facebook twitter
Carta Paramétrica
¿Cómo son los ciudadanos mexicanos?

Este año, el Instituto Nacional Electoral en colaboración con el Colegio de México, publicaron el estudio denominado: Informe País Sobre la Calidad de la Ciudadanía en México, donde por medio de ciertos indicadores realizan un diagnóstico regional y nacional sobre la calidad ciudadana de los mexicanos.

Uno de los grandes aportes del estudio, es que identifica a los ciudadanos como sujetos activos, más allá de cuestiones electorales. Indaga nuestras opiniones sobre el estado de derecho y la justicia, la participación política, la participación no electoral, la vida comunitaria y los valores; lo que amplía la visión sobre ¿cómo se ejerce y se percibe la ciudadanía en el país? Parametría presenta algunos de  los resultados más importantes de este trabajo, con la finalidad de ser un medio de difusión adicional sobre esta importante labor.

Los Datos:

Ciudadanía, estado de derecho y acceso a la justicia

Para el ejercicio pleno de la ciudadanía, es necesario un estado de derecho efectivo, dado que ese es el marco donde se llevan a cabo las relaciones humanas. Se debe garantizar el derecho a la igualdad de los ciudadanos, el acceso a la justicia y el respeto a la ley. En el caso de nuestro país, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Calidad de la Ciudadanía, realizada en vivienda, en agosto del año pasado, podemos observar que siete de cada diez mexicanos consideran que las leyes en México se respetan “poco” o “nada”, en contraste con 33 % que menciona lo contrario. Este es un primer acercamiento de los grandes retos que enfrentamos tanto individuos como las instituciones en el país, si aspiramos a  llegar a una consolidación democrática.

Un gobierno democrático implica que los ciudadanos confíen en las leyes y las atiendan, dado que las mismas fueron elaboradas por ellos a través de sus representantes. La cultura de la legalidad es uno de las bases más importantes para el desarrollo democrático, por lo que resulta trascendente la cantidad de ciudadanos que aseguran que las leyes en México no se respetan.

La participación electoral

El voto es uno de los instrumentos más importantes para los ciudadanos en la democracia, ya que es una de las formas para participar de las decisiones públicas y del control de las élites políticas. Además es el mecanismo de participación más fácil de llevar a cabo. La democracia funciona mejor con la participación de más ciudadanos que con la exclusión o autoexclusión de los mismos. Al respecto, conviene revisar cómo ha sido la participación electoral en México en las últimas elecciones.

En el año de 1994, la participación electoral en México fue de 75.85 %, no obstante, estos porcentajes no se han vuelto a repetir desde entonces. La gráfica indica que la participación en los comicios ha ido descendiendo. Cabe destacar que el nivel de participación es aún menor en las elecciones intermedias, registrando en el año de 2003 el porcentaje de votación más bajo con el 41.68 %.

Si hacemos un análisis de la participación electoral por los rasgos sociodemográficos de la encuesta, observamos que las mujeres votan más que los hombres (66 % vs 58 %). Observamos menor participación en las personas entre 20 y 29 años de edad (53 %) y más participación en los ciudadanos de 60 a 69 años (74 %). 

El alza en el abstencionismo siempre es una mala señal para los regímenes democráticos, pues habla de poca confianza en las instituciones, pérdida de legitimidad del sistema político y escaso involucramiento de los ciudadanos en una de las actividades que son indispensables en un régimen democrático.

Otro de los temas importantes del estudio es la participación no electoral de los mexicanos, al respecto, la encuesta señala que la actividad más común en México de participación en política, son las pláticas con otras personas sobre temas de este corte, con el 39 % de las menciones, seguido de la asistencia a reuniones de cabildo (12 %), la colaboración en actividades de los partidos políticos y el convencimiento de que voten por cierto candidato que considere mejor, ocupan el tercer puesto, ambas con un bajo 11 %.

Si compramos el porcentaje de la población en México que pertenece a alguna asociación no política, con otros países de América Latina como Estados Unidos o Brasil, observamos que tenemos los porcentajes más bajos en cuanto a participar en alguna organización, no obstante nuestros número son más altos que los registrados en Chile.

En Brasil un mayor número de ciudadanos dijo pertenecer a un sindicato (8.9 %), seguido de México donde se registró un 8.6 %. En cuanto a Asociaciones profesionales, Estados Unidos es donde se observa una mayor participación, con el 12 %, este país también registra un mayor número de ciudadanos involucrados en partidos políticos, asociaciones deportivas, culturales, de beneficencia o ambientales.

La participación de los ciudadanos en diferentes espacios además de los políticos, es importante ya que el involucramiento con la comunidad impacta en el sentido de pertenencia, multiplica los espacios de discusión e incrementa el capital social.

Finalmente, nos parece importante señalar las opiniones de los mexicanos sobre el sistema político y la democracia. En este punto el estudio indica que un poco más de la mitad de los entrevistados (53 %), estuvo de acuerdo con que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno. No obstante, un 23 % dijo que le daba lo mismo tener un sistema democrático que tener algún otro y aún más preocupante es el 18 % que mencionó que algunas veces es preferible tener un sistema autoritario. Datos rojos sobre nuestra opinión de la democracia.

El estudio llega a la conclusión de que México tiene frente a sí un complejo proceso de construcción de la ciudadanía, marcado por una nula confianza en las autoridades, una participación social limitada a las redes de familiares o amigos y un desencanto por el sistema democrático. Para revertir este escenario es indispensable que instituciones e individuos colaboren desde sus ámbitos y competencia para lograr una mejoría en el tema.

Esta información también puede ser consultada en los espacios de Parametría en Antena Radio, del Instituto Mexicano de la Radio; Once Noticias, de Canal Once y Radio Fórmula.

Derechos Reservados © Parametría, S.A. de C.V., Calle Benjamín Hill No. 185, Colonia Hipódromo Condesa C.P. 06170, México D.F. 2014.

La información o resultados presentados a continuación pueden ser libremente publicados, citados y, en general, usados, siempre y cuando se cite la fuente de este estudio

FUENTE:

INE-COLMEX.  Informe País Sobre la Calidad de la Ciudadanía en México. Encuesta Nacional, 11000 entrevistas que fueron llevadas a cabo cara a cara en vivienda con hombres y mujeres de 18 años de edad o más durante agosto de 2013. La encuesta tiene representación nacional, pero también en cinco regiones, 10 estados y 12 municipios que fueron sobrerrepresentados. Más información sobre la metodología está disponible en:

http://www.ine.mx/archivos2/s/DECEYEC/EducacionCivica/Informe_pais_calidad_ciudadania_IFE_FINAL.pdf

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360