facebook twitter
Carta Paramétrica
Aumentan homicidios por crimen organizado en México

En el actual contexto de discusión sobre la Ley de Seguridad Interior en la Cámara de Diputados, Parametría presenta un análisis del último reporte de la Organización No Gubernamental, Semáforo Delictivo, el cual hace referencia a algunas cifras acerca de la violencia en México. Esta organización publica informes periódicamente con diversos indicadores de la violencia en el país y recientemente presentaron el “Semáforo de Ejecuciones”[1] con los datos de homicidios cometidos por el crimen organizado durante enero de 2017.

El reporte muestra una comparación de los asesinatos cometidos por el crimen organizado en 2015, 2016 y el primer mes de 2017. Con datos obtenidos del Sistema de Seguridad Pública[2] y procesados por la consultora de seguridad Lantia. El informe indica que durante el año 2016 se contabilizaron 12,224 ejecuciones violentas. A diferencia de 2015 donde la cifra total de homicidios cometidos por el crimen organizado fue de 8,122, es decir, hubo un incremento del 51% en un año.

Durante enero de este año la tasa de homicidios ascendió a 1,339, lo que demuestra un aumento con respecto al mismo mes en 2016, con 829 casos. Analizando los datos previos, se observa que el número de ejecuciones realizadas por el crimen organizado en enero de 2017 es, hasta ahora, la más alta en el periodo de un año.

De los 1,339 homicidios contabilizados durante este año, Guanajuato es el estado que lidera las cifras con la mayor tasa de asesinatos cometidos por el crimen organizado, 124 en total. Le siguen Guerrero (117), Michoacán (112), Baja California (98) y Veracruz (83).

Las entidades con menor violencia en esta categoría son Campeche (0), Nayarit (1), Yucatán (2), Aguascalientes (3) y Chiapas (3). Es importante recordar que estos números corresponden solamente a enero, por lo tanto pueden ir variando durante los meses siguientes.

El reporte de Semáforo Delictivo muestra que el año pasado el 59% del total de homicidios en el país fueron ejecuciones, seis de cada diez asesinatos los realizó la delincuencia organizada. Este promedio a nivel nacional sirve como base para la metodología del semáforo que la organización emplea para clasificar a los estados, según la tasa de homicidios.

De acuerdo al informe, los estados que durante 2016 tuvieron cifras de homicidios del doble del promedio nacional fueron: Baja California Sur (108%) y Quintana Roo (103%), en color rojo oscuro.

Quince fueron las entidades que tuvieron ejecuciones por arriba de la media nacional: Aguascalientes (95%), Michoacán (93%), Tamaulipas (87%), Zacatecas (85%), Morelos (84%), Guerrero (83%), Colima (83%), Nayarit (79%), San Luis Potosí (75%), Coahuila (74%), Sonora (71%), Guanajuato (71%), Sinaloa (67%), Veracruz (63%) y Puebla (61%), marcados en color rojo.

Por otra parte, el promedio de homicidios cometidos por el crimen organizado fue bajo en Campeche (12%), Ciudad de México (13%) y Chiapas (16%), entre otros cuya distinción es el color verde.

Es importante recalcar que Semáforo Delictivo presenta además reportes con otros indicadores de la violencia, como número de extorsiones, secuestros, robo a manos armada y violaciones. En estos casos las cifras y los colores del semáforo varían según los estados.

Los datos presentados muestran un panorama general acerca de la violencia proveniente del crimen organizado. Es preocupante que recién iniciando el año 2017 los números sean considerablemente altos en relación con años anteriores sobre todo en estados donde antes no se registraban estas cifras. Se observa además que zonas con alta violencia como Chihuahua ahora presenten bajas cifras, y estados como Quintana Roo experimente un alza.

SEMÁFORO DELICTIVO. Semáforo de Ejecuciones.[Última consulta: 22 de febrero de 2017] Disponible en http://www.semaforo.mx/content/semaforo-de-ejecuciones

SEMÁFORO DELICTIVO.¿Dónde está concentrada la violencia? [Última consulta: 22 de febrero de 2017] Disponible en http://www.semaforo.mx/content/donde-esta-concentrada-la-violencia

SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA.Incidencia Delictiva del fuero Común. Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Disponible en

http://secretariadoejecutivo.gob.mx/docs/pdfs/estadisticas%20del%20fuero%20comun/Cieisp2017_012017.pdf

 


[1] Semáforo de Ejecuciones. Semáforo Delictivo. Disponible en http://www.semaforo.mx/content/semaforo-de-ejecuciones

[2] Incidencia Delictiva del fuero Común. Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Disponible en

http://secretariadoejecutivo.gob.mx/docs/pdfs/estadisticas%20del%20fuero%20comun/Cieisp2017_012017.pdf

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360