facebook twitter
Carta Paramétrica
Crece apoyo a legalización de mariguana

En enero pasado, la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer la Plataforma del Debate Nacional sobre la Mariguana. El espacio tiene como objetivo abonar al debate sobre distintos temas tales como: regulación de su uso, seguridad pública, seguridad ciudadana, uso terapéutico, derechos humanos, sistema penitenciario, entre otros, y ayudar así a diseñar nuevas políticas públicas[1].

En este contexto, Parametría da a conocer los resultados de la encuesta realizada en febrero de este año, en viviendas a nivel nacional, la cual indica que a pesar de ser mayor el rechazo hay un incremento en el porcentaje de personas que se manifiestan a favor de la legalización de la mariguana en México.

De acuerdo con el estudio, tres de cada diez mexicanos (29 %) están a favor de permitir la legalización de la misma, mientras que 66% se manifiesta en contra. Cabe destacar que desde que inició la serie de Parametría en octubre de 2008, ha aumentado 22 puntos porcentuales quienes se dicen a favor de la regulación de la cannabis y ha descendido en 26 % quienes están en contra.

El uso que las sociedades han dado a la mariguana es de tres tipos, ritual, medicinal y lúdico o recreativo. Al preguntar a los mexicanos si se debía permitir el uso medicinal observamos que son más quienes están de acuerdo con que sea utilizada con ese propósito. Seis de cada diez encuestados (64 %), dijo estar a favor de permitir este uso para la mariguana, caso contrario al hablar del consumo recreativo de la misma, pues en este aspecto, sólo el 26 % de la población lo apoya.

Los tratamientos que contemplan mariguana se han utilizado en enfermedades como esclerosis múltiple, artritis, epilepsia, glaucoma, VIH, dolor crónico, Alzheimer, cáncer, entre otros[2]. Un dato importante es que en octubre del año pasado registramos un incremento considerable en las opiniones que apoyan el uso medicinal de cannabis, en esa medición un histórico 81 % se manifestó a favor de su uso para ello. No obstante, en febrero de este año el porcentaje disminuyó a 64 %, dato que ya se había presentado en agosto de 2013.

Respecto al uso de la mariguana con propósitos recreativos, más personas se manifestaron en contra, siete de cada diez entrevistados (71 %) así lo señaló, contra 26 % que se manifiesta a favor.

Tal como observamos anteriormente, desde la medición de agosto de 2013 ha disminuido 14 % quienes están en contra de permitir el uso de la mariguana con propósitos recreativos y ha aumentado en 16 % quienes los que se manifiestan a favor.

A pesar de que se ha incrementado el número de mexicanos que apoyan el uso recreativo de la mariguana, existe todavía un importante porcentaje que rechaza la propuesta.

De acuerdo con un extracto del libro "Marihuana y salud", coordinado por Juan Ramón de la Fuente, publicado en El Universal, la estigmatización que hay en torno al uso recreativo de la mariguana tiene que ver con “indeseables o estereotipos que se asocian con los consumidores y que son reforzados con ideas como que la mariguana es “la puerta de entrada” al consumo de otras drogas[3].

A pesar de la estigmatización, estereotipos e información errada que hay sobre el tema, llama la atención el hecho de que nueve de cada diez mexicanos (88 %) afirmen que sin importar la legalidad del consumo y compra-venta de la mariguana, no la consumiría. De forma contraria, el 9 % de los entrevistados dijo que de ser legal sí la usaría.

El porcentaje de personas que menciona que aun siendo legal no consumirían mariguana ha oscilado entre 88 % y 95 % del año 2009 al 2016, mientras que quienes sí lo harían ha transitado de 4 % a 9 % en el mismo lapso de tiempo.

De acuerdo con Segob, el debate sobre la regulación para el consumo de mariguana, incluye además un análisis económico para medir cuál sería el impacto en el mercado lícito e ilícito[4]. En este tema existe la experiencia de Estados Unidos donde de acuerdo con datos de ArcView Market Research la venta de mariguana alcanzó 2 mil 700 millones de dólares en el año 2014[5].

En el caso de México, existen pocas expectativas entre la población sobre los posibles beneficios económicos que podría traer la legalización del estupefaciente. Sólo 21 % de los encuestados considera que si la mariguana fuera legal la economía del país mejoraría, el 37 % menciona que empeoraría y el 32 % dijo de manera espontánea que no habría algún cambio en la economía del país. El 10 % no supo qué contestar al cuestionamiento.

Es importante mencionar que poco más de la mitad de los mexicanos (57 %) dijo haber escuchado sobre las mesas de debate que se realizan en diferentes partes del país donde se discute la posible despenalización y regulación del consumo y venta de la mariguana. Este porcentaje muestra que existe un interés importante en el tema, el cual seguramente se incrementará conforme siga la realización de foros y la discusión pública del tema la cual no se había realizado anteriormente por parte del gobierno.

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 20 al 24 de febrero de 2016. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Tasa de Rechazo: 11%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

EL UNIVERSAL. Presentan Plataforma del Debate Nacional sobre la Marihuana. 12 de enero de 2016. [Última consulta: 28 de marzo de 2016] Disponible en: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/01/12/presentan-plataforma-del-debate-nacional-sobre-la-marihuana

CNN MÉXICO.10 enfermedades donde la marihuana medicinal posiblemente es útil. 16 de abril de 2015. [Última consulta: 28 de marzo de 2016] Disponible en:  http://mexico.cnn.com/salud/2015/04/16/10-enfermedades-donde-la-marihuana-medicinal-posiblemente-es-util

EL UNIVERSAL.Uso recreativo del cannabis. 25 de octubre de 2015. [Última consulta: 28 de marzo de 2016] Disponible en:

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2015/10/25/uso-recreativo-del-cannabis

FORBES.México iniciará debate sobre regulación. [Última consulta: 28 de marzo de 2016] Disponible en:

FORBES. México iniciará debate sobre regulación de marihuana en 2016. 28 de marzo 2016. [Última consulta: 28 de marzo de 2016] Disponible en: http://www.forbes.com.mx/mexico-iniciara-debate-sobre-regulacion-de-marihuana-en-2016/

EL FINANCIERO. Mariguana crea 'CEOs' en Estados Unidos. 18 de agosto de 2015. [Última consulta: 28 de marzo de 2016] Disponible en:

 http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/ceos-de-la-mariguana-en-estados-unidos.html


[1] El Universal. Presentan Plataforma del Debate Nacional sobre la Marihuana. 12 de enero de 2016 http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/01/12/presentan-plataforma-del-debate-nacional-sobre-la-marihuana

[2] CNN México. 10 enfermedades donde la marihuana medicinal posiblemente es útil. 16 de abril de 2015 http://mexico.cnn.com/salud/2015/04/16/10-enfermedades-donde-la-marihuana-medicinal-posiblemente-es-util

[3] El Universal. Uso recreativo del cannabis. 25 de octubre de 2015. http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2015/10/25/uso-recreativo-del-cannabis

[4] Forbes. México iniciará debate sobre regulación de marihuana en 2016. 28 de marzo 2016 http://www.forbes.com.mx/mexico-iniciara-debate-sobre-regulacion-de-marihuana-en-2016/

[5] El Financiero. Mariguana crea 'CEOs' en Estados Unidos. 18 de agosto de 2015

 http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/ceos-de-la-mariguana-en-estados-unidos.html

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360