facebook twitter
Carta Paramétrica
El saldo del proceso legislativo

Con la promulgación de las leyes secundarias de la Reforma Energética[1] —que se realizó el pasado 11 de agosto—, se da por finalizada la fase legislativa del Pacto por México. Acuerdo llevado a cabo por los representantes de los principales partidos políticos del país, los cuales definieron una agenda que modificó las leyes en materia de: educación, telecomunicaciones, impuestos, elecciones, competencia económica, transparencia, seguridad, entre otros[2].  

El conocimiento del acuerdo firmado por Enrique Peña Nieto apenas un día después de haber tomado posesión como presidente, se ha ido incrementado, de acuerdo con datos de la más reciente encuesta nacional en vivienda de Parametría, seis de cada diez mexicanos (61 %) saben o han escuchado del mismo. En este lapso de tiempo creció 27 puntos aquellos que identifican el pacto político.

Datos de la encuesta en mención, permiten observar también que hay diferentes opiniones sobre los beneficios y afectaciones que tendrán las reformas aprobadas durante esta administración. De las modificaciones que se han realizado en estos 20 meses, desde que inició el debate en el congreso, la reforma educativa es la mejor evaluada por los entrevistados, 44 % considera que la misma les beneficiará.

Las opiniones sobre la reforma en telecomunicaciones se muestran divididas, mientras que 38 % dice que los cambios en esta materia les beneficiarán, 35 % considera lo contrario. Estos porcentajes se basan posiblemente en los beneficios que a corto plazo esperan los usuarios, tales como, mejores tarifas en telefonía.

Por otro lado, los ordenamientos que los entrevistados dijeron que les perjudicarían son: la reforma hacendaria, la cual incluye el controvertido tema de los impuestos, la financiera que posiblemente esté asociada con el tópico anterior, la política (44 %) que fue una de las menos conocidas y la energética (46 %). Acerca de esta última, podemos decir que a pesar de la difusión del gobierno federal sobre los beneficios que a mediano y largo plazo tendrá, parece que el mensaje no permea aún en la opinión pública.

Una de las grandes dudas que deja para los científicos sociales la aprobación de este paquete de reformas, es el impacto que tendrán en beneficio o afectación de los actores involucrados. ¿Qué tan rentable políticamente es que se hayan aprobado estas modificaciones en tan amplios temas? ¿Cómo leen los ciudadanos estos acuerdos? Y ¿Qué tanto impacto tendrán o no electoralmente?

Para realizar un primer acercamiento al tema, investigamos si las personas asociaban o no a ciertos partidos políticos con la aprobación de las reformas.  Debemos recordar que a lo largo del proceso de negociación, el PRD abandonó el Pacto, derivado de su desacuerdo con algunos temas, sobre todo el de la reforma energética[3].Por su parte, el PAN se manifestó en contra de la reforma hacendaria y condicionó la aprobación de la reforma energética una vez que se hubiera aprobado la reforma política[4].

A pesar de estas acciones, el paquete de reformas emprendidas por Enrique Peña Nieto culminó con su aprobación, convirtiéndolo en uno de los mayores reformadores del país y marcando un parte aguas si lo comparamos con las dos administraciones anteriores.

Si bien es el Partido Revolucionario Institucional a quienes más ciudadanos identifican con la aprobación de las reformas, es en la energética donde obtiene más menciones, 71 % de los ciudadanos dijo que el PRI había aprobado las modificaciones en dicha materia. Acción Nacional también es vinculado con esta reforma, 54 % lo mencionó como uno de los actores que la aprobaron. Este dato importará sobre todo a futuro, el impacto puede ser a favor o en contra de estos partidos dependiendo de los resultados de las modificaciones a la industria petrolera.      

En cuanto al PRD, la reforma con la que más se le identifica es con la educativa, 31 % dijo que el Partido de la Revolución Democrática había participado en su aprobación. Al partido Verde se le asocia más con la reforma financiera, 16  % lo mencionó como uno de los participantes de esta. Sobre el resto de las cuartas fuerzas hay menos menciones sobre si participaron o no de la aprobación de las mismas.

Para finalizar, preguntamos a los entrevistados, su opinión sobre el proceso deliberativo de la reforma energética, la cual consideramos es la más polémica de las aprobadas en estos 20 meses de intenso trabajo legislativo. Al respecto, observamos que las opiniones se muestran divididas, 32 % considera que la reforma aprobada, que contempla la inversión de capital privado en la industria petrolera no fue discuta, 23 % dice que se discutió lo suficiente y 19 % considera que se discutió de más. Es destacable que un importante 26 % no supo que responder al reactivo.

Esta información también puede ser consultada en los espacios de Parametría en Antena Radio, del Instituto Mexicano de la Radio; Once Noticias, de Canal Once y Radio Fórmula.

Derechos Reservados © Parametría, S.A. de C.V., Calle Benjamín Hill No. 185, Colonia Hipódromo Condesa C.P. 06170, México D.F. 2014.

La información o resultados presentados a continuación pueden ser libremente publicados, citados y, en general, usados, siempre y cuando se cite la fuente de este estudio.

Fuentes:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 26 al 30 de julio de 2014. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Tasa de rechazo: 53%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

EL UNIVERSAL. EPN promulga leyes secundarias de la reforma energética. 11 de agosto de 2014 [Última consulta: 13 de agosto de 2014] Disponible en:

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/epn-promulga-leyes-secundarias-de-la-reforma-energetica-1029550.html

PACTO POR MÉXICO [Última consulta: 13 de agosto de 2014] Disponible en:

 http://pactopormexico.org/PACTO-POR-MEXICO-25.pdf

CNN MÉXICO. El PRD deja el Pacto por México por el tema de la reforma energética 28 de noviembre de 2013 [Última consulta: 13 de agosto de 2014] Disponible en:

http://mexico.cnn.com/nacional/2013/11/28/el-senado-entra-en-su-recta-final-con-el-destrabe-de-la-reforma-politica

EL FINANCIERO.  PAN: primero, reforma política... después, energética. 10 de febrero de 2014 [Última consulta: 13 de agosto de 2014] Disponible en:

http://www.elfinanciero.com.mx/politica/pan-primero-reforma-politica-despues-energetica.html


[1] El Universal. EPN promulga leyes secundarias de la reforma energética. 11 de agosto de 2014 http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/epn-promulga-leyes-secundarias-de-la-reforma-energetica-1029550.html

[3] CNN México. El PRD deja el Pacto por México por el tema de la reforma energética 28 de noviembre de 2013

http://mexico.cnn.com/nacional/2013/11/28/el-senado-entra-en-su-recta-final-con-el-destrabe-de-la-reforma-politica

[4] El Financiero.  PAN: primero, reforma política... después, energética. 10 de febrero de 2014 http://www.elfinanciero.com.mx/politica/pan-primero-reforma-politica-despues-energetica.html

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360