facebook twitter
Carta Paramétrica
Opiniones de los inmigrantes indocumentados en EEUU

En junio de este año una de las consultoras de opinión pública más importantes de EEUU, el PEW Research Center, publicó una encuesta sobre la opinión que tienen los norteamericanos de los inmigrantes indocumentados que viven en ese país. Parametría considera importante rescatar los datos dados a conocer, sobre todo tomando en cuenta que la mitad de la población inmigrante no autorizada en EE.UU. proviene de México. De los 11.2 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país vecino, 5.9 millones son originarios de nuestro país[1]. Por lo que las implicaciones que tienen esas opiniones en este grupo poblacional son muy importantes.

La encuesta telefónica realizada en los 50 estados y en el Distrito de Columbia en Estados Unidos, indica que siete de cada diez norteamericanos (72 %) consideran que debería de haber una manera para que los inmigrantes indocumentados se queden en ese país de manera legal, si cumplen con ciertos requisitos. En contraste, el 27 % considera que es mejor no permitir que las personas que se encuentran  viviendo de manera ilegal permanezcan en EEUU.

De los entrevistados que consideran debería haber una forma para que los inmigrantes sin papeles permanezcan en ese país, el 42 % menciona que debería ser posible que estas personas soliciten ser ciudadanos norteamericanos, en tanto, 26 % menciona que es mejor que soliciten ser residentes permanentes. Ambos conceptos implican diferentes derechos.

Si bien la residencia permanente permite vivir y trabajar legalmente en EEUU, la ciudadanía dota de derechos como votar y poder ser representante, acceder a puestos de trabajo destinados solo a ciudadanos, no hacer el trámite de manera periódica, poder salir del país por un tiempo indefinido, entre otros[2].   

Al hacer un análisis sociodemográfico de los norteamericanos que creen que debería haber una manera legal para que los inmigrantes indocumentados se queden en el país, podemos observar que existe más apoyo a esta medida entre las personas que se autoidentificaron como demócratas (80 %) e independientes (76 %). En estos dos grupos el porcentaje de los que estuvieron de acuerdo fue mayor a la población general (72 %). En contraste solo el 56 % de los encuestados que simpatizan con el partido republicano dijo estar de acuerdo con la permanencia de inmigrantes indocumentados en EEUU.

Históricamente el partido republicano ha manifestado una postura conservadora sobre las acciones que el gobierno debe emprender en cuanto a la población inmigrante que se encuentra viviendo de manera ilegal en el país, por lo que los ciudadanos que se identifica con dicho partido apoya en menor medida acciones que tengan que ver con dotar de derechos a las personas ingresaron a Estados Unidos sin ser autorizados.

Un dato que puede explicar el apoyo que se presenta en la permanencia de los inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, es la opinión de lo que representa este grupo poblacional para el país. Poco más de la mitad de los norteamericanos entrevistados (52 %) considera que los inmigrantes hacen fuerte a EEUU mediante trabajo duro y talento, contra 41 % que los ven como una carga, personas que toman fuentes de trabajo, viviendas y atención médica.

Nuevamente observamos cómo entre las personas demócratas e independientes las opiniones que indican las virtudes que los inmigrantes aportan a Estados Unidos crecen, (62 % y 57 % respectivamente), mientras que entre los republicanos es mayor el porcentaje de los que lo ven como una carga (63 %).

A partir del año 2010 podemos corroborar cómo ha ido creciendo el porcentaje de norteamericanos que consideran que los inmigrantes hacen fuerte a Estados Unidos por su trabajo duro y talento. En 2013 se presentó la mayor brecha entre los que veían a los inmigrantes como una carga (35 %)  y los que los consideraban una fortaleza (57 %). A partir de entonces ambas opiniones se fueron acercando más. Hoy en día hay una diferencia de 10 porciento entre los que tienen una opinion posivita de los inmigrantes(51 %) respecto a los que manifiestan una negativa (41 %)

Fuentes:

Encuesta realizada por PEW Research Center. 04 de junio de 2015

Broad Public Support for Legal Status for Undocumented Immigrants

http://www.people-press.org/2015/06/04/broad-public-support-for-legal-status-for-undocumented-immigrants/

El análisis se basa en entrevistas telefónicas llevadas a cabo 12 a 18 de mayo 2015 entre una muestra nacional de 2,002 adultos, de 18 años de edad o más, que viven en los 50 estados de Estados Unidos y el Distrito de Columbia (700 encuestados fueron entrevistados en un teléfono fijo, y 1,302 fueron entrevistados por un teléfono celular). Las entrevistas se llevaron a cabo en inglés y español. Para obtener información detallada sobre la metodología de la encuesta, ver

http://www.pewresearch.org/methodology/us-survey-research/

PEW RESEACH CENTER. Birthplaces of U.S. Unauthorized Immigrants. [Última consulta: 24 de junio de 2015] Disponible en: http://www.pewhispanic.org/2014/11/18/chapter-2-birthplaces-of-u-s-unauthorized-immigrants/

US Citizenship. [Última consulta: 24 de junio de 2015] Disponible en:

https://uscitizenship.info/articles/what-is-the-difference-between-us-citizenship-and-permanent-residence/index.html

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360