facebook twitter
Carta Paramétrica
Control de armas de fuego en México y en Estados Unidos

La matanza ocurrida en junio de este año en Orlando, Florida, y el tiroteo realizado por un francotirador en Dallas, Texas a principios de julio, reabrieron el debate acerca del control en la posesión y uso de armas de fuego en Estados Unidos. Según la ONG “Gun Violence Archive” en el presente año los atentados ocurridos por la violencia en el uso de armas en el país vecino suman 9,531 muertos incluyendo víctimas de tiroteos masivos, uso de armas en defensa propia, balaceras por invasión de propiedad privada y disparos accidentales[1].

Este asunto ha despertado también interés en México sobre el control en la posesión y uso de armas de fuego, por ello, Parametría presenta los resultados de la encuesta nacional de vivienda realizada en junio, que da cuenta de la opinión de los mexicanos en el tema.

Los datos indican que son más los mexicanos que están en desacuerdo con que las personas puedan poseer armas de fuego en sus domicilios, así lo manifestaron seis de cada diez entrevistados. En tanto, un tercio de los encuestados está de acuerdo (30%), y un 7% contestó de manera espontánea que no estaba ni de acuerdo ni en desacuerdo.

Los actuales niveles de violencia en México son un factor que contribuye al debate en torno a la posesión y uso de armas. Además, en el país circulan más de 15 millones de armas, de las cuales 13 millones son ilegales, según un informe del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP)[2].

Si comparamos los resultados de la pregunta anterior a lo largo del tiempo, se observa que las personas que están en desacuerdo con la posesión de armas se ha incrementado desde noviembre de 2002, aumentando 16 puntos en catorce años. Paralelamente la opción a favor de la posesión de armas ha disminuido 21 puntos desde el año 2002.

En el país, la legislación regulada por la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), controla y reglamenta la posesión de armas bajo la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos[3]. Sin embargo, algunos opinan que esta ley debería ser más firme ya que, por ejemplo, la multa por portación de arma sin permiso es la misma que una multa por violación del reglamento de tránsito federal[4].

Respecto a este tema se preguntó a los entrevistados su opinión sobre la legislación actual y encontramos que la mitad de los entrevistados consideró que las armas de fuego nunca deben permitirse (52%). Por otra parte, un tercio de la población cree que las armas de fuego deben permitirse en las casas pero no deben permitirse portarlas (32%). Y uno de cada diez mexicanos apoya que las armas se deben permitir en las casas y además portarlas (11%).

Al analizar la evolución de estas respuestas en el tiempo, se observa que la opinión que sugiere que las armas de fuego nunca deben permitirse ha aumentado 27 puntos desde 2006 -con un descenso entre 2002 y 2006-.

De acuerdo con la medición, la idea de que las armas se deben permitir en casa pero no portarlas ha ido en descenso en los últimos años; al igual que la opinión de que las armas de fuego sí deben permitirse en casa y además portarlas ha sufrido una caída.

En relación al contexto estadounidense, un 30% de los mexicanos opinan – en formato de pregunta abierta – que la razón principal de los tiroteos en lugares públicos ocurre por la ley de armas. La falta de control y la fácil adquisición de éstas en Estados Unidos. Otro 10% dice que los altos niveles de drogadicción, desequilibrios mentales o la locura contribuyen a la violencia de dichos ataques.

Otras opiniones argumentan que la discriminación, el racismo, la homofobia, la intolerancia y la falta de valores son las principales causas de los ataques con armas de fuego en lugares públicos así lo menciona el 9% de encuestados.

En tato, el 8% asocia los tiroteos con cuestiones de seguridad tales como, la guerra, violencia y narcotráfico.

Un estudio reciente del instituto estadounidense Pew Research Center[5], realizado en torno a las próximas elecciones presidenciales en ese país, muestra que la opinión pública en Estados Unidos se encuentra dividida sobre el uso de armas de fuego. A diferencia de lo que pasa en México, el 52% de la población estadounidense está a favor de proteger el derecho de los norteamericanos a portar armas, mientras que el 46% apoya el control del uso de las mismas.

La gráfica que muestra la evolución histórica de las opiniones indica que el apoyo al derecho de usar armas se ha acrecentado en los últimos años, así como también desciende la opinión sobre el control de éstas. Sin duda este tema es uno de los más polémicos en esta última etapa de las campañas presidenciales en el país del norte.

El control de armas en un tema que cobra relevancia en México y Estados Unidos, en ambos países observamos opiniones diferentes sobre si se debe regular o no la posesión de las mismas. Mientras que en el territorio nacional más personas apoyan que se prohíba a los ciudadanos la posesión de armas, en EEUU han ganado terreno las opiniones que consideran más importante proteger el derecho a portarlas.

Es importante contar con mediciones en ambas naciones para poder comparar las opiniones en el tema, además resulta sobresaliente que exista un registro histórico para conocer cómo se mueven o no las posiciones en este asunto.

PARAMETRÍA.Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,100 encuestas realizadas del 25 al 30 de junio de 2016. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.0 %. Tasa de Rechazo: 29%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

PEW RESEARCH CENTER. Opinions on Gun Policy and the 2016 Campaign.  [Última consulta: 30 de agosto de 2016]

http://www.people-press.org/2016/08/26/opinions-on-gun-policy-and-the-2016-campaign/

GUN VIOLENCE ARCHIVE. Archive 2016.  [Última consulta: 30 de agosto de 2016] Disponible en  http://www.gunviolencearchive.org/

CESOP.  Tráfico de armas: Entorno, propuestas legislativas y opinión pública. [Última consulta: 30 de agosto de 2016] Disponible en

http://www5.diputados.gob.mx/index.php/camara/Centros-de-Estudio/CESOP/Estudios-e-Investigaciones/Documentos-de-Trabajo/Num.-183-TRAFICO-DE-ARMAS.-Entorno-propuestas-legislativas-y-opinion-publica

SEDENA.  Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. [Última consulta: 30 de agosto de 2016] http://www.sedena.gob.mx/pdf/leyes/ley_rfa.pdf

LUIS FERNÁNDEZ.  El control de armas en México.  [Última consulta: 30 de agosto de 2016] http://www.siempre.com.mx/2016/03/el-control-de-las-armas-en-mexico/


[1] Archive 2016.  Gun Violence Archive. Disponible en http://www.gunviolencearchive.org/

[2] Tráfico de armas: Entorno, propuestas legislativas y opinión pública. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP). Disponible en

http://www5.diputados.gob.mx/index.php/camara/Centros-de-Estudio/CESOP/Estudios-e-Investigaciones/Documentos-de-Trabajo/Num.-183-TRAFICO-DE-ARMAS.-Entorno-propuestas-legislativas-y-opinion-publica

[3] Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. SEDENA. Disponible en

http://www.sedena.gob.mx/pdf/leyes/ley_rfa.pdf

[4] El control de armas en México. Luis Humberto Fernández. Disponible en

http://www.siempre.com.mx/2016/03/el-control-de-las-armas-en-mexico/

[5]Opinions on Gun Policy and the 2016 Campaign. Pew Research Center. Disponible en http://www.people-press.org/2016/08/26/opinions-on-gun-policy-and-the-2016-campaign/

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360