facebook twitter
Carta Paramétrica
Quién es quién: Imagen de los comunicadores en México 2015

De acuerdo con la más reciente encuesta nacional en vivienda realizada por Parametría, algunos de los comunicadores más importantes de la televisión mexicana registran un descenso en la opinión que los ciudadanos tienen de ellos. Si bien algunos otros han mejorado su imagen respecto al año pasado, no alcanzan los porcentajes de mediciones anteriores, cuando la opinión que tenían los entrevistados sobre ellos era considerablemente positiva.

          Las dos cadenas más grandes de televisión en el país (Televisa y TV Azteca), cuentan con los comunicadores más conocidos y con mejor imagen entre la población. Joaquín López Dóriga (91 %), Adela Micha (83 %) y Javier Alatorre (82 %) son los presentadores de noticias que más identifican los entrevistados. No obstante,  los que tienen mejor imagen son: Adela Micha y Javier Alatorre, ambos con 67% de opinión efectiva, es decir, la resta de la opinión positiva menos la negativa.

La opinión que tiene la población de Joaquín López Dóriga pese a que presenta una mejoría respecto a lo registrado en enero de 2015, cuando surgió la controversia con los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática, no ha llegado a los niveles registrados en 2011, cuando su opinión efectiva llegó a un máximo 87 %.

En enero de este año, la dirigencia nacional del PRD reprochó la cobertura que hizo el comunicador sobre los tres alcaldes perredistas que estaban bajo investigaciones federales. Por su parte, López-Dóriga señaló que los líderes perredistas buscan intimidarlo al llamarlo "el anticristo”, en este contexto la opinión de los mexicanos sobre López-Dóriga bajó a un mínimo histórico de 42 %, un mes después del acontecimiento, la misma subió a 64 %.

En cuanto al conocimiento del comunicador, este se ha mantenido estable desde el año 2009,  con nueve de cada diez mexicanos que lo identifican.

            En el caso de Javier Alatorre, observamos que su opinión efectiva ha ido en descenso desde el año 2013, actualmente el comunicador que trabaja en la televisora TV Azteca cuenta con una opinión del 67 %, cuando en el año 2011 la misma llegó a 91 %. En cuanto al conocimiento, ocho de cada diez personas saben quién es Javier Alatorre.

Adela Micha, presenta una situación similar a la de Joaquín López Dóriga, si bien su opinión efectiva subió respecto de lo que registró el año pasado (67 % vs 62 %), ésta se encuentra muy por debajo de lo obtenido en 2010, 2011 y 2013, cuando osciló entre 75 % y 84 %.

            Caso especial es el de Víctor Trujillo, quien tiene mayor éxito en la memoria de los entrevistados como su personaje Brozo, el 75 % lo identificó de esa forma y solo el 50 % por su nombre. No obstante, Brozo presenta una mejoría en la opinión que tienen los ciudadanos de él, pasó de 24 % a 31 %, mientras que Víctor Trujillo descendió de 36 % a 34 %. Tanto Brozo como Victor Trujillo han perdido opiniones favorables de los mexicanos a partir de 2013.

En el caso de la comunicadora Carmen Aristegui, observamos que el conocimiento que tiene la población de ella llega al 46 %, el porcentaje más alto de reconocimiento lo obtuvo en septiembre de 2013 cuando el 54 % de los entrevistados la identificó. En cuanto a su opinión, esta presenta un descenso de 12 puntos respecto a lo registrado en enero y febrero del año pasado, cuando la misma llegó a 74 %. El porcentaje más elevado de opiniones favorables lo obtuvo en septiembre de 2012, con 86 %.

Tres de cada diez entrevistados (32 %) identifican a Ciro Gómez Leyva, los niveles de conocimiento de este comunicador no presentan cambios importantes respecto a lo registrado desde el año 2013. No obstante dónde sí observamos diferencias en el tiempo es en la opinión que tienen los ciudadanos de él. Mientras que en el año 2010 la opinión efectiva de Ciro llegaba a 75 %, para febrero de 2015 la misma se ubicó en 42 %, es decir, en cinco años esta figura perdió 33 puntos de opinión efectiva.

En el caso de Carlos Loret de Mola observamos una caída en el conocimiento que tiene la ciudadanía de este comunicador, al pasar de 82 % el año pasado a 76 % en esta última medición. De igual forma la opinión que tienen los entrevistados sobre Loret de Mola ha descendido, el porcentaje más alto lo obtuvo en junio de 2011 con 86 %, hoy en día la opinión efectiva de este presentador de noticias llega a 58 %.

Fuente:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,200 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 07 al 12 de febrero de 2015. Tasa de Rechazo: 39 %. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 2.8 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360