciales en los resultados que arrojan estas dos formas de colectar información. En general, los ejercicios en vivienda son metodológicamente más sólidos y confiables que los realizados vía telefónica —tanto para estudios de opinión pública o electorales—.

Las encuestas telefónicas presentan —sobre todo en México—un sesgo de cobertura, hecho que refleja la opinión de aquellos que cuentan con este servicio (50 % de los hogares) y no de la población en general. Sin embargo, cuando se cuenta con un padrón de números telefónicos existe la alternativa de hacerlo por esta vía.

Para el propósito de esta medición, solo un tercio del padrón compuesto por alrededor de 220, 000 militantes de Acción Nacional cuenta con teléfono registrado en el padrón, por lo que consideramos que era indispensable la validación en vivienda. 

Primero algunos resultados de la encuesta de vivienda.

Respecto de los candidatos a la dirigencia nacional de Partido Acción Nacional, cuestionamos a los militantes en la encuesta cara a cara sobre el conocimiento y la opinión que tienen de Ernesto Cordero y Gustavo Madero, figuras que encabezan las planillas en la contienda electoral; si bien ambos personajes son ampliamente conocidos entre los militantes panistas con más del 95 %, es Ernesto Cordero quien obtuvo una opinión efectiva (resulta de restar a la opinión positiva la opinión negativa) más alta, llegando a 88 %, en tanto, la opinión efectiva del candidato Gustavo Madero fue de 55 %, es decir, 33 puntos por debajo de lo obtenido por el senador con licencia.

En una contienda electoral es importante que los candidatos sean conocidos, pero además cuenta que la opinión que tienen los ciudadanos de ellos sea positiva, de lo contrario, parte de la campaña será utilizada para mejorarla, por otra parte, las campañas negativas restan puntos a la imagen de los candidatos, por ello es deseable llegar con buenos porcentajes.

De acuerdo con la militancia del blanquiazul, la característica más importante que debe tener su próximo dirigente nacional es “que esté bien preparado”, así lo refirió el 35 % de los encuestados en vivienda, Gustavo Madero es licenciado en ciencias de la comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, empresario y ha tenido diferentes cargos públicos, en tanto que Ernesto Cordero es actuario por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, maestro en economía por la Universidad de Pensilvania y candidato a doctor por esta misma institución, ha desempeñado de igual forma distintos cargos en la administración pública.

La segunda opción con más menciones sobre la característica más deseable en el próximo dirigente nacional del PAN, fue “que tenga prestigio dentro y fuera del partido”, ambos candidatos cumplen con este atributo.   

Una de las características más importantes del PAN, es que desde su formación fue un partido de oposición, que se manifestó en repetidas ocasiones en contra del régimen poco democrático que tenía México, llegando incluso a no presentar candidatos a la Presidencia de la República, los militantes que fueron entrevistados en vivienda, dijeron que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Acción Nacional se ha comportado más como un partido que colabora con el gobierno, así lo señaló más de la mitad de los encuestados (56 %), únicamente tres de cada diez creen que el PAN ha desempeñado un papel  más como partido de oposición durante la actual administración.

En ambos ejercicios (encuesta telefónica y en vivida) Ernesto Cordero tiene una ventaja en las preferencias electorales —tanto bruta como efectiva—. En la preferencia electoral bruta, 46 % los militantes entrevistados en vivienda por Parametría, dijo que si hoy fuera la elección para renovar la dirigencia nacional del PAN votarían por Ernesto Cordero como presidente y Juan Manuel Oliva como secretario, en tanto que 36 % dijo que otorgaría su voto a Gustavo Madero como presidente y a Ricardo Anaya como secretario.  

En el ejercicio telefónico, 59 % de las preferencias electorales se inclinaron por la fórmula Cordero-Oliva, mientras que 27 % lo hizo por Madero-Anaya, un 12 % de los entrevistados en vivienda se dijo indeciso y ese porcentaje en la encuesta telefónica llegó a 8%.

En cuanto a la preferencia electoral efectiva, la cual no contempla las categorías de “otro”, “ninguno”, “no sabe” y “no contesta”, en el ejercicio en vivienda, la fórmula de Ernesto Cordero  y Manuel Oliva llegó al 56 % de la preferencia, mientras que,  Gustavo Madero y Ricardo Anaya obtuvieron el 44 %. En la encuesta realizada telefónicamente, Cordero y Oliva obtienen el 68 % de las preferencias, mientras que Madero y Anaya llegan al 32 %.

Como se puede observar, si bien existen diferencias importantes en los resultados dependiendo de si la medición es telefónica o en vivienda, la ventaja de la fórmula ganadora Cordero-Oliva se sostiene en ambas mediciones. Lo que muestran estos resultados es que para los meses siguientes habrá que estar muy atentos a la metodología que usen las encuestas electorales y cómo son reportados los datos, ya que esto nos ayudará a entender qué se está midiendo.

Nota aclaratoria:

Las encuestas que miden la preferencia electoral en los comicios internos de los partidos políticos, tienden a ser más vulnerables respecto a los resultados finales. La población estudiada es mucho menor, en este caso la lista de electores está conformada por cerca de 220 mil militantes, y la incidencia de factores como la movilización o incluso prácticas clientelares pueden modificar los resultados, todo dependerá de la incidencia y eficacia de estas prácticas, las cuales cabe aclarar, son implementadas por todos los partidos políticos, tanto en elecciones internas como en las generales. Otros elementos que debemos considerar son: el nivel de participación de los militantes y tener presente que esta encuesta se realizó al inicio de las campañas, faltando todavía dos meses para que se realice la elección, tiempo en el cual los resultados pueden ir cambiando. 

 

 

 

Notas metodológicas 

PARAMETRÍA.Encuesta en vivienda realizada a militantes activos del PAN (militancia mínima de doce meses). Número de entrevistas: 405 encuestas realizadas del 11 al 15 de marzo de 2014. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 4.9 %. Población objetivo: Listado Nominal Definitivo de Electores, expedido por el Registro Nacional de Militantes. Tasa de rechazo: 4 %. Método de estimación de los resultados: Los resultados presentados no son frecuencias simples, sino estimaciones basadas en la utilización de factores de expansión. Patrocinador: Fundación Bora A.C.

PARAMETRÍA.Encuesta telefónica realizada a militantes activos del PAN (militancia mínima de doce meses). Número de entrevistas: 800, realizadas del 11 al 14 de marzo de 2014. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Población objetivo: Listado Nominal Definitivo de Electores, expedido por el Registro Nacional de Militantes. Patrocinador: Fundación Bora A.C.

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