facebook twitter
Carta Paramétrica
Disminuye apoyo a extradición de "El Chapo"

El pasado sábado 7 de mayo, Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo”, fue trasladado del Penal del Altiplano en el Estado de México al Cefereso N°9 en Ciudad Juárez, Chihuahua. Dicho evento generó múltiples interpretaciones y reacciones por parte de la opinión pública y los medios de comunicación, ya que muchos especularon acerca de una posible extradición de “El Chapo” hacia Estados Unidos.

Antes de su cuarta captura, ocurrida en enero de este año, Guzmán Loera era uno de los narcotraficantes más buscados por Estados Unidos a través de la Agencia para el Control de Drogas (DEA)[1]. Actualmente las cortes federales de Texas y California presentaron dos órdenes de extradición las cuales fueron revocadas el 28 de junio por el Poder Judicial Federal[2].

Joaquín Guzmán sigue siendo noticia en la agenda nacional y es uno de los criminales más conocidos en el país, ante esto Parametría presenta su última encuesta nacional acerca de la posible extradición del ex líder del Cartel de Sinaloa.

El conocimiento del traslado de “El Chapo” al reclusorio de Chihuahua, -considerado como uno de los peores penales administrados por la Federación[3]-, tuvo gran trascendencia, 9 de cada 10 personas (86%), se enteraron de ese cambio, dato que indica lo importante que es para los mexicanos los temas que tiene que ver con este personaje.

La versión oficial, dada a conocer por la Secretaría de Gobernación (Segob), es que Guzmán Loera fue removido del Penal El Altiplano por obras que se están realizando para reforzar la seguridad del recinto. La elección del Cefereso de Chihuahua se debe a que ese reclusorio cuenta con mayores condiciones de seguridad.

De acuerdo con los entrevistados, la razón principal del traslado del narcotraficante se encuentra dividida entre 32% que cree que el cambio de reclusorio fue para evitar un nuevo escape, y un 31% opina que se realizó para facilitar su extradición a los Estados Unidos.  Por otra parte, 18% de los mexicanos piensa que “El Chapo” fue trasladado para evitar comunicación con su gente

Respecto a la opinión sobre la posible extradición de Joaquín Guzmán para ser juzgado en los Estados Unidos, la tendencia histórica muestra variaciones en el tiempo. En marzo de 2014, a un mes de su segunda captura en Mazatlán, Sinaloa, la mitad de los mexicanos estaba de acuerdo con enviar a “El Chapo” a Estados Unidos. Esta opinión ha disminuyendo en las mediciones siguientes, observamos que para mayo de este año, 35% de los mexicanos apoya la extradición.

Ante un posible escenario de extradición de Joaquín Guzmán a Estados Unidos, la mitad de los entrevistados (51%) opina que esto se realizaría ante el temor de que el narcotraficante vuelva a escapar. Sin embargo, un 35% considera que la extradición sería un acto de cooperación entre México y Estados Unidos.

Esta opinión ha cambiado con el tiempo. Tanto la opción de considerar la extradición como un acto de cooperación como el temor de que “El Chapo” vuelva escapar tuvieron fuertes variaciones en enero de este año, mes en que el narcotraficante fue capturado por tercera vez en Los Mochis, Sinaloa. A inicios de 2016 un 76% opinaba que la extradición del ex líder del Cartel de Sinaloa era ante el temor de un nuevo escape, mientras un 19% lo consideraba un acto de cooperación.

Como podemos observar, el personaje de “El Chapo” Guzmán ha estado vigente en la agenda pública ya sea debido a su recaptura, traslado a otro penal o su posible extradición; la encuesta de Parametría muestra una disminución en el porcentaje de mexicanos que están a favor de que uno de los narcotraficantes más conocidos en México sea extraditado a EEUU para que continúe con su proceso legal dato que resulta relevante para el análisis.

PARAMETRÍA.Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,000 encuestas realizadas del 21 al 25 de mayo de 2016. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.1 %. Tasa de Rechazo: 11%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

EL FINANCIERO.DEA reintegra a 'El Chapo' en lista de los más buscados. [Última consulta: 29 de junio de 2016] Disponible en

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/dea-reintegra-a-el-chapo-en-lista-de-los-mas-buscados.html

LA JORNADA.Recibe “El Chapo” Guzmán otra suspensión de orden de extradición a Estados Unidos. [Última consulta: 29 de junio de 2016] Disponible en

http://www.jornada.unam.mx/2016/06/29/politica/019n1pol?partner=rss

COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS (CNDH).Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015. [Última consulta: 29 de junio de 2016] Disponible en http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/sistemas/DNSP/DNSP_2015.pdf


[1] DEA reintegra a 'El Chapo' en lista de los más buscados. El Financiero. Disponible en: 

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/dea-reintegra-a-el-chapo-en-lista-de-los-mas-buscados.html

[2] Recibe “El Chapo” Guzmán otra suspensión de orden de extradición a Estados Unidos. La Jornada. Disponible en:

http://www.jornada.unam.mx/2016/06/29/politica/019n1pol?partner=rss

[3] Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015. Comisión Nacional de Derechos Humanos (CIDH). Disponible en:

http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/sistemas/DNSP/DNSP_2015.pdf

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360