facebook twitter
Carta Paramétrica
Capitalinos dudan de los beneficios del Hoy No Circula

El programa Hoy No Circula cumple 25 años de haber sido implementado por primera vez. Fue en 1989, cuando la Zona Metropolitana del Valle de México decidió realizar restricciones a la circulación vehicular. Esto con el fin de prevenir, minimizar y controlar la emisión de contaminantes provenientes de fuentes móviles circulantes. Cabe señalar que fue hasta el año de 1991 cuando el programa adquiere el carácter de permanente, ya que antes de esta fecha era solo temporal[1]

El Distrito Federal, es de las áreas que tiene peor calidad de aire en el país, ocasionada por la emisión de gases contaminantes —provenientes en mayor medida de los automóviles—, esto impacta la salud de las personas, su calidad productiva y en general presenta daños y costos para la población[2]. Es por ello que el gobierno elaboró un plan para mejorar la calidad del aire, y el Hoy No Circula es parte de este.

Al respecto, Parametría preguntó en junio del año pasado en una encuesta en vivienda realizada en el Distrito Federal, el nivel de acuerdo o desacuerdo de los capitalinos con la ejecución de dicho programa. De acuerdo con datos de la encuesta, siete de cada diez entrevistados apoyaron la implementación del Hoy No Circula, únicamente 13% estuvo en desacuerdo y 12% no estuvo de acuerdo ni en desacuerdo con la medida.

Durante su tiempo vida, el programa de protección al medio ambiente ha pasado por diferentes etapas, Martha Delgado en un artículo publicado en el diario Reforma, da cuenta de los cambios que ha tenido. Por ejemplo, en 1991 se sumó a las restricciones de circulación al transporte público de pasajeros, posteriormente se llevó a cabo el Doble Hoy No Circula, la integración de hologramas (0, 1, 2, 00), el Hoy No Circula Sabatino, entre otros[3].

El pasado, 19 de junio se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, nuevas disposiciones, las cuales señalan que los vehículos con 15 años de antigüedad en adelante no podrán transitar un día a la semana y todos los sábados. Aquellos que tengan de 9 a 15 años tienen una restricción de un día a la semana más dos sábados al mes. La legislación señala además, que estarán exentos de la nueva norma los vehículos híbridos, eléctricos y con calcomanía 00 y 0[4].

Las nuevas disposiciones fueron ampliamente conocidas entre los capitalinos, el 94 % de los  entrevistados en vivienda por Parametría, dijo haberse enterado de los cambios al programa, mientras que 6 % refirió lo contrario.

Para saber si había o no diferencias en las opiniones entre los propietarios de los automóviles más nuevos y los de mayor antigüedad, decidimos hacer un análisis de los datos, distinguiendo aquellos que tienen carros con ocho años o menos —a quienes no aplican las nuevas disposiciones—, los de 09 a 15 años de antigüedad y los de más de 15 años.

 Los dueños de automóviles con una antigüedad de 09 a 15 años, fueron el grupo donde existió mayor conocimiento de los cambios al programa, el 98% de esta población se enteró del evento, en tanto, los propietarios de carros con más de 15 años fueron quienes menos se enteraron (90 %). Empero, se observa que el conocimiento de los cambios en el programa en todos los grupos es muy alto.

A raíz de la recién publicada regulación, se suscitaron protestas en diferentes puntos de la ciudad. Ciudadanos, comerciantes, taxistas, políticos, entre otros participaron en marchas que exigían echar atrás la legislación[5]. El círculo rojo también publicó diferentes artículos donde manifestaba su rechazo a la nueva medida[6]

En la opinión pública, los entrevistados que residen en la capital del país, estuvieron en su mayoría en desacuerdo con que los vehículos con cierta antigüedad no puedan circular algunos días de la semana —según sea el caso—. Ocho de cada diez así lo declararon.

Observamos que el grupo donde hay menos rechazo a la medida es en los propietarios de los automóviles más nuevos, el 71 % de éstos se manifestaron en contra de que los vehículos de 9 a 15 años de antigüedad no circulen ciertos días, cuando en los otros grupos el desacuerdo llega al 92 % (9 a 15 años) y 100 % (más de 15 años)

Los datos se repiten en cuanto a las restricciones a los vehículos con más de 15 años, entre la población con automóviles más nuevos hay menos desacuerdo (71 %) con que estos carros no circulen ciertos días, mientras que en los dueños de automóviles de 9 años de antigüedad en adelante el descontento llega a nueve de cada diez entrevistados.

