facebook twitter
Carta Paramétrica
Conocimiento y opinión de personajes rumbo al 2018

A poco menos de tres años del inicio del proceso electoral donde se elegirán al próximo presidente de república, Parametría presenta información sobre el conocimiento y opinión de algunos de los personajes más importantes de la vida política del país, así como los posibles candidatos que tienen mayor intención de voto por cada partido político. Aun cuando la selección de candidatos para la elección de 2018 se encuentra lejana, algunas figuras públicas ya han manifestado su intención de participar en la contienda, por lo que resulta importante hacer un seguimiento del tema.

Conocimiento de personajes

El ex candidato presidencial y ahora líder del partido Morena, Andres Manuel López Obrador, es el más conocido por la ciudadanía. Casi la totalidad de los entrevistados en vivienda en septiembre y octubre de este año lo identifica. Sus niveles de conocimiento llegan a 97 %. Le siguen el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ambos con 62 %. En el tercer sitio aparece la ex primera dama, Margarita Zavala, a quien identifica el 56 % de los mexicanos. Estas cuatro figuras públicas son las más conocidas por los mexicanos.

Otros de los personajes mencionados son el ex presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero (44 %), el actual presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones (38 %) y el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila (37 %), quienes son identificados por cuatro de cada diez entrevistados.

Aparece después el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray a quien identifica el 34 % de entrevistados, el actual gobernador de Nuevo León, -que ganó como candidato independiente- Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco” que es conocido por el 31 % de los mexicanos y el actual presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya identificado por el 27 % de los mexicanos.

En el ranking también se encuentra el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle (20 %), el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles (19 %), el Secretario de Relaciones Exteriores de 2000 a 2003, Jorge Castañeda (16 %), Juan Ramón de la Fuente (15 %) quien fue Rector de la UNAM de 1999 a 2007 y Graco Ramírez (15 %) actual gobernador de Morelos. Entre las figuras menos conocidas se encuentran tres Secretarios de estado, José Antonio Meade (9 %), Aurelio Nuño (9 %) y José Calzada Rovirosa (6 %).

Opinión de personajes

La encuesta muestra datos interesantes en cuanto a la opinión que los mexicanos tienen de estos personajes, por ejemplo, las figuras más conocidas como López Obrador, Mancera u Osorio Chong, no son quienes generan las opiniones más positivas entre los mexicanos. Dos candidatos independientes, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco” y Jorge Castañeda tienen una mejor opinión entre los entrevistados, ambos con 41 % de opiniones efectivas (resulta de la resta de opiniones positivas menos las negativas).

Les sigue Margarita Zavala (29 %), Juan Ramón de la Fuente (23 %), Ricardo Anaya (22 %), Aurelio Nuño (22 %) y Miguel Ángel Mancera (21 %), quienes tienen opiniones efectivas arriba de veinte por ciento. Posteriormente se encuentra Rafael Moreno Valle (14 %), Andrés Manuel López Obrador (10 %) y Eruviel Ávila (9 %), todos con porcentajes de opinión efectiva positivos.

De acuerdo con datos del ejercicio, las siguientes figuras cuentan un mayor porcentaje de opiniones negativas que positivas, lo que hace que su opinión efectiva se muestre en números negativos. En este escenario se encuentran, Gustavo Madero (-2 %), José Antonio Meade (-2 %), Miguel Ángel Osorio Chong (-3 %), José Calzada Rovirosa (-10 %), Manlio Fabio Beltrones (-11 %), Luis Videgaray (-14 %), Silvano Aureoles (-14 %) y finalmente, Graco Ramírez (-20 %)

Procesos internos

Al preguntar a los mexicanos por el candidato de Acción Nacional por el que votarían para Presidente de la República, más entrevistados señalaron a Margarita Zavala como la favorita (24 %), seguida de Ricardo Anaya (10 %), Gustavo Madero (8 %) y Moreno Valle (4 %). Entre las personas que se definieron como panistas es aún mayor la preferencia por la ex primera dama, pues el 46 % la prefirió sobre los otros posibles candidatos.

En cuanto al probable candidato del PRI a la presidencia, encontramos que dos personajes cuentan con porcentajes de aceptación muy cercanos. El 18 % de la población general dijo que votaría por Osorio Chong, en tanto 14 % prefirió a Eruviel Ávila; en el tercer sitio aparece Manlio Fabio Beltrones con 4 %. El resto de los aspirantes cuentan con menos de 3 % de las preferencias. Entre las personas que se declararon como priistas es Eruviel Ávila quien genera mayor preferencia con el 37 % dejando a Osorio Chong en el segundo puesto con 16 %.

En el caso del candidato del PRD para presidente, observamos que existen preferencias más definidas tanto entre la población general así como entre los que se auto identificaron como perredistas. El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera es el favorito para ser el aspirante por dicho partido con el 31 % de las menciones entre la población general y llega a 50 % entre los perredistas.

En un lejano segundo lugar aparece Silvano Aureoles quien cuenta con 4 % de la intención de voto a nivel general y 6 % entre perredistas. En el tercer puesto se encuentra Graco Ramírez con 2 % de las preferencias entre la población en general y 4 % entre los que se identifican con el partido del sol azteca.

Respecto a los posibles candidatos independientes, el actual gobernador de Nuevo León, “El Bronco”, es quien cuenta con mayores porcentajes de preferencia para ser aspirante a la presidencia de la república. Entre la población general llega al 18 % de las menciones, seguido por Juan Ramón de la Fuente (7 %) y Jorge Castañeda (5 %).

De acuerdo con datos de la encuesta realizada por Parametría, mientras que en partidos como el PRD se muestra una clara preferencia para que Mancera sea el candidato que postule dicho partido, existen otros como el PRI donde los aspirantes cuentan con porcentajes muy cercanos. En el caso del PAN, Margarita Zavala tiene mejores porcentajes que los otros posibles candidatos, tanto en niveles de conocimiento, opinión como en preferencia entre la ciudadanía.

La ley electoral que se encuentra vigente señala que en la elección presidencial de 2018 será la primera vez donde podrán participar candidatos independientes al cargo de Presidente de la República, en este sentido es importante ver como algunas figuras que cumplen con esta condición son ya conocidos por una parte de la población y son además quienes cuentan con la mejor opinión entre los mexicanos. Los partidos políticos tendrán que elegir candidatos que sean competitivos y puedan representar una opción atractiva para los ciudadanos.

Los datos presentados en esta entrega seguramente se modificarán conforme nos vayamos acercado al 2018, por ello resulta importante dar seguimiento al tema en posteriores publicaciones.

Fuente:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,600 encuestas realizadas en septiembre y octubre de 2015. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 2.4 %. Tasa de Rechazo 57%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360