facebook twitter
Carta Paramétrica
Responsabilizan al gobierno y a eventos internacionales del alza del dólar

A finales de 2014, el precio del dólar incrementó -de manera considerable- su valor respecto de la divisa mexicana. Recientemente se ha hablado de máximos históricos, lo que significa que el valor del dólar es más caro que lo antes registrado.

Al respecto, el Banco de México, explica que la política cambiaria en el país es responsabilidad de la Comisión de Cambios, la cual está integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México, quienes a finales de 1994, acordaron que el tipo de cambio fuera determinado libremente por las fuerzas del mercado (tipo de cambio flexible o flotante)[1].

Si observamos la gráfica que el Banco de México elabora con el histórico de tipo de cambio de pesos por dólar, corroboramos cómo paulatinamente se ha presentado este incremento. Al 27 de enero de 2016, el tipo de cambio se presentó en 18.64 pesos por cada dólar, cuando en enero de hace dos años, el precio de la divisa norteamericana no pasaba de los 14 pesos. 

La noticia del incremento del precio del dólar no ha pasado desapercibida para los mexicanos, pues casi la totalidad (92%) saben que en las últimas semanas la unidad monetaria que usan países como Estados Unidos ha aumentado; así lo señalaron nueve de cada diez entrevistados en vivienda en enero de 2016, por Parametría.

Únicamente 2% de la población mencionó erróneamente que el dólar ha disminuido su valor últimamente y otro 2% consideró que sigue igual. El 4% aceptó desconocer del tema.

Ésta es la tercera vez que preguntamos a los mexicanos en una encuesta nacional si saben o desconocen sobre el aumento del precio dólar. Al contrastar los resultados de los ejercicios observamos que de marzo de 2015 a enero de 2016 se ha incrementado el porcentaje de entrevistados que saben de estos cambios.

En marzo de 2015 el 77% sabía del aumento del precio del dólar frente al peso, para julio de 2015 ese porcentaje pasó a 75%  y en enero de 2016 se observa un repunte para llegar a 92%. Hay 15 puntos de diferencia entre el conocimiento del evento en la primera y la última medición realizada sobre este tema.

Además, replicamos la pregunta formulada en julio del año pasado que indaga quién consideran los mexicanos como el responsable del aumento del precio del dólar. Los economistas coinciden en señalar que son diversas las razones por las cuales existe una depreciación del peso, entre las que destacan: la caída del precio del petróleo, menos flujo en la cantidad de dólares por parte del Banco Central de Estados Unidos y expectativas poco optimistas de la economía global[2]. Es decir, entre los expertos ninguno responsabiliza al gobierno mexicano del aumento del dólar.

Sin embargo, para la opinión pública nacional vemos que existen opiniones divididas sobre quién es el responsable de esta situación, pues el 33% responsabiliza al gobierno, el 29% culpa a los eventos internacionales, en tanto que 28% consideró que son ambos factores -el gobierno del país como el panorama internacional- los que han hecho que el precio del dólar se eleve.

Si comparamos estos resultados con los obtenidos en julio de 2015 notamos que más personas señalan ahora a los eventos internacionales como los causantes de este fenómeno, pues pasó de 21% a 29% quienes así lo consideran. En tanto, aquellos que dicen que el gobierno así como los eventos internacionales son los factores principales aumentaron de 19% a 28%.  

Otro dato importante es que cada vez más personas toman postura sobre el tema, el porcentaje que dice no saber qué es lo que causa este aumento ha disminuido significativamente de 22% a sólo 8%.

Cabe mencionar que  el informe semanal del 16 al 22 de enero de 2016 que realiza Parametría del análisis de columnas de opinión , muestra que el aumento en el precio del dólar y sus efectos en la devaluación del peso mexicano, fue uno de los temas con mayor cobertura en las columnas que comprende esa fecha. Por lo que podemos señalar que no sólo la opinión pública tiene este tema presente, también es recurrente en el círculo rojo del país.

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 16 al 20 de enero de 2016. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Tasa de Rechazo: 48%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

BANCO DE MÉXICO. Mercado Cambiario. [Última consulta: 28 de enero de 2015] Disponible en: http://www.banxico.org.mx/dyn/portal-mercado-cambiario/index.html

EL FINANCIERO.¿Por qué sube el dólar? [Última consulta: 28 de enero de 2015] Disponible en:http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/por-que-sube-el-dolar.html


[2] El Financiero.¿Por qué sube el dólar? http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/por-que-sube-el-dolar.html

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360