facebook twitter
Carta Paramétrica
Opiniones divididas sobre los enfrentamientos en Oaxaca

Como parte de las protestas contra la implementación de la reforma educativa, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mantienen bloqueos carreteros en los estados de Chiapas, Guerrero, Tabasco, Nuevo León Michoacán y Oaxaca[1].

Ante la falta de acuerdos con el gobierno federal, se mantienen cerrados los accesos de algunas de las principales vías de comunicación; en el caso de Oaxaca, los bloqueos se han mantenido desde el 15 de mayo y suman al menos 37 puntos de las ocho regiones que componen el estado. Las principales demandas de la CNTE son la abrogación de la reforma educativa y la puesta en libertad de sus líderes[2].

Ante este escenario, Parametría preguntó a los mexicanos en su más reciente encuesta realizada en vivienda, si conocían las demandas realizadas por los maestros, que han realizado de manera ininterrumpida marchas y bloqueos. La encuesta muestra que tres de cada diez entrevistados (33%), sabe que la razón principal para realizar dichas protestas es que están en contra de la reforma educativa, esto representa un porcentaje considerable de personas ya que no se dieron opciones de respuesta, sino que se trató de una pregunta abierta.

En tanto, el 18% considera que estas acciones han sido para exigir mejores salarios y prestaciones y 9% menciona que es por el rechazo a ser evaluados. Para el 5% la principal demanda de los maestros tiene que ver con que no quieren perder sus plazas ni su trabajo y el 22% acepta no saber la razón por la cual los maestros han realizado marchas y bloqueos.

En septiembre de 2013, cuando realizamos por primera vez esta pregunta, las tres primeras opciones de respuesta dadas por los entrevistados fueron las mismas: no estar de acuerdo con la reforma educativa (26%), mejores salarios (17%) y no querer ser evaluados (11%).

El punto más álgido de los enfrentamientos entre la policía federal y manifestantes de la CNTE se dio el pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, donde 11 personas perdieron la vida y hubo más de 100 heridos, entre civiles, policías federales y municipales[3].

Un dato que llama la atención es la trascendencia que tuvieron estos hechos a nivel nacional; nueve de cada diez mexicanos se enteraron  de los enfrentamientos que hubo recientemente entre maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y policías federales en Oaxaca. Únicamente 8% de los entrevistados dijo no estar enterado de los acontecimientos al sur del país.

La Procuraduría General de la República inició las investigaciones para esclarecer los hechos que tuvieron lugar en Nochixtlán, entre la opinión pública mexicana existen opiniones dividas sobre quién inició el enfrentamiento en Oaxaca, aunque un porcentaje mayor considera que los maestros fueron quienes iniciaron la querella (38% vs 31%). El 19% mencionó que ambos fueron culpables del enfrentamiento y 12% afirma no saber quién lo inició.

Al preguntar a los mexicanos qué consideran que pasó en el enfrentamiento en Oaxaca, siete de cada diez menciona que la policía federal no tenía la intención de herir o matar a los manifestantes, sino que la situación se salió de control; en cambio, para 21% sí era el objetivo de las fuerzas policiacas lastimar o matar a los manifestantes.

Más allá de estas posturas, diferentes organizaciones nacionales e internacionales se han pronunciado porque se haga una exhaustiva investigación de lo que aconteció el 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, y se determine si quienes participaron en el operativo para desalojar a los manifestantes se ciñeron a los protocolos establecidos para dichas situaciones, además, se castigue a los responsables de las muertes y lesiones de las personas[4].

Es importante mencionar que si bien el 44% de los mexicanos entrevistados están a favor de que se sancione a los maestros que no estén de acuerdo con la reforma educativa, existe un 39% que se manifiesta en contra de que haya alguna sanción; es decir, no existe una opinión mayoritaria en el tema. Este dato puede dar cuenta de la complejidad del asunto y la posible polarización que puede llegar a darse en la sociedad mexicana sobre el tema.

Finalmente, observamos que poco más de la mitad de la población, 53% ha escuchado hablar de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); no obstante, a pesar de que a esta organización la identifica un porcentaje considerable de mexicanos, la opinión que tiene entre los entrevistados es mayoritariamente negativa. El 49% de los entrevistados tiene una muy mala o mala opinión de ella y 27% una buena o muy buena.

Comparado con el dato anterior de julio de 2015, el conocimiento de la CNTE ha aumentado apenas cuatro puntos porcentuales (49% - 53%), pero llama la atención los cambios en la opinión que tienen de dicha organización, pues la misma pasó de -37 hace un año a -22 en la más reciente medición, es decir, 15 puntos menos en las opiniones negativas.

Fuentes:

PARAMETRÍA. Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,100 encuestas realizadas del 25 al 30 de junio de 2016. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.0 %. Tasa de Rechazo: 29%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

EL FINANCIERO. Desafía la CNTE ultimátum con 32 bloqueos que asfixian 3 estados. [Última consulta: 04 de julio de 2016] Disponible en:

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/desafia-la-cnte-ultimatum-con-32-bloqueos-que-asfixian-estados.html  03 de julio de 2016

REFORMA. Si hay disposición, habrá tregua.-CNTE. 29 de junio de 2016

EL FINANCIERO. Suman 11 muertos por enfrentamiento en Nochixtlán: CNTE. Última consulta: 04 de julio de 2016] Disponible en:

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/seccion-22-reporta-la-muerte-de-dos-personas-tras-enfrentamiento-en-nochixtlan.html 21 de junio de 2016

EL FINANCIERO. CNDH investiga actuación de policías federales en Nochixtlán Última consulta: 04 de julio de 2016] Disponible en:

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/cndh-investiga-actuacion-de-policias-federales-en-nochixtlan.html22 de junio de 2016


[1] El Financiero. Desafía la CNTE ultimátum con 32 bloqueos que asfixian 3 estados

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/desafia-la-cnte-ultimatum-con-32-bloqueos-que-asfixian-estados.html  03 de julio de 2016

[2] Reforma. Si hay disposición, habrá tregua.-CNTE. 29 de junio de 2016

[3] El Financiero. Suman 11 muertos por enfrentamiento en Nochixtlán: CNTE

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/seccion-22-reporta-la-muerte-de-dos-personas-tras-enfrentamiento-en-nochixtlan.html 21 de junio de 2016

[4] El Financiero. CNDH investiga actuación de policías federales en Nochixtlán

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/cndh-investiga-actuacion-de-policias-federales-en-nochixtlan.html 22 de junio de 2016

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360