facebook twitter
Carta Paramétrica
Reprueban trabajo en revisión de edificios y construcciones de la ciudad

Habitantes de la Ciudad de México consideran que las autoridades han hecho un mal trabajo en la revisión de edificios y construcciones después del sismo de magnitud 7.1 grados Richter que se registró el 19 de septiembre en la capital. Estos datos corresponden a la más reciente encuesta realizada en viviendas de la Ciudad de México por Parametría.

En un boletín dado a conocer por el gobierno de la Ciudad de México el pasado 5 de octubre, se informa que se han evaluado más de 8 mil 405 inmuebles y que después de ser revisados entre 800 y mil edificios fueron catalogados como rojos, es decir, que necesitarán una revisión más a fondo y durante ese lapso no serán habitables. El 94% de construcciones restantes están catalogados en color verde[1].

No obstante, en la opinión pública seis de cada diez capitalinos (64%) reprueban el trabajo que las autoridades han hecho en la revisión de los mobiliarios, 28% lo califica como bueno y 8% dijo no saber del tema.

Sobre el tema de la responsabilidad en la revisión de edificios y construcciones después del sismo, observamos opiniones divididas sobre a qué autoridad corresponde dicha tarea. Cuatro de cada diez capitalinos dijeron que la responsabilidad de revisar los edificios y construcciones en la ciudad era del gobierno federal, mientras que 36% mencionó al gobierno de la Ciudad de México como el responsable de dichas tareas. Un 20% dijo que correspondía al gobierno delegacional. Es decir, los habitantes de la ciudad reprueban la forma en que se están llevando los trabajos, pero tampoco tienen certeza de a quién le corresponde realizar esta labor.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la CDMX, 38 edificios colapsaron a causa del temblor y más de 500 inmuebles resultaron con daños. De los inmuebles que se catalogaron como de alto riesgo, se informó que 465 fueron construidos antes del año de 1985, 30 más se construyeron entre 1987 y 2012 y cinco fueron edificados apenas en 2013, es decir, a menos de cuatro años de ocurrir el sismo[2].

El 61% de los habitantes de la Ciudad de México considera que derivado del sismo era inevitable la afectación a las casas y edificios, mientras que el 37% dijo que las mismas podrían haber sido menores.

Finalmente, un 23% de encuestados dijo que como consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre el lugar donde vivía había sufrido daños, de este porcentaje el 5% dijo que el daño causado por el fenómeno natural había sido fuerte y 18% mencionó que el daño fue menor.

Después del sismo que se registró en la Ciudad de México, las tareas de reconstrucción siguen, sin embargo, se observa poca confianza de la ciudadanía respecto a la revisión de los inmuebles, sería importante que hubiera una mejor comunicación sobre el estado que guarda cada edificio para que la ciudadanía califique de mejor manera los trabajos realizados.

 

Nota Metodológica:

PARAMETRÍA. Encuesta en vivienda. Representatividad: Ciudad de México. Número de entrevistas: 400 encuestas realizadas del 30 de septiembre al 5 de octubre de 2017. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 4.9 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

 

Fuentes:

GOBIERNO DE LA CDMX. Más del 50 por ciento de inmuebles evaluados sin daños o con reparaciones menores: GCDMX. [Última consulta: 08 de octubre de 2017] Disponible en: http://www.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/mas-del-50-por-ciento-de-inmuebles-evaluados-sin-danos-o-con-reparaciones-menores-gcdmx

EXPANSIÓN. La CdMx con heridas en más 500 edificaciones. 26 de septiembre de 2017. [Última consulta: 08 de octubre de 2017] Disponible en:

 http://expansion.mx/nacional/2017/09/26/la-cdmx-con-heridas-en-mas-500-edificaciones

 


[1] Gobierno de la CdMx. Más del 50 por ciento de inmuebles evaluados sin daños o con reparaciones menores: GCDMX  http://www.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/mas-del-50-por-ciento-de-inmuebles-evaluados-sin-danos-o-con-reparaciones-menores-gcdmx

[2] Expansión. La CdMx con heridas en más 500 edificaciones. 26 de septiembre de 2017 http://expansion.mx/nacional/2017/09/26/la-cdmx-con-heridas-en-mas-500-edificaciones

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360