facebook twitter
Carta Paramétrica
Y los niños migrantes ¿De quién son responsabilidad?

En junio del año pasado, se registró en Estados Unidos un número record de detenciones de niños no acompañados que intentaban cruzar la frontera hacia ese país de manera ilegal. La administración de Barack Obama consideró este hecho como una situación humanitaria urgente, por lo que emprendieron medidas de emergencia, tales como abrir refugios en bases militares de California, Texas y Oklahoma y poner en marcha un programa de asistencia jurídica para los menores[1].  

De acuerdo con cifras del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU, en 2014 hubo un incremento alarmante de niños de 0 a 17 años de edad provenientes sobre todo de Honduras, Guatemala y El Salvador que fueron detenidos en la frontera con México. Este año los datos recabados hasta el 31 de marzo dejan ver que estos movimientos se estabilizaron, no obstante el número de niños migrantes no acompañados que intentan cruzar a EEEUU desde México es aun considerable[2].

La protección de los menores que salen de su país de origen en búsqueda de mejores oportunidades ha sido un tema importante en la opinión pública de Estados Unidos; sobre todo entre los ciudadanos más conservadores, quienes consideran que la actual administración no ha tomado las medidas necesarias para detener la migración ilegal[3]. Al respecto, PEW Research Center realizó en julio del año pasado una encuesta para conocer la opinión de los norteamericanos en  este tema[4], Parametría replicó algunas de estas preguntas en la medición nacional en vivienda de octubre pasado con la intención de comparar las respuestas en ambos países.

Un primer dato importante es que seis de cada diez norteamericanos refirieron haber escuchado “mucho” sobre la gran cantidad de niños de América Central que intentaron cruzar la frontera de EEUU de manera ilegal, mientras que en México los niveles de atención de este hecho llegaron a 26 %. Más mexicanos dijeron tener poca información sobre los menores migrantes respecto a lo registrado en EEUU  (56 % vs 31 %). Es decir, en el país éste no es un tema relevante, aun cuando los menores provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala cruzan por nuestro territorio.

Cuando los niños migrantes son detenidos en la frontera de Estados Unidos, inician un proceso de deportación. Son entregados a algún familiar que se encuentre en el país y que pueda cuidar de ellos mientras su caso llega a la corte de migración, de no localizarse a algún familiar, los menores son enviados al Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos para que se hagan cargo de ellos.

Al respecto, la encuesta realizada por PEW indica que cerca de la mitad (53 %) de los norteamericanos piensa que el proceso legal para tratar con niños centroamericanos que cruzan la frontera ilegalmente debería acelerarse, incluso si eso significa que algunos niños que son elegibles para el asilo son deportados. Es menor el apoyo registrado en el país vecino a que se continúe con la política actual, que implica que los menores se queden más tiempo hasta que se resuelva su situación.

Entre la población hispana que vive en Estados Unidos existen opiniones divididas, si bien 49 % de los entrevistados que pertenecen a este grupo están de acuerdo con seguir con la actual política, existe un importante 47 % que se inclina por acelerar las deportaciones.

En el caso de México, tampoco observamos una opinión dominante sobre qué debe hacer el gobierno del país con los niños centroamericanos no acompañados que intentan cruzar la frontera para llegar a Estados Unidos. Cuatro de cada diez personas (43 %) opinan que lo mejor es iniciar un proceso legal hasta que puedan ser deportados a su país aunque esto tome más tiempo, por otro lado, casi el mismo número de entrevistados (40 %), cree más conveniente acelerar el proceso de deportación de estos niños migrantes.

El tema de la migración infantil presenta retos importantes tanto para México como para Estados Unidos. En el caso del país vecino este tema tiene mayor trascendencia en la opinión pública en comparación con nosotros. Entre los mexicanos como en la población hispana que vive en EEUU existen opiniones divididas sobre qué medidas tomar en el tema.

FUENTES:

PARAMETRÍA: Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 27 de septiembre al 01 de octubre de 2014. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE.

THE WASHINGTON POST. Obama calls wave of children across U.S.-Mexican border ‘urgent humanitarian situation’ [Última consulta: 29 de abril de 2015] Disponible en:  

 http://www.washingtonpost.com/politics/obama-calls-wave-of-children-across-us-mexican-border-urgent-humanitarian-situation/2014/06/02/4d29df5e-ea8f-11e3-93d2-edd4be1f5d9e_story.html  02 de junio de 2014

U.S. CUSTOMS AND BORDER PROTECTION [Última consulta: 29 de abril de 2015] Disponible en:  

http://www.cbp.gov/newsroom/stats/southwest-border-unaccompanied-children

NY TIMES. Wave of Minors on Their Own Rush to Cross Southwest Border. [Última consulta: 29 de abril de 2015] Disponible en:  

http://www.nytimes.com/2014/06/04/world/americas/wave-of-minors-on-their-own-rush-to-cross-southwest-border.html?hp&_r=1

PEW RESEARCH CENTER. Number of Latino children caught trying to enter U.S. nearly doubles in less than a year [Última consulta: 29 de abril de 2015] Disponible en:  

http://www.pewresearch.org/fact-tank/2014/06/10/number-of-latino-children-caught-trying-to-enter-u-s-nearly-doubles-in-less-than-a-year/10 de junio de 2014.


[1]The Washington Post. Obama calls wave of children across U.S.-Mexican border ‘urgent humanitarian situation’  http://www.washingtonpost.com/politics/obama-calls-wave-of-children-across-us-mexican-border-urgent-humanitarian-situation/2014/06/02/4d29df5e-ea8f-11e3-93d2-edd4be1f5d9e_story.html  02 de junio de 2014

[4]Pew Research Center. Number of Latino children caught trying to enter U.S. nearly doubles in less than a year http://www.pewresearch.org/fact-tank/2014/06/10/number-of-latino-children-caught-trying-to-enter-u-s-nearly-doubles-in-less-than-a-year/10 de junio de 2014.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360