facebook twitter
Carta Paramétrica
El Socavón del Paso Exprés de Cuernavaca en la opinión pública

El pasado 12 de julio, dos personas perdieron la vida al registrarse un socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, que de acuerdo con elperitaje técnico -el cual fue realizado por expertos independientes-, fue provocado por el mal diseño del proyecto, falta de supervisión y no realizar el cambio de la alcantarilla[1].

El fatal accidente en el que perdieron la vida Juan Mena Romero y su hijo Juan Mena López[2] fue conocido por siete de cada diez mexicanos (68%), de acuerdo con datos provenientes de la encuesta que fue realizada por Parametría en vivienda con representatividad nacional. La cifra indica que el tema ha tenido trascendencia en todo el país, únicamente 32% desconoce el accidente provocado por el socavón que se abrió en el paso exprés de Cuernavaca.

Observamos que es menor el porcentaje de personas que se enteraron que el paso exprés de Cuernavaca tenía solamente tres meses de haber sido inaugurado, pues el 68% dijo desconocer este dato, en contraste, 32% mencionó que si conocía lo reciente de la obra.

La opinión de los expertos técnicos y la de los mexicanos coincide en referir que el socavón no fue un evento impredecible. El peritaje indica que la zanja pudo haberse evitado si al inicio de la construcción del Paso Exprés se hubiera hecho una inspección de la tubería, ya que la misma tenía una antigüedad de más de 30 años y estaba deteriorada[3].

En tanto, en la opinión pública el 75% considera de igual forma que la obra del paso exprés de Cuernavaca se hizo mal; solamente 9% de los entrevistados piensa que fue un evento que no podía ser previsto.

En cuanto a las responsabilidades del accidente, han surgido diferentes declaraciones tanto del Secretario de Comunicaciones y Transportes como del Gobernador de Morelos haciendo acusaciones mutuas. Por un lado, la SCT responsabilizó al gobierno de Morelos por no haber tomado las medidas necesarias para evitar la acumulación de basura y no informar con antelación del riesgo en el que se encontraba la población[4]. Mientras que el gobierno de Morelos dijo que la SCT evade su responsabilidad pues dicha institución fue la responsable de la obra y la licitación[5].

Entre la población existe desconocimiento sobre quién realizó el paso exprés de Cuernavaca. El 36% menciona de manera correcta al gobierno federal, sin embargo, 26% dijo que la obra fue hecha por el gobierno estatal incluso 9% menciona a la instancia municipal como el responsable de la misma. Tres de cada diez mexicanos acepta no tener conocimiento sobre quién realizó la obra.

Con el objetivo de conocer el avance en las investigaciones, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión citó al Secretario de Comunicaciones y Transportes así como al Gobernador de Morelos a comparecer, la cita es el martes 22 de agosto y el 23 de agosto respectivamente.

La encuesta permite ver que el tema del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca ha tenido un impacto importante a nivel nacional, sin embargo la ciudadanía desconoce en su mayoría qué nivel de gobierno fue quién realizó la obra, independientemente de ello, existe un mayor consenso en la población en que el accidente donde dos personas perdieron la vida pudo haberse evitado y no se trató de un evento impredecible.

Nota Metodológica:

Parametría. Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 29 de julio al 2 de agosto de 2017. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Tasa de Rechazo: 1%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

Fuentes:

EL UNIVERSAL. Socavón en Paso Exprés, por no cambiar una alcantarilla, 11 de agosto de 2017

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/economia/2017/08/11/socavon-en-paso-expres-por-no-cambiar-una-alcantarilla

EL UNIVERSAL. Velan a padre e hijo que fallecieron en el socavón del Paso Exprés. 13 de julio de 201

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/07/13/velan-padre-e-hijo-que-fallecieron-en-el-socavon-del-paso-express

REFORMA. Ignoran la erosión en el Paso Exprés. 11 de agosto de 2017

EL UNIVERSAL. Acusa SCT a gobierno de Graco Ramírez por socavón. 18 de agosto de 2017 

http://www.eluniversal.com.mx/estados/acusa-sct-gobierno-de-graco-ramirez-por-socavon

REFORMA. Evade SCT culpa por socavón, dice Graco, 18 de agosto de 2017


[1] El Universal. Socavón en Paso Exprés, por no cambiar una alcantarilla, 11 de agosto de 2017

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/economia/2017/08/11/socavon-en-paso-expres-por-no-cambiar-una-alcantarilla

[2] El Universal. Velan a padre e hijo que fallecieron en el socavón del Paso Exprés. 13 de julio de 2017

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/07/13/velan-padre-e-hijo-que-fallecieron-en-el-socavon-del-paso-express

[3] Reforma. Ignoran la erosión en el Paso Exprés. 11 de agosto de 2017

[4] El Universal. Acusa SCT a gobierno de Graco Ramírez por socavón. 18 de agosto de 2017

http://www.eluniversal.com.mx/estados/acusa-sct-gobierno-de-graco-ramirez-por-socavon

[5] Reforma. Evade SCT culpa por socavón, dice Graco, 18 de agosto de 2017

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360