Otro dato importante y que debe ser considerado por las autoridades e involucrados en el tema, es que la mayoría de los capitalinos consideran que el programa Hoy No Circula ayuda poco (46 %) a disminuir la contaminación ambiental. Únicamente 14 % considera que el programa es de gran ayuda en erradicar el problema de la contaminación.

Nuevamente encontramos que los dueños de los automóviles más nuevos son quienes consideran en mayor medida que el programa ayuda mucho a disminuir la contaminación ambiental generada por los automóviles (19 %). Mientras que en los otros grupos es menor el porcentaje de los que consideran que el Hoy No Circula ayuda a enfrentar los problemas medioambientales que tenemos (12 % y 0 % respectivamente)

Cuando preguntamos a los capitalinos en junio de 2013, el nivel de acuerdo que tenían con el programa Hoy No Circula, el 74 % dijo estar de acuerdo con su implementación. Este año, nueve de cada diez entrevistados se enteraron de los cambios en el programa y la mayoríase manifiestan en contra de las nuevas medidas.  

Un dato que llama la atención, es que son muy pocos aquellos que consideran que la normatividad que restringe el uso de automóviles ayuda a disminuir la contaminación ambiental. Parece que la difusión de los logros de este programa no ha llegado a los ciudadanos o se ha ido desgastando con el tiempo, elementos que deben tomar en cuenta los involucrados.

Tal vez si se difundieran los beneficios que en salud y productividad proporciona el tener un medio ambiente amigable, y cómo el programa hace que eso sea posible, más capitalinos apoyarían el mismo, de lo contrario seguirán permeando las opiniones que solo ven afectación.

Otro elemento importante es que cualquier tipo de restricción a la movilidad debe estar acompañada por beneficios al usar otros medios de transporte. Tener un transporte público sustentable, de calidad y eficiente, así como alternativas al uso de automóvil debe ser parte del programa ambiental.

Fuentes:

PARAMETRÍA. Encuesta Distrito Federal en vivienda. Representatividad: Estatal. Número de entrevistas: 400 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 26 al 30 de julio de 2014. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 4.9 %. Tasa de rechazo: 63 %Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE.

PARAMETRÍA. Encuesta Distrito Federal en vivienda. Representatividad: Estatal. Número de entrevistas: 400 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 30 de mayo al 02 de junio de 2013. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 4.9 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE.

SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE DEL DF. Objetivo y aplicación del programa Hoy No Circula. [Última consulta: 05 de agosto de 2014] Disponible en:

 http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/index.php/verificacion-hoy-no-circula/hoy-no-circula/por-que-se-modernizo-el-programa-hoy-no-circula

IMCO. ¿Cuánto nos cuesta la contaminación del aire en México? [Última consulta: 05 de agosto de 2014] Disponible en:

http://imco.org.mx/calculadora-aire/

REFORMA. Martha Delgado. Cambios al Hoy No Circula. 23 de junio de 2014

[Última consulta: 05 de agosto de 2014]

GACETA OFICIAL DE DISTRITO FEDERAL. 19 de junio de 2014 [Última consulta: 05 de agosto de 2014] Disponible en:

 http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/images/archivos/verificacion-hoy-no-circula/godf20140619programa-hoy-no-circula.pdf

EL UNIVERSAL. Inicia con marchas y bloqueos Hoy No Circula sabatino. 06 de julio de 2014. [Última consulta: 05 de agosto de 2014] Disponible en:

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2014/inicia-con-marchas-y-bloqueos-hoy-no-circula-sabatino-1021375.html


[1] Secretaria del Medio ambiente del DF. Objetivo y aplicación del programa Hoy No Circula http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/index.php/verificacion-hoy-no-circula/hoy-no-circula/por-que-se-modernizo-el-programa-hoy-no-circula

[2] IMCO. ¿Cuánto nos cuesta la contaminación del aire en México? http://imco.org.mx/calculadora-aire/

[3] Reforma. Martha Delgado. Cambios al Hoy No Circula. 23 de junio de 2014

[5] El Universal. Inicia con marchas y bloqueos Hoy No Circula sabatino http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2014/inicia-con-marchas-y-bloqueos-hoy-no-circula-sabatino-1021375.html 06 de julio de 2014

[6] El Financiero. Nuevo Hoy No Circula: Un error http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/nuevo-hoy-no-circula-un-error.html 27 de junio de 2014

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360