facebook twitter
Carta Paramétrica
De lo perdido lo encontrado. Mexicanos apoyan el Mando Único aunque en menor medida

Uno de los debates que se encuentra actualmente en el senado de la república es el de elevar a rango constitucional el modelo de Mando Único. Es decir que exista una Policía Única Estatal en las 32 entidades del país. La iniciativa que fue inicialmente propuesta por el ejecutivo federal en 2014, ha sido retomada y discutida por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)[1]. En este esquema las policías municipales asumirían labores administrativas y estarían desarmadas[2].

En este contexto donde se debate qué institución es la más adecuada para garantizar mayor seguridad a la ciudadanía, Parametría presenta los resultados de su más reciente encuesta nacional en vivienda que aborda el tema. Un primer dato importante es que de acuerdo con el ejercicio la mayoría de los mexicanos afirma no tener confianza en la policía estatal, institución que estaría al mando de la seguridad si se aplica el nuevo modelo.

Ocho de cada diez entrevistados (77 %) refirieron confiar “poco” o “nada” en los elementos de seguridad de las entidades y sólo dos de cada diez afirmó lo contrario (22 %). Los datos de la serie histórica que Parametría ha realizado desde el año 2007 muestran que la desconfianza en la policía estatal ha oscilado entre 58 % y 77 % en un periodo de nueve años y siempre ha sido mayor la desconfianza de los ciudadanos en dicha institución que la confianza que depositan en ella.

Es importante mencionar que en la última medición realizada en enero de 2016, se registra el porcentaje más alto de mexicanos que afirma tener poco o nada de confianza en la policía de las entidades. Además este año el nivel confianza también registra un mínimo histórico, sólo 22 %. Cabe mencionar que los porcentajes más altos de confianza en la policía estatal los registramos en junio de 2012, cuando 42 % dijo confiar en ella y la desconfianza estaba en 58 %.

De acuerdo con datos del estudio Parámetro Estatal 32, realizado por Parametría en septiembre de 2015, la policía municipal tampoco genera confianza en la ciudadanía. La encuesta realizada en vivienda muestran que siete de cada diez (71 %) mexicanos dijo tener “poca” o “nada” de confianza en esta institución municipal y sólo 26 % mencionó confiar “mucho” o “algo” en ella.

Históricamente la ciudadanía ha tenido bajos niveles de confianza en la policía municipal, dato alarmante pues tendría que ser por la cercanía con la comunidad, una de las instituciones en las que el ciudadano pueda confiar y apoyarse si tiene algún problema.

Del año 2009 a 2015 los niveles de confianza en estos cuerpos de seguridad han oscilado entre 26 % a 35 %. Registrando en la última medición -al igual que la policía estatal- los niveles más altos de desconfianza y los más bajos de confianza entre la población mexicana.

A pesar de que los ciudadanos confían poco en las policías estatales, más entrevistados están de acuerdo con que la policía municipal dependa de ellas, así lo mencionó 47 % de los mexicanos. En tanto, uno de cada cuatro (25 %) está en desacuerdo con implementar el modelo de Mando Único Policiaco. El 23 % dijo no estar a favor ni en contra de la medida.

Si comparamos estos resultados con lo registrado la primera vez que realizamos la pregunta (octubre de 2010), observamos que ha disminuido en 8 por ciento quienes apoyan el mando único. Pasó de 55 % a 47 % quienes están a favor de que los cuerpos de seguridad municipales dependan del gobierno de las entidades

Otro dato interesante que observamos es que conforme pasa el tiempo disminuye el porcentaje de personas que considera que se combatirá mejor a la delincuencia si las policías municipales estuvieran bajo el control de los gobiernos estatales.

En octubre de 2010, el 55 % de los mexicanos apoyaban el Mando Único policiaco para mejorar la seguridad. Para diciembre de 2014 pasó a 54 % quienes así lo consideraban y finalmente en enero de 2016 los que mencionaron que con un Mando Único habría mayor seguridad disminuyó a 47 %.

Al preguntar a la ciudadanía quién creía que podría combatir mejor a la delincuencia en su municipio, si el presidente municipal o el gobernador, casi la mitad de los entrevistados (46 %) afirmó que el gobernador haría un mejor trabajo, mientras que 31 % consideró que los presidente municipales son más eficientes para combatir la delincuencia, el 22 % de los entrevistados no supo qué contestar al cuestionamiento.

En México los niveles de confianza tanto en la policía estatal como en la municipal son muy bajos. La ciudadanía tiende a decir que tiene poca o nada de confianza en estas instituciones. La implementación del Mando Único es una apuesta para mejorar las condiciones de seguridad en los estados y a pesar de que más mexicanos se manifiestan a favor de la medida, el porcentaje de entrevistados que así lo considera ha disminuido en la última medición, hecho derivado posiblemente de eventos como Ayotzinapa en Guerrero o la desaparición de los jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz.

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 16 al 20 de enero de 2016. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Tasa de Rechazo: 48%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

PARAMETRÍA.Sindicado Estatal 32. Encuesta en vivienda. Número de entrevistas: 12,800 encuestas realizadas del 16 al 21 de septiembre de 2015. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 0.9 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

EL UNIVERSAL. Proponen elevar a rango constitucional policía única. 01 de febrero de 2016. [Última consulta: 09  de febrero de 2015] Disponible en:

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2016/02/1/proponen-elevar-rango-constitucional-policia-unica

REFORMA.Impulsa PRI Mando Único. 31 de enero de 2016. [Última consulta: 09  de febrero de 2015]


[1] Reforma. Impulsa PRI Mando Único. 31 de enero de 2016

[2] El Universal. Proponen elevar a rango constitucional policía única. 01 de febrero de 2016 http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2016/02/1/proponen-elevar-rango-constitucional-policia-unica

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360