facebook twitter
Carta Paramétrica
¿Qué piensa la policía?

Existen diferentes encuestas que se han publicado sobre la confianza que la ciudadanía del país tiene en la policía como institución. Las mediciones coinciden en el diagnóstico: los mexicanos no confiamos en la policía federal y menos en la estatal. Por ejemplo, la encuesta realizada en vivienda por Parametría en marzo de este año indica que sólo tres de cada 10 personas confían en la Policía Federal (28%) y dos de cada 10 (23%) menciona tener mucha o algo de confianza en la Policía Estatal, si bien este dato puede variar en algunas entidades como Nuevo León donde observamos mayor confianza en la policía del estado, para en la mayoría de entidades ese es el panorama.

Seguramente el dato parece “normal”, los mexicanos desconfían de la policía, sin embargo, al analizarlo en comparativa con otros países, vemos como el porcentaje de confianza es preocupantemente bajo. En España la consultora Metroscopia indica que la confianza de la ciudadanía en la policía llega a 87%; en Francia, Ifop muestra que el 75% de ciudadanos confía en los cuerpos policiacos. En Estados Unidos, Pew Research Center registra la confianza en la policía en 77%. En Chile los carabineros se han mantenido como una de las instituciones que más confianza genera con 51%, en contraste, nuestro país es de los que registran los niveles más bajos de confianza en dicha institución.

Esta falta de confianza en la policía impacta en la confianza en otras instituciones ya que la policía representa la primera instancia de contacto que la ciudadanía tiene con el estado. El estudio realizado por la organización ciudadana Causa en Común representa una importante herramienta de análisis sobre las actitudes y experiencias de los propios policías en el contexto antes mencionado.

El estudio es testimonial pues se preguntó directamente a los policías sobre algunas situaciones, sin embargo, también refleja la percepción de las personas que ejercen esta profesión. La encuesta se realizó en las 32 entidades del país a miembros de la Policía Federal, y se usó una muestra representativa a partir del universo total de evaluados en control de confianza en cada corporación; el estudio se realizó entre junio y octubre de 2017 a 4,885 policías.

Un primer dato que refleja el rompimiento de la sociedad con la institución es que 62% de los policías consideran que la sociedad les tiene desconfianza; más impactante aún es que el 68% de los policías consideran que la sociedad los discrimina y únicamente 36% menciona que la sociedad los valora, este primer dato sirve para dimensionar la distancia que hay entre la policía y la ciudadanía a la que debe proteger.

Otra estadística importante tiene que ver con los controles de confianza, estas pruebas que consisten en una serie de exámenes que se aplican para el ingreso y permanencia de los policías en las dependencias. En la opinión de los propios policías el método no ha sido tan efectivo para la selección del personal, pues la mitad de los entrevistados consideran que el control de confianza ha servido para dar de baja de manera errónea a buenos elementos, mientras que 43% menciona que ha servido para dar de baja a los malos elementos. Es decir, los propios policías desconfían de este método para hacer que haya instituciones más profesionales con mejor personal.

Respecto de las condiciones en las que los policías realizan sus labores destaca que cuatro de cada diez personas que desempeñan esta labor mencionan que ha pagado de su dinero para el uso de celular para cuestiones laborales (42.5%), un porcentaje similar dijo haber hecho uso de su dinero para comprar botas (41%), uniformes (38%), y fornituras (36%). Tres de cada diez menciona haber tenido que usar su dinero para comprar papelería para informes, 26% para la reparación de patrullas y 11% para comprar chalecos antibalas.  

Otro dato importante es que el 40% menciona que gana quincenalmente entre $2,500 y $5 mil pesos. En tato 40% dijo que ganaba entre $5 mil y $7,500 pesos a