facebook twitter
Carta Paramétrica
¿Libertad en internet? Proyecto BBC World Service

En febrero de este año, Parametría participó en colaboración con la BBC World Service, en un estudio que tiene como objetivo conocer  la opinión de los ciudadanos de 17 países sobre la libertad que hay en internet. El mismo forma parte de un proyecto más amplio que busca medir la concepción de libertad en la modernidad en diferentes espacios[1].

Los países participantes fueron: Canadá, Estados Unidos, Perú, México, Inglaterra, Francia, España, Rusia, Alemania, Nigeria, Kenia, Australia, Indonesia, India, Corea del Sur, Paquistán y China. En el caso de México, los resultados del ejercicio fueron proporcionados por Parametría a través de una encuesta en vivienda realizada a mayores de edad del 22 al 27 de febrero de 2014.

Para poner en contexto los hallazgos encontrados y comparar los resultados con el resto de los países, es necesario primero hacer hincapié en que en México el número de usuarios de internet está por debajo de lo registrado en los países desarrollados, de acuerdo con datos proporcionados por Inegi, únicamente el 30.7 % de los hogares en 2013 contaba con internet, los usuarios de la red llegan a 46 millones incluyendo los que declararon que el principal equipo de conexión era un teléfono celular con este servicio. En tanto, la OCDE reporta que el 97 % de los hogares en Corea está conectado a la red y en Estados Unidos ese porcentaje llega al 80 %[2].

La cobertura y el uso que se da al servicio de internet en los países antes mencionados es muy diferente en cada uno de ellos y como investigadores, este no es un dato que debemos dejar pasar.

Tomando en cuenta la consideración anterior, podemos entrar al análisis de los datos dados a conocer por la BBC World Service, quienes de acuerdo con el reporte de resultados indican que el 67 % de la población total de los países que participaron en el estudio está de acuerdo con la frase: “el internet me da una mayor libertad”, únicamente 25 % de los entrevistados opina lo contrario. Este dato es importante porque da cuenta de la perspectiva que tienen los ciudadanos sobre la red, su uso y alcance. No podemos olvidar lo que las redes sociales significaron por ejemplo para los movimientos sociales de la “primavera árabe” en medio oriente, ni que internet ha sido una herramienta en el nuevo periodismo, además de servir como medio para denunciar actos de corrupción, violencia, para organizar movilizaciones sociales además de los usos cotidianos como compartir y adquirir información de todo tipo.

Existen sin embargo, países en los que el internet no es visto como una ventana de libertad, uno de los que están más en desacuerdo con esta frase son los entrevistados en China, donde las opiniones se muestras divididas, la mitad de los ciudadanos perciben la red como una herramienta de libertad mientras que la otra mitad considera que no lo es, internacionalmente son ampliamente conocidas las restricciones del gobierno chino en cuanto al uso de internet en ese país, por ejemplo, una de las más recientes consistió en exigir a los usuarios de la red que proporcionen sus nombres reales a los proveedores del servicio y después pueden usar algún seudónimo, aunado a esto existen detenciones periódicas y encarcelamientos de usuarios que hacen comentarios políticamente sensibles en la red[3].

En el caso de México, aunque más personas entrevistadas (53 %) consideran internet como un elemento que da más libertad al individuo, el porcentaje obtenido está por debajo de la media y de lo registrado en países como: Estados Unidos, Canadá, Perú, Inglaterra, España y Francia, pero más que por alguna acción restrictiva consideramos que el porcentaje refleja la poca cobertura del servicio en el país, aunque debemos señalar que sí ha habido algunos casos de detenciones por publicaciones en internet (Veracruz 2011).

Casi todos los países en los que se realizó la encuesta, estuvieron en desacuerdo con la frase “el internet es un lugar seguro para expresar mis opiniones”, con excepción de India y Nigeria, el resto de las naciones no considera que pueda expresar en internet sus puntos de vista de forma segura, en este caso, Francia, Corea del Sur, España, Canadá, Estados Unidos y Alemania son quienes encabezan la lista.

Para explicar esta percepción, debemos recordar la filtración que hizo Edward Snowdenel año pasado sobre los documentos secretos de la NSA, que informaban de los programas estadounidenses de vigilancia a otros países, dicho espionaje incluía llamadas telefónicas, mails y mensajes en redes sociales, este hecho seguramente tuvo repercusiones en la opinión de los ciudadanos acerca de las limitaciones de la libertad en la red.

Debemos destacar que el 75 % de la población en general —de los 17 países donde se realizó el proyecto—, considera que en internet existe la libertad para hablar de cualquier tema en público, México se encuentra por debajo del promedio con 69 % de menciones que van en este sentido. Donde se observa que más entrevistados visualizan restricciones para opinar libremente de algún tema es en Corea del Sur, dónde 40 % de los entrevistados dijo que no había libertad para hacerlo. Por otra parte en Canadá 85 % refirió ser libre para hablar de cualquier tema en la red.

