facebook twitter
Carta Paramétrica
'El Bronco' en Nuevo León o el fin de las candidaturas de partido

En la primera entrega de mediciones de elecciones locales El Financiero-Parametría, reportamos los datos para la elección a gobernador del Estado de Nuevo León.  Si la elección se realizara el día de hoy, la candidata de la Alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza y el Partido Demócrata (partido local), Ivonne Álvarez contaría con el mayor porcentaje de preferencia electoral entre la ciudadanía con 40 puntos. El segundo lugar lo ocuparía —en un hecho inédito para el sistema de partidos de nuestro país—el candidato independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco” con 27 puntos porcentuales de preferencia efectiva. En tercer lugar estaría Felipe de Jesús Cantú del PAN con 22 puntos porcentuales de preferencia efectiva. En un lejano cuarto lugar, el ex gobernador Fernando Elizondo, con 5 puntos porcentuales.

Los niveles de conocimiento de los contendientes a la gubernatura son altos y sus opiniones —saldo de positivas menos negativas— también, tomado en cuenta que faltan tres meses para la elección. Ivonne Álvarez es la candidata más conocida por la ciudadanía con 92 %. Le sigue el candidato de Acción Nacional Felipe de Jesús Cantú con 77 puntos. El ex gobernador Fernando Elizondo es conocido por 7 de cada 10 neoleoneses. Al candidato independiente Jaime Rodríguez “el Bronco” lo conoce el 63 % del electorado. Y finalmente a Jesús María “Chema” Elizondo lo identifica un poco más de la mitad de la población, 54 %.

Los primeros lugares de opinión los ocupan Felipe de Jesús Cantú (67 %) y “el Bronco” (64 %), seguidos de Ivonne Álvarez (55 %), Fernando Elizondo (54 %) y Jesús María Elizondo (23 %). Resulta interesante que el orden de preferencia no coincida con el nivel de conocimiento y opinión. En la medida que los niveles de conocimiento se vayan emparejando las preferencias podrían ir cambiando.

Si este nivel de preferencia electoral se mantuviera, estamos ante un evento sin precedentes no solo para la elección de Nuevo León si no para el sistema de partidos del país. Por primera vez, un candidato que no cuenta con una plataforma partidista para impulsar su candidatura estaría participando de manera competitiva en una gubernatura.

Para Nuevo León es un evento histórico porque estaría cambiando el sistema bipartidista tradicional en el que PRI y PAN se habían alternado para ocupar la posición del ejecutivo estatal. Hoy día uno de estos dos partidos: Acción Nacional estaría pasando a ocupar la tercera posición.

El análisis del votante de Nuevo León indicaría que éste se sigue dividiendo en una decisión PRI- No PRI en un primer momento (Poiré y Domínguez publicaron al inicio de los noventas este modelo). En el momento que el elector decide no votar por el PRI, que hoy en día representa el 60 % del electorado, evalúa sus otras opciones. Bajo esta lógica el candidato independiente Jaime Rodriguez está obteniendo votos de potenciales panistas que lo observan como una mejor opción no priista. Es decir, lo ven como una mejor opción que el candidato del PAN, Felipe de Jesús Cantú. Con esta tendencia de crecimiento eventualmente podría también empezar a atraer simpatizantes del PRI.

El avance de un candidato independiente implica de alguna manera la pulverización del poder político, o por lo menos electoral en el país.  Si el caso de Nuevo León se convierte en tendencia nacional estamos frente a un evento histórico. El realineamiento de partidos y la entrada de candidaturas ciudadanas que ya no requieren de estos para tener el apoyo del electorado.

El electorado mexicano es conservador y adverso al riesgo. No hay nada más incierto que pensar en votar por un candidato que no está respaldado por un partido político. Por la tendencia que se observa en Nuevo León da la impresión que este temor se ha perdido o por lo menos no es impedimento para que se exprese la preferencia electoral.

Los escándalos de algunos partidos en días recientes han llevado a especular sobre cuál será la reacción del electorado en las próximas elecciones intermedias. La mayor parte de estos análisis sugieren que ésta se expresará en baja participación. Los datos de Nuevo León nos ofrecen una explicación alternativa. Es probable que el malestar con los partidos se exprese en la preferencia por las candidaturas ciudadanas.

Estos resultados reafirman además la tendencia del electorado a evaluar a los candidatos en la contienda más que a los partidos políticos. Es decir, la confianza del electorado se deposita en personas y no necesariamente en plataformas ideológicas o instituciones políticas.

Si lo que sucede en el Estado de Nuevo León se repite en el país y marca tendencia podemos estar frente a un hecho histórico de nuestro sistema de partidos.

Cabe mencionar que los resultados obtenidos por Parametría, son muy similares a los que publicó la consultora De las Heras Democtenia, en la encuesta que realizó del 18 al 21 de febrero del presente año.

Artículo publicado en El Financiero el 09 de marzo de 2015

http://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/bronco-independiente-irrumpe-nuevo-leon.htm

 

Nota metodológica:

PARAMETRÍA. Encuesta en vivienda. Representatividad: Estatal. Número de entrevistas: 1,000 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 28 de febrero 04 de marzo de 2015. Tasa de Rechazo: 13 %. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.1 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Patrocinador: Parametría SA de CV- El Financiero

Lineamientos INE: “Estos resultados solo tienen validez para expresar las preferencias electorales de los entrevistados en las fechas indicadas en el ejercicio”

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360