facebook twitter
Carta Paramétrica
México, un país machista

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La Organización de las Naciones Unidas, ha hecho énfasis en señalar lo importante que es combatir la violencia física, sexual, psicológica y económica que viven las mujeres de todo el mundo, ya que no hacerlo tiene un impacto negativo en áreas como el combate a la pobreza, la desigualdad, la paz, la seguridad y la consolidación democrática de las naciones[1].

Sobre el tema, Parametría preguntó en su más reciente encuesta realizada en vivienda, la opinión de los mexicanos sobre las condiciones que enfrentan las mujeres en distintos ámbitos, así como la percepción sobre la violencia que se ejerce en contra de las personas del género femenino.

Un primer dato importante es que seis de cada diez entrevistados consideran que México es un país machista, contra 38% que opina lo contrario. Datos de diferentes instituciones apoyan esta percepción, por ejemplo, de acuerdo con información de 2011 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más declaró haber padecido algún incidente de violencia, por parte de su pareja o por otra persona.

Otra pregunta del cuestionario indagó quién consideraban los mexicanos era el principal responsable de que en el país las mujeres sufrieran violencia. Para casi la mitad de los entrevistados (49%), la violencia que sufren las mujeres es un problema de la sociedad. Llama la atención que tres de cada diez (27%), consideren que las propias mujeres son quienes causan que se les violente. Para dos cada diez, el gobierno es el principal responsable de la situación.

Hace tres años, el porcentaje que identificaban que la violencia que sufren las mujeres como algo social estaba empatado con aquellos que lo veía como un problema del gobierno, en la más reciente encuesta creció 12% aquellos que ven el problema de la violencia en contra de las mujeres como un hecho que nos compete a todos.

Es importante observar que la mayoría de entrevistados considera que las situaciones que más afectan a las mujeres son la violencia domestica (71%) y las agresiones sexuales o explotación sexual (69%). No obstante, cuestiones como empleos mal pagados, la falta de ofertas labores, el acceso a la salud, a la justicia y a la educación son vistos como problemas que afectan tanto a hombres como a mujeres, cuando también hay un sesgo de género en estos.

Por ejemplo, datos de la Encuesta Intercensal 2015 indica que del total de población analfabeta en el país, 38.5% son hombres y 61.5% se trata de mujeres[2]. Además, la Organización Internacional del Trabajo indica que en México, la brecha salarial de las mujeres respecto de los hombres es de entre 15 y 20 por ciento en promedio, aun cuando desempeñan trabajos iguales[3].

Además, la encuesta muestra que tres de cada diez entrevistados (33%) dijeron conocer o saber de algún caso donde una mujer fue maltratada física o emocionalmente. El 28% dijo que sabía de alguien que sufría violencia intrafamiliar. El 21% dijo conocer una mujer que sufre acoso, 13% mencionó que sabía de la discriminación ejercida en contra de una mujer y 6% mencionó  conocer o saber de una mujer asesinada.

Para seis de cada diez mexicanos (64%), el Estado mexicano no está haciendo lo necesario para proteger a las mujeres y combatir la violencia contra ellas. El 30% por el contrario opina que las instituciones sí están tomando las medidas necesarias para combatir los tipos de violencia que se ejercen en contra de las mujeres.

En tres años se ha incrementado siete puntos porcentuales los mexicanos que afirman que el estado no está haciendo la labor que debería en el tema,  al pasar de 57% en 2013 a 64% en la medición más reciente.

Los datos de la encuesta permiten ver que existe cierta aceptación social sobre los niveles de violencia que padecen las mujeres en el país. Más mexicanos afirman que somos una nación machista y que conocen de casos como acoso, violencia física o maltrato de personas del género femenino. Un cambio importante es que ahora se identifica más como un problema social y no uno del gobierno lo que puede ayudar  a combatir el problema.

Fuentes:

Parametría.Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 29 de octubre al 2 de noviembre de 2016. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Tasa de Rechazo: 18%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

ONU. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. [Última consulta: 22 de noviembre de 2016] Disponible en: 

http://www.un.org/es/events/endviolenceday/

INEGI. Encuesta Intercensal. [Última consulta: 22 de noviembre de 2016] Disponible en

http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/encuestas/hogares/especiales/ei2015/doc/eic_2015_presentacion.pdf

EL FINANCIERO. Mujeres ganan 22.9% menos que los hombres: OIT. . [Última consulta: 22 de noviembre de 2016] Disponible en

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/mujeres-ganan-22-menos-que-los-hombres-oit.html


[1] ONU. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer http://www.un.org/es/events/endviolenceday/

[3] El Financiero. Mujeres ganan 22.9% menos que los hombres: OIT http://www.elfinanciero.com.mx/economia/mujeres-ganan-22-menos-que-los-hombres-oit.html

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360