facebook twitter
Carta Paramétrica
Mexicanos creen que estamos en crisis económica

Desde comienzos de este año, la situación económica de México ha sido un tema importante de la agenda pública. El “gasolinazo”, la devaluación del peso y la gestión del nuevo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, son algunas variables que han afectado la economía nacional.

Muestras de ello es la inflación, la cual aumentó a 4.7% durante enero de 2017, siendo la cifra más alta desde septiembre de 2012[1]. Por otra parte, según datos del Fondo Monetario Internacional, la incertidumbre ante las políticas económicas de Trump afectaron el crecimiento económico, impidiendo que México creciera un 2.3%, como se había estimado previamente[2].

La última encuesta nacional de vivienda indagó sobre la opinión del actual panorama económico en México. Al respecto, siete de cada diez entrevistados dijo que estamos en una crisis económica, mientras que un 21% considera que la economía sólo está pasando por un estancamiento económico. Únicamente 6% de los encuestados piensa que el país se encuentra en un estado de crecimiento económico.

Estos datos son importantes pues si bien es cierto que no se ha observado una disminución del Producto Interno Bruto  -indicador de las crisis económicas- los factores ya mencionados pueden explicar la percepción que la población tiene del actual estado de la economía.

El análisis de la tendencia histórica para esta pregunta muestra que si bien en junio de 2014, la crisis económica también lideraba la opinión de los mexicanos como la situación que mejor definía a la economía nacional, había 19 puntos menos que lo registrado ahora (52% vs  71%). Además, hace tres años más personas opinaban que sólo había un estancamiento económico (33%) o bien que estábamos creciendo económicamente (11%).

La encuesta preguntó también acerca de las acciones tomadas por los mexicanos para enfrentar la actual situación económica. Los datos indican que ocho de cada diez mexicanos dijo haber tenido que bajar la calidad de los productos que se compran en su hogar. Por otra parte, 71% de las personas mencionó que ha reducido su gasto en diversión o esparcimiento.

El panorama de la economía nacional ha provocado también que un 43% de los mexicanos sienta miedo a perder su actual trabajo, así como dos de cada diez personas que dijeron ha dejado de pagar algún crédito o préstamo.

De acuerdo con la opinión de los mexicanos, la generación de empleos es el indicador más importante para medir el desempeño de la economía nacional (31%). La estabilidad del peso mexicano, es decir que su valor no se devalúe frente al dólar, es el segundo indicador más importante con un  19% de menciones.  

Uno de cada de diez mexicanos considera que el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) es otro indicador importante, al igual que la entrada de altas inversiones para México (10%).

En la serie histórica de esta pregunta se observa que desde agosto de 2005 la generación de empleos ha sido el indicador más importante para los mexicanos para medir el desempeño de la economía del país. Esta opción ha aumentado 6 puntos en doce años. Por otra parte, las bajas tasas de inflación y que no se devalúe el peso son los siguientes indicadores más mencionados desde 2005 hasta ahora.

Datos de la encuesta de Parametría muestran que la mayoría de mexicanos consideran que estamos en una crisis económica, ello a pesar de que no se observan dichas condiciones en el país. El aumento de la gasolina y la depreciación del peso pueden ser factores que fomenten estas opiniones, además de que la mayoría de mexicanos dijo haber tenido que tomar medidas para enfrentar las condiciones económicas actuales.  

PARAMETRÍA.Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 21 al 25 de enero de 2017. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Tasa de Rechazo: 35%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

INEGI.Índice Nacional de Precios al Consumidor y sus Componentes.[Última consulta: 13 de febrero de 2017] Disponible en https://goo.gl/ZYZFr7

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL.Perspectivas de la Economía Mundial 2017.[Última consulta: 13 de febrero de 2017] Disponible en

https://www.imf.org/external/spanish/pubs/ft/weo/2017/update/01/pdf/0117s.pdf


[1] Índice Nacional de Precios al Consumidor y sus Componentes. INEGI. Disponible en https://goo.gl/ZYZFr7

[2] Perspectivas de la Economía Mundial 2017. Fondo Monetario Internacional. Disponible en https://www.imf.org/external/spanish/pubs/ft/weo/2017/update/01/pdf/0117s.pdf

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360