facebook twitter
Carta Paramétrica
Opiniones divididas sobre el uso de animales en los circos

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aprobó el pasado 09 de junio, la ley de Espectáculos Públicos, la cual prohíbe el uso de animales en los circos de la capital del país[1]. Actualmente, ocho estados de la república contemplan leyes prohibicionistas en el tema (Distrito Federal, Querétaro, Morelos, Colima, Guerrero, Chiapas y Zacatecas).

Si bien organizaciones ecologistas y de la sociedad civil celebraron la aprobación de la iniciativa, —la cual aún no es publicada en la Gaceta del Distrito Federal—, existen también opiniones que apoyan el que los circos puedan seguir usando animales en los espectáculos[2]. Al respecto, Parametría se dio a la tarea de investigar el tema en la opinión pública, contrastando las respuestas de los entrevistados en el Distrito Federal y a nivel nacional, para poder registrar si había o no diferencias en las mismas.

En la encuesta realizada en vivienda, en junio de este año, preguntamos a los ciudadanos mayores de 18 años, si habían asistido alguna vez a los espectáculos y lugares donde se hace uso de los animales. El 71% de los entrevistados a nivel nacional dijo haber ido al menos una vez en su vida al circo,  siendo la opción que mayor porcentaje registra, 62% mencionó haber asistido a zoológicos y tres de cada diez registraron su asistencia a carreras de caballos, acuarios y rodeos. Con menores menciones aparecen las corridas de toros (21%) y los palenques (16%).

De dichas actividades, donde la mayor parte de población entrevistada considera existe maltrato animal, es en las corridas de toros (71%), seguido de los circos (65%) y los palenques (61%). Los acuarios son el espacio donde menos ciudadanos consideran se maltrata a las especies que ahí se encuentran (29%).

Una primera diferencia entre los datos del DF y lo recabados a nivel nacional, es que en la capital del país, más personas dijeron asistir a eventos o espectáculos que incluyen uso de animales. El 91% dijo haber ido al menos una vez en su vida al zoológico, 29 puntos arriba del dato nacional. El 81% reportó su asistencia a circos, diez puntos más que el dato sobre el resto de los estados, el 42% también afirmó haber ido a las corridas de toros. Estos datos indicarían que la asistencia a este tipo de eventos en los cuales se hace uso de los animales es algo recurrente en la población tanto de la capital como a nivel nacional.  

En el Distrito Federal, más personas dijeron que en estos espacios (circos, zoológicos, carreras de caballos, acuarios, rodeos, corridas de toros, palenques) se maltrata a los animales, aunque los porcentajes a nivel nacional sobre el maltrato animal en estas actividades también son considerables.

Cabe mencionar, que parte del argumento de las personas que han manifestado su desacuerdo con la recién aprobada ley sobre los espectáculos públicos, tiene que ver con sólo prohibir en los circos el uso de animales y no en otras actividades donde el maltrato y muerte de animales es evidente, tal es el caso de las corridas de toros[3].

Para aunar más sobre el tema y tratar de encontrar respuestas que no tuvieran un sesgo de ser políticamente correctas —gran parte de los ciudadanos se dice en contra del maltrato animal porque tener estas opiniones es bien visto—, preguntamos a los mexicanos si el gobierno debía proteger a los animales a través de normas, que garanticen que no sean maltratados en los espectáculos o espacios que los incluyan, o si consideraba que prohibir todos los eventos y espectáculos que los incluían era la mejor opción.

Al respecto, 60% se manifestó a favor de que el gobierno protegiera a los animales a través de normas, mientras que 37% apoyó el que se prohíban todas las actividades que involucren el uso de animales, tales como: circos, acuarios, zoológicos, corridas de toros, rodeos, carreras de caballos, palenques etc. Cabe resaltar que los datos del Distrito Federal y los nacionales no presentan diferencias significativas en este punto.

De acuerdo con la encuesta, se observa que la opinión pública se muestra dividida en el tema sobre el uso de los animales en los circos. En el Distrito Federal, 43% se manifestó de acuerdo con que se permita utilizar animales en los espectáculos circenses, mientras que 42% estuvo en contra, un 14% de los entrevistados no se manifestó ni a favor ni en contra del hecho. Para el resto de los estados, 44% se manifiesta de acuerdo con que los circos utilicen animales en los espectáculos y 36% está en desacuerdo, el porcentaje de personas que no toman una postura llega a 17%.  

Otro de los puntos que ha salido en el debate mencionado, tiene que ver con qué tanto afectará la nueva ley la asistencia de las personas a los circos, y por tanto los ingresos de esta industria. Sobre el tema, un 30% de las personas entrevistadas en la capital del país dijo que ya no asistiría a estos espacios si dejaran de usar animales en sus espectáculos, en tanto, 55% dijo que seguiría asistiendo. En el caso del resto de los estados son más quienes refrendan su asistencia a los circos aun cuando ya no haya animales el porcentaje llega al 60% de las menciones.

La opinión pública en México muestras ciertas inconsistencias en las opiniones que tiene sobre el tema, de acuerdo con ejercicios anteriores, 86% se manifiesta en contra de que se use animales como entretenimiento, pero gran parte de la población ha asistido a  espectáculos y eventos que incluyen animales. Asimismo, el 94% considera que los animales tienen derechos, pero hay opiniones dividas sobre su uso en espacios como los circos.

Es por ello que, más allá de respuestas políticamente correctas sobre la protección animal, es necesario cuestionarnos si la vía restrictiva es la que evitara el maltrato animal, y si leyes que contemplan sólo un espacio de operación, en este caso el de los circos, son las adecuadas.

 

Esta información también puede ser consultada en los espacios de Parametría en Antena Radio, del Instituto Mexicano de la Radio; Once Noticias, de Canal Once y Radio Fórmula.

Derechos Reservados © Parametría, S.A. de C.V., Calle Benjamín Hill No. 185, Colonia Hipódromo Condesa, C.P. 06170, México D.F. 2012.

La información o resultados presentados a continuación pueden ser libremente publicados, citados y, en general, usados, siempre y cuando se cite la fuente de este estudio.

 

Fuentes:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 28 de junio al 03 de julio de 2014. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Tasa de rechazo: 46 % Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

 

EL UNIVERSAL. ALDF aprueba prohibir animales en circos. 09 de junio de 2014 [Última consulta: 09 de julio de 2014] Disponible en:

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2014/aldf-animales-circos-prohibicion-1015915.html[1]

LA JORNADA. Marchan contra la prohibición del uso de animales en circos del DF. 10 de junio de 2014 [Última consulta: 09 de julio de 2014] Disponible en:  http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/06/10/marchan-trabajadores-circenses-al-zocalo-contra-la-prohibicion-del-uso-de-animales-en-espectaculos-1376.html

REFORMA. Acusan cirqueros: ley es excluyente. 10 de junio de 2014[Última consulta: 08 de julio de 2014]


[1] El Universal. ALDF aprueba prohibir animales en circos. 09 de junio de 2014

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2014/aldf-animales-circos-prohibicion-1015915.html

[3] Reforma. Acusan cirqueros: ley es excluyente. 10 de junio de 2014

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360