Desde su expansión, internet se convirtió rápidamente en una ventana de oportunidad para poder combatir el periodismo de estado realizado por algunos medios de comunicación en todos los países; los periodistas, articulistas y el llamo “círculo rojo” hicieron uso de la herramienta para poder difundir artículos incomodos para el gobierno, o cualquier grupo de poder que fuera mencionado en las investigaciones, surgieron blogs, medios independientes y los ciudadanos tomaron la iniciativa de reportar y denunciar lo que vivían diariamente. Al respecto, BBC World Service a través de la consultora GlobeScan preguntó a los ciudadanos si creían que había libertad de prensa en internet, un primer dato que llama la atención es que este año un 40 % del total de entrevistados respondió en forma afirmativa, no obstante, ese porcentaje en 2007 fue de casi 60 %.

Es decir, en siete años disminuyó en 19 puntos el porcentaje de personas que considera que en la red hay libertad de prensa. En el caso de México, únicamente tres de cada diez entrevistados consideran que en la red hay libertad de prensa, mientras que en Canadá el porcentaje llega casi al 50 %. El país con menos expectativas en el tema vuelve a ser Corea del Sur donde solamente tres de cada diez entrevistados considera que hay libertad de prensa en internet.

En 2009 por primera vez un país emitió un decreto para que todos sus ciudadanos tuvieran derecho constitucional a una conexión de internet de banda ancha, Finlandia marcó sin duda una meta a la que muchos países aspiran, no obstante es importante no solo contar con el servicio sino además asegurarnos de que internet siga siendo un medio libre donde los ciudadanos puedan expresar sus opiniones sin temor a ser perseguidos o incluso encarcelados por ello, sin embargo debemos resaltar que esta línea se vuelve muy tenue en casos como el del “hate speech” y la posible intervención del estado para regular estos contenidos, el debate sigue abierto.

Es importante señalar que no ser libres en internet significa perder un espacio que ha sido cuna de la libertad de comunicación de los ciudadanos por ello es importante cuidarlo, la legislación restrictiva y vigilancia del gobierno ha ido mermando la confianza en este espacio de discusión y acceso público.

Esta información también puede ser consultada en los espacios de Parametría en Antena Radio, del Instituto Mexicano de la Radio; Once Noticias, de Canal Once y La Chuleta, de Radio Fórmula.

Derechos Reservados © Parametría, S.A. de C.V., Calle Benjamín Hill No. 185, Colonia Hipódromo Condesa, C.P. 06170, México D.F. 2012.

La información o resultados presentados a continuación pueden ser libremente publicados, citados y, en general, usados, siempre y cuando se cite la fuente de este estudio.

Fuentes:

BBC World Service. A total of 17,589 citizens across 17 countries were interviewed face-to-face or by telephone between December 2013 and end of February 2014. Countries polled included: Australia, Canada, China, France, Germany, India, Indonesia, Kenya, Mexico, Nigeria, Pakistan, Peru, Russia, South Korea, Spain, the UK, and the USA. Polling was conducted for BBC World Service by the international polling firm GlobeScan and its research partners in each country. In three of the countries (China, Indonesia, Kenya), the sample was limited to major urban areas. The margin of error per country ranges from +/- 2.9 to 4.9 per cent, 19 times out of 20.

GLOBESCAN INCORPORATED. Is an international opinion research consultancy. We provide global organizations with evidence-based insight to help them set strategy and shape their communications. Companies, multilateral institutions, governments, and NGOs trust GlobeScan for our unique expertise across reputation management, sustainability, and stakeholder relations. GlobeScan conducts research in over 90 countries and is a signatory to the UN Global Compact. Established in 1987, GlobeScan is an independent, management-owned company with offices in Toronto, London, and San Francisco. www.GlobeScan.com

BBC World Serviceis an international multimedia broadcaster, delivering a wide range of language and regional services on radio, TV, online and via wireless handheld devices. It uses multiple platforms to reach its weekly audience of 166 million globally, including shortwave, AM, FM, digital satellite and cable channels. Its news sites include audio and video content and offer opportunities to join the global debate. BBC World Service offers its multilingual radio content to partner FM stations around the world and has numerous partnerships supplying content to news websites, mobile phones and other wireless handheld devices as well as TV channels. For more information, visit bbcworldservice.com

OCDE. Hogares con acceso a Internet en los países de la OCDE. [Última consulta: 02 de abril de 2014] Disponible en: http://www.oecd.org/sti/broadband/oecdkeyictindicators.htm

NY TIMES. China Toughens Its Restrictions on Use of the Internet [Última consulta: 02 de abril de 2014] Disponible en: 

http://www.nytimes.com/2012/12/29/world/asia/china-toughens-restrictions-on-internet-use.html?action=click&module=Search®ion=searchResults %230&version=&url=http %3A %2F %2Fquery.nytimes.com %2Fsearch %2Fsitesearch %2F %3Faction %3Dclick %26region %3DMasthead %26pgtype %3DHomepage %26module %3DSearchSubmit %26contentCollection %3DHomepage %26t %3Dqry32 %23 %2FRestrictions+on+the+use+of+internet+in+China&_r=0

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360