facebook twitter
Carta Paramétrica
Creen que hay mayor información sobre enfermedades de transmisión sexual

El 4 de septiembre se celebró el Día Mundial de la Salud Sexual. Esta efeméride está enfocada en informar acerca de la salud sexual, reconocer los mitos que surgen en torno a ella, sobre todo con base en prejuicios,  y difundir los derechos sexuales[1].

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada día un millón de personas contrae una enfermedad de transmisión sexual (ETS) en el mundo[2]. Es por eso que este tema cada vez adquiere importancia, tanto para la población como para los tomadores de decisiones al momento de diseñar políticas públicas de salud.

Parametría, a través de su última encuesta nacional en vivienda, midió y comparó durante el tiempo el conocimiento de los mexicanos en torno a las enfermedades de transmisión sexual más comunes. La enfermedad con mayor conocimiento entre los entrevistados es el sida (99 %), le siguen la hepatitis B (95 %), la gonorrea (91 %), el herpes (90 %), la sífilis (87 %) y el piojo púbico (82 %). Con menor conocimiento se encuentran los chancros, con un 62 %. Es importante mencionar que casi todas las enfermedades mencionadas han aumentado sus niveles de conocimiento entre las personas a lo largo de los años.

Sobre las infecciones más propensas a contagiarse según los mexicanos se encuentra en primer lugar el piojo púbico (94 %), seguido de la hepatitis B (91%) y herpes (90%). Con una menor diferencia el sida (88 %), gonorrea (86 %), sífilis (86 %) y los chancros (82%).

El sida es la enfermedad que más preocupa a los mexicanos de ser contagiados, con 79% de las menciones. La infección que menos preocupa a los entrevistados de ser contraída es la sífilis, con un 71% de opiniones.

Estimaciones conjuntas realizadas por Onusida y Censida, indican que a finales del 2013 existían 180 mil personas viviendo con sida. Se considera una prevalencia baja y su tendencia se ha estabilizado en los últimos diez años. Un dato importante es que del total de personas infectadas por el VIH, se ha estimado que el 50% no sabe que tiene dicho padecimiento.

De los casos acumulados de VIH y sida, el 95% indican se transmitieron por vía sexual, 2% fue contagio perinatal y 3% vía sanguínea, dato que resulta revelador para el diseño de políticas públicas de prevención[3].

Comparando el conocimiento que tienen los mexicanos de las enfermedades de transmisión sexual más comunes, entre 2014 y 2016 se observan variaciones hacia ciertas afecciones. En dos años se observa que enfermedades como la hepatitis B, chancros, piojo púbico y herpes son mayormente consideradas por los mexicanos como enfermedades con tratamiento efectivo.

En cambio desde 2014 la percepción hacia la sífilis, gonorrea y sida (VIH) se mantiene como las enfermedades de transmisión sexual más complejas de curar. Erróneamente 15% de la población cree que el VIH Sida tiene cura.

Respecto a la información que existe para prevenir el contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual, los mexicanos creen que hoy en día hay información suficiente sobre el tema. En dos años se observa que esta opinión aumentó 13 puntos desde 2014. Paralelamente, el porcentaje de quienes opinan lo contrario disminuyó de 36% en 2014 a 21% para este año.

Entre los entrevistados existe la percepción de que hoy en día hay mayor conocimiento sobre temas de sexualidad, casi nueve de diez personas opinan esto (86%). Sólo el 4% de la muestra cree que los mexicanos sabían más antes que ahora.

Datos de la encuesta muestran que los mexicanos consideran que hoy en día hay mayor conocimiento sobre las enfermedades de transmisión sexual, sin embargo, persisten algunos datos con información que no es precisa. La mayoría de entrevistados ha escuchado hablar de las (ETS) más comunes y la que más preocupa a la ciudadanía es el SIDA, aunque vemos un descenso en comparación con mediciones anteriores.

PARAMETRÍA.Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,000 encuestas realizadas del 26 al 30 de agosto de 2016. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.1 %. Tasa de Rechazo: 25%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

COMITÉ DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD SEXUAL.Día Mundial de la Salud Sexual 2016.  [Última consulta: 8 de septiembre de 2016] Disponible en

http://www.diamundialsaludsexual.org/home

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS).  Infecciones de transmisión sexual. [Última consulta: 8 de septiembre de 2016] Disponible en

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs110/es/

CENSIDA.  La Epidemia del VIH y el Sida en México. [Última consulta: 8 de septiembre de 2016] Disponible en

http://www.censida.salud.gob.mx/descargas/epidemiologia/L_E_V_S.pdf


[1] Día Mundial de la Salud Sexual 2016. Comité del Día Mundial de la Salud Sexual. Disponible en

http://www.diamundialsaludsexual.org/home

[2] Infecciones de transmisión sexual. Organización Mundial de la Salud (OMS). Disponible en

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs110/es/

[3] La Epidemia del VIH y el Sida en México. Censida. Disponible en

http://www.censida.salud.gob.mx/descargas/epidemiologia/L_E_V_S.pdf

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360