facebook twitter
Carta Paramétrica
Estados Unidos entre los países percibidos con influencia negativa para el mundo

La consultora de opinión pública GlobeScan coordina cada año estudios a nivel mundial sobre diversas materias y problemáticas internacionales. Para 2017, uno de los temas de análisis fue la influencia positiva o negativa que algunos países tienen en el mundo. En la encuesta participaron 19 naciones de los cinco continentes: Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Grecia, India, Indonesia, Kenia, México, Nigeria, Pakistán, Perú, Rusia, España, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos a quienes se les realizaron las mismas preguntas en fechas similares. En el caso de México el ejercicio fue realizado por Parametría quien colaboró, a través de una encuesta nacional, en proporcionar la opinión de los mexicanos acerca de la perspectiva hacia ciertos países del mundo.

El estudio coordinado por GlobeScan consultó a los encuestados de diversas naciones que clasificaran a 16 países de acuerdo a su influencia en el mundo: si esta es positiva o negativa. Según los entrevistados, Canadá es el país con la influencia más positiva para el mundo (58%), percepción que ha estado en alza desde 2014. Es importante mencionar que en 2015, Justin Trudeau, fue electo como Primer Ministro y durante su gestión ha realizado cambios importantes tales como un gabinete incluyente, además de acciones afirmativas para mejorar la representación de las diferentes culturas que viven en Canadá.

Llama la atención también los casos de Japón, Francia y Sudáfrica, naciones que experimentan un considerable aumento en la influencia positiva que proyectan hacia el exterior. Aunque en menor medida, la Unión Europea también ha aumentado su imagen positiva entre las naciones.

Al contrario de Brasil donde, a pesar de encontrarse entre los países con mayor percepción positiva, ésta ha disminuido en el mundo. Mientras que las potencias de Reino Unido y Canadá han mantenido sus cifras en el tiempo.

El estudio muestra que los países con la influencia internacional más negativa se encuentran en su mayoría en Asia y el Medio Oriente; con excepción de Estados Unidos (-23) y Rusia (-23). En el caso de EE.UU. esta potencia ha descendido considerablemente su imagen frente al mundo, posicionándose por debajo de la India (5), Corea del Sur (3), China (-14) e Israel (-22), este último país ha aumentado su influencia positiva desde 2014. En la gráfica se puede observar cómo de 2008 a 2011 Estados Unidos aumentó la imagen positiva que el mundo tenía de él, sin embargo, a partir de 2012 la misma muestra una caída relevante.

De los países que proyectan la influencia más negativa para el mundo, el régimen socialista de Corea del Norte lidera este listado (-54%), seguido de Irán (-45%) y Pakistán (-40%).

El estudio también muestra la percepción de los encuestados por país específico. En el caso de México, Parametría presenta los países con las influencias más positivas y negativas según la población. Al igual que en otros países, la nación que lidera la percepción más positiva entre los mexicanos es Canadá (69%). Japón (59%) y China (55%) son los países asiáticos presentes en este listado también con una influencia positiva; una explicación de esto podría derivar de las relaciones comerciales y diplomáticas que nuestro país ha fortalecido con ambas naciones en los últimos años.

Destaca también la presencia de países europeos con una influencia positiva según los mexicanos, como Francia (56%) y Alemania (54%).

De acuerdo a los mexicanos, la nación con la mayor influencia negativa en el mundo es Pakistán con 65% de percepción negativa, seguida de Irán (64%) e Israel (63%). Por otra parte 6 de cada diez mexicanos (59%) perciben a Estados Unidos como una influencia negativa para el mundo, lo relevante de este dato es que figura con cifras más negativas que el régimen de Corea del Norte, con sólo 5 puntos de diferencia. Entre los países con la influencia más negativa destacan también naciones de otros continentes como Rusia (42%), India (38%) y Sudáfrica (38%).

Como conclusión podemos decir que el promedio de países en los que se realizó el estudio tienen percepciones más positivas de los países desarrollados, como Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, entre otros. Por otro lado, una parte de las naciones con imagen negativa figuran países en vías de desarrollo como la India, Irán o Pakistán.

Es interesante observar la imagen que Estados Unidos proyecta hacia el mundo, posicionándose entre las naciones con la influencia más negativa; dato que se repite cuando se analiza sólo la opinión de mexicanos. En este caso llama la atención que según los mexicanos, la nación de Trump está a sólo cinco puntos en influencia negativa en el mundo que el régimen socialista de Corea del Norte.

 

Fuente:

GLOBESCAN. Encuestas en vivienda y telefónicas. Representatividad nacional en 19 países (Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Grecia, India, Indonesia, Kenia, México, Nigeria, Pakistán, Perú, Rusia, España, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos). Encuestas realizadas entre el 16 de diciembre de 2016 y 27 de abril de 2017. Total de encuestados: 17,910 adultos. Margen de error de+/- 3.1 a 5.2 % dependiendo del país.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360