facebook twitter
Carta Paramétrica
El Papa Francisco tiene buena imagen entre los mexicanos

El 12 de febrero de 2016, el Papa Francisco visitará por primera vez el territorio mexicano. Seremos el séptimo país de América al que asista, luego de su presencia en Brasil, Ecuador, Bolivia, Perú, Cuba y Estados Unidos[1]. La visita se prevé que tendrá una duración de seis días, en los cuales el pontífice acudirá a los estados de Chihuahua, Chiapas, Estado de México, Michoacán y el Distrito Federal[2].

Sobre el tema, en la encuesta en vivienda realizada por Parametría, en octubre de este año, preguntamos a los mexicanos qué tan enterados estaban del evento, así como sus opiniones del mismo. Un primer dato que llama la atención es que a pesar de que aún faltan algunos meses para la visita, hay un porcentaje importante de atención al hecho. El 79 % de los encuestados dijo estar enterado del arribo del Papa a México y únicamente 21 % mencionó no tener información al respecto.

El conocimiento tan amplio de este evento se debe seguramente a dos hechos, el primero es que el catolicismo es la religión que mayor número de mexicanos profesa. De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2010, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en esa fecha había92,924,489 personas que se autodefinieron como católicas[3], en segunda instancia es que el actual Papa genera gran simpatía entre los habitantes del país.

Datos de la encuesta permiten ver que el Papa Francisco es conocido por casi la totalidad de los mexicanos, nueve de cada diez lo identifican (91%), esto a pesar de que tomó posesión del cargo apenas hace dos años, en marzo de 2013. El representante del vaticano además de ser ampliamente conocido goza con muy buena imagen entre los habitantes del país, el 85 % dijo tener una “buena” o “muy buena” opinión de él, por sólo 9% que mencionó lo contrario. Estos porcentajes de opinión positiva son pocas veces vistos en personajes públicos.

Al comparar estos datos con mediciones anteriores, observamos que el actual Papa tiene mejores opiniones que las generadas por su antecesor, Benedicto XVI, quien fungió como sumo pontífice por ocho años (2005-2013). El Papa Francisco cuenta con una opinión efectiva de 76%, mientras que su antecesor no pasó de 64%.

Corroborando lo que muestra el dato histórico, se preguntó a los mexicanos sobre el desempeño de los últimos representantes al frente de la Iglesia Católica. El 76 % afirmó que el actual Papa ha sido “mejor” o “igual de bueno” al frente de dicha institución que su antecesor Benedicto XVI y 66 % contestó que ha sido “mejor” o “igual de bueno” que el Papa Juan Pablo II. Sólo 19% dijo que el Papa que está actualmente en funciones ha sido peor desempeñando el cargo respecto a Juan Pablo II y 7% afirmó lo mismo respecto a Benedicto XVI.

Finalmente, al cuestionar sobre los beneficios que podría traer la visita del Papa Francisco a México, más personas dijeron que su llegada ayudará a reforzar la fe de los mexicanos (47%). El 40 % afirmó que ayudará a que las personas sean mejores ciudadanos y 38 % dijo que ayudará a reducir la violencia en el país.

Fuentes:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 24 al 28 de octubre de 2015. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Tasa de rechazo: 62 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

EL FINANCIERO.Papa Francisco llegará a México el 12 de febrero para visita de ocho días. [Última consulta: 24 de noviembre de 2015.] Disponible en:

http://www.elfinanciero.com.mx/mundo/papa-francisco-llegara-a-mexico-el-12-de-febrero-para-visita-de-ocho-dias.html

EXCÉLSIOR.Confirman 5 estados de la República Mexicana visita papal. [Última consulta: 24 de noviembre de 2015] Disponible en:

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/11/23/1059022#imagen-2

INEGI.Panorama de las religiones en México 2010. Última consulta: 25 de noviembre de 2015] Disponible en:

http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/censos/poblacion/2010/panora_religion/religiones_2010.pdf


[1] El Financiero. Papa Francisco llegará a México el 12 de febrero para visita de ocho días. http://www.elfinanciero.com.mx/mundo/papa-francisco-llegara-a-mexico-el-12-de-febrero-para-visita-de-ocho-dias.html

[2] Excélsior. Confirman 5 estados de la República Mexicana visita papal http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/11/23/1059022#imagen-2

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360