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Carta Paramétrica
En México más de 2 millones de menores se dedican al trabajo infantil

El trabajo infantil es un fenómeno social que afecta directamente en los derechos de la infancia. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se entiende como “todo trabajo que priva a los niños de su potencial y su dignidad, que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.”[1] El impacto del trabajo infantil es de alto costo para la sociedad, ya que se manifiesta en la dificultad para asistir a la escuela reduciendo los niveles de escolaridad en un país y la preparación futura de su población.

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realiza cada dos años el Módulo de Trabajo Infantil (MTI)[2], encuesta que tiene como objetivo obtener información actualizada sobre las actividades económicas, domésticas y escolares de los niños, niñas y adolescentes del país. En esta entrega Parametría hace un resumen de los datos más relevantes del último estudio presentado en 2015.

 Los números de la Encuesta Intercensal de 2015 indican que en México residen 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años de edad, representando un tercio la población total del país (32.8%).  

Las cifras del MTI de 2015 muestran que el 8.4% de los niños y adolescentes (entre 5 y 17 años) realizan alguna actividad económica, lo que se traduce en 2, 475,989 de personas. De este grupo un 69.8% son varones y un 30.2% son mujeres.

Del porcentaje de menores de edad que laboran en México nueve de cada 10 niños y/o adolescentes realizan actividades económicas no permitidas, entendiendo esto “como el conjunto de actividades económicas realizadas por niños, niñas y adolescentes que no están permitidas, ponen en riesgo su salud, afectan su desarrollo, o bien, se llevan a cabo por debajo de la edad mínima permitida para trabajar (15 años de edad)”.[3]

De acuerdo con el estudio las principales consecuencias del trabajo infantil son, por una parte, el efecto en el bienestar físico, mental y moral del niño. Por otro lado, interfiere en la escolarización de los menores de edad, ya que les priva la posibilidad de asistir a clases, fomenta la deserción escolar o exige combinar el estudio con un trabajo pesado que consume tiempo. Las cifras del MTI 2015 arrojan que sólo seis de cada 10 niños y adolescentes que trabajan (60.2%) asisten a la escuela. Este número aumenta al 95.7% de asistencia escolar cuando los menores no se dedican a las actividades económicas.

Datos de un reporte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social[4] indican que las causas del trabajo infantil están vinculadas con los contextos de pobreza y problemas al interior de la familia del niño. Además existen otros factores culturales, relacionados con un sistema de costumbres y valores que pueden aceptar, o incluso fomentar el trabajo infantil.

La encuesta del INEGI presenta que las dos principales razones que llevan a un menor de edad a trabajar son: para pagar su escuela o sus propios gastos (23.5%) y por gusto o por ayudar (23.5%). Un 16.8% de los niños y adolescentes entrevistados afirma que trabajan por la necesidad de su hogar, y un 14.6% dicen que es para aprender un oficio.

La principal actividad económica que realizan los niños y adolescentes en México es en el apoyo de actividades agrícolas, ganaderas, forestales, caza y pesca (30.2%). Dos de cada 10 menores de edad se desempeña en la minería, construcción e industria (23.2%). En un porcentaje menor se encuentran los niños que trabajan como vendedores ambulantes (6.2%) y en trabajos domésticos de limpieza (5.7%).

Uno de los datos más alarmantes que presenta el MTI de 2015 es que el 42.5% de los niños y adolescentes que trabajan no recibe ingresos. Un tercio de los menores de edad entrevistados (28.8%) recibe hasta un salario mínimo y un 19.1% percibe entre 1 y 2 salarios mínimos. Sólo un 7.5% de los menores de edad recibe más de dos salarios mínimos.

El trabajo infantil es un fenómeno que abarca diversas dimensiones: sociales, culturales y económicas. Las consecuencias de este problema no son inmediatas, sino que se manifiestan en la etapa adulta del niño cuando éstos interrumpen su educación y frenan su desarrollo limitando sus oportunidades, como acceder a empleos poco calificados o en malas condiciones con un bajo salario. Esto último contribuye a la reproducción de la pobreza. En el caso de México las cifras muestran que este tema aún es una tarea pendiente en el diseño de políticas públicas.

INEGI.Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 93,493 encuestas realizadas del 5 de octubre de 2015 al 3 de enero de 2016. Nivel de confianza estadística: 95 %. Tasa de Rechazo: 11.8%. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Viviendas con personas de 5 a 17 años, detectadas por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el cuarto trimestre del 2015. Población objetivo: Personas entre 5 a 17 años de edad

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT).  ¿Qué se entiende por trabajo infantil? [Última consulta: 05 de junio de 2017] Disponible en: http://www.ilo.org/ipec/facts/lang--es/index.htm     

INEGI.Módulo de Trabajo Infantil. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 2015.  [Última consulta: 05 de junio de 2017] Disponible en:

http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/modulos/mti/2015/

SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL. [Última consulta: 05 de junio de 2017]Disponible en: http://www.stps.gob.mx/bp/gob_mx/librotrabajoinfantil.pdf


[1] ¿Qué se entiende por trabajo infantil? Organización Internacional del Trabajo. Disponible en http://www.ilo.org/ipec/facts/lang--es/index.htm

[2] Módulo de Trabajo Infantil. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. 2015. INEGI. Disponible en http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/modulos/mti/2015/

[3] Ibídem

[4] El trabajo infantil en México: Avances y desafíos. Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Disponible en  http://www.stps.gob.mx/bp/gob_mx/librotrabajoinfantil.pdf

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