facebook twitter
Carta Paramétrica
Cuatro de cada diez ciudadanos nos están listos para el apagón analógico

El 01 de diciembre del presente año, el Senado de la República aprobó una ampliación para que se concrete la transición digital en el país. La nueva fecha para finalizar el “apagón analógico” se definió para el 01 de diciembre de 2016. El proyecto fue enviado a la Cámara de Diputados para su discusión[1].

Con esta ampliación sumarían cuatro las ocasiones en las que se han modificado los plazos para concluir con el apagón analógico en México, mismo que inició en julio de 2004[2]. El principal argumento para estos cambios ha sido que parte importante de la población no cuenta aún con televisiones digitales que serán necesarios para poder acceder al servicio de televisión pública.   

Al respecto, Parametría preguntó en la encuesta en vivienda realizada en octubre de 2015, el conocimiento que tienen las personas de la transición analógica que se está llevando a cabo en el país. De acuerdo con los datos del ejercicio, el nivel de conocimiento del apagón analógico ha ido en aumento, nueve de cada diez mexicanos (92 %), estaban enterados que para diciembre de 2015 ya no se podría ver nada en las televisiones análogas (con antena de conejo o aérea) si no contaban con un convertidor de señal analógica a uno digital.

En octubre de 2010, apenas tres de cada diez mexicanos (28 %), sabían de este cambio que permite que la señal analógica pueda llegar por aire o por cable de redes a través de un satélite. Para enero de 2015, el 83 % ya sabía de la transición y ahora el porcentaje de conocimiento ha aumentado nueve puntos para llegar a 92 %.

De igual forma, gracias al seguimiento que hemos dado al tema, podemos observar cómo cada vez más personas reportan que en su vivienda tienen al menos una televisión digital. En el 2010 apenas dos de cada diez entrevistados  (18 %) reportaron contar con un televisor que cumpliera las características para la transmisión analógica. En enero de 2015 ese porcentaje subió a 51 % y en la medición más actual el 52 % indica que en su vivienda tiene al menos una televisión digital para poder sintonizar la televisión pública.

Del 51 % de los entrevistados que señalaron contar con al menos una televisión digital en su hogar, el 71 % dijo haberlo comprado, mientras que el 28 % mencionó que adquirió una televisión con estas características gracias al gobierno. 

Otra parte del ejercicio preguntó si en su vivienda contaban con al menos un convertidor de señal analógica a digital, ya que con este aparato también es posible acceder a la nueva tecnología. Sobre el tema, el 7 % de los entrevistaos aseguró contar con un convertidor mientras que el 93 % refirió lo contrario.

Si consideramos el 52 % de mexicanos que mencionan tener una televisión digital y agregamos el 7 % que dijo contar con un convertidor de señal analógica a digital, podemos decir que el 59 % de los ciudadanos están preparados para el apagón analógico. No obstante, un 41 % menciona no contar con estas opciones para poder sintonizar la televisión pública una vez que se realice la transición.

Algunos expertos en el tema, como el ex presidente de Cofetel, Mony de Swaan, han declarado que retrasar el apagón analógico tiene más efectos negativos que positivos. Uno de ellos es la afectación a la televisora Cadenatres en su primer intento de operar una cadena nacional de televisión abierta completamente a través de señales digitales. Además de que se retrasaría la competencia efectiva en el negocio de la televisión abierta, habrá incertidumbre en inversiones y en el inicio de la próxima licitación de televisión[3].

No obstante estos argumentos, en la opinión pública, más mexicanos (70 %) están de acuerdo con que se retrase el apagón analógico en el país, tal vez ante el temor de quedar sin la posibilidad de contar con el servicio de tv una vez hecho el cambio. Los ciudadanos parece están más interesados en seguir contado con el servicio y tienen poca información sobre los beneficios que la transición digital tiene para el país.  

El debate de por qué nos beneficia este cambio parece es información que requiere mayor sofisticación e información por parte de la ciudadanía. Únicamente 22 % de la población se manifiesta en contra de que se retrase el apagón analógico.  

El 21 de octubre de este año, el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, propuso que el cambio de señal se retrasara, ya que de acuerdo con la información que proporcionó 8 millones de mexicanos se quedarán sin derecho a ver televisión[4]. Casi la mitad de los mexicanos se enteraron que Televisa pidió se reconsiderara el apagón analógico en México, mientras que 53 % no tuvo información del hecho.

No obstante, los ciudadanos consideran que la principal preocupación de la empresa de tv —la cual es de las más importantes en el país— no es proteger el derecho de los ciudadanos a tener televisión pública, el 77 % dijo que la intención de Televisa para pedir que se retrase el apagón analógico es para proteger sus propios intereses. Sólo 19 % dice que la solicitud de esta prórroga es para que no haya tantas personas en el país que se queden sin ver televisión abierta.

Fuentes:                                                                                    

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 24 al 28 de octubre de 2015. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Tasa de rechazo: 62 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

CNN EXPANSIÓN. El Senado aprueba aplazar apagón de TV pública. [Última consulta: 09 de diciembre de 2015] Disponible en: http://www.cnnexpansion.com/economia/2015/12/01/senado-propone-aplazar-apagon-analogico-para-tv-publica01 de diciembre de 2015.

MILENIO. Las 10 cosas que debe saber del apagón analógico. . [Última consulta: 09 de diciembre de 2015] Disponible en: http://www.milenio.com/negocios/apagon_analogico-SCT-television-analogica-digital_0_289771506.html29 de abril de 2015

EL ECONOMISTA.¿Qué se gana y qué se pierde con retrasar el apagón analógico? [Última consulta: 09 de diciembre de 2015] Disponible en: http://eleconomista.com.mx/industrias/2015/10/21/que-se-gana-que-se-pierde-postergar-apagon-analogico21 de octubre de 2015

FORBES. ¿Quiénes quieren retrasar el apagón analógico? [Última consulta: 09 de diciembre de 2015] Disponible en: http://www.forbes.com.mx/quienes-quieren-retrasar-el-apagon-analogico/


[1] CNN Expansión. El Senado aprueba aplazar apagón de TV pública http://www.cnnexpansion.com/economia/2015/12/01/senado-propone-aplazar-apagon-analogico-para-tv-publica 01 de diciembre de 2015.

[2] Milenio. Las 10 cosas que debe saber del apagón analógico http://www.milenio.com/negocios/apagon_analogico-SCT-television-analogica-digital_0_289771506.html 29 de abril de 2015

[3] El Economista. ¿Qué se gana y qué se pierde con retrasar el apagón analógico? http://eleconomista.com.mx/industrias/2015/10/21/que-se-gana-que-se-pierde-postergar-apagon-analogico 21 de octubre de 2015

[4] Forbes. ¿Quiénes quieren retrasar el apagón analógico? http://www.forbes.com.mx/quienes-quieren-retrasar-el-apagon-analogico/

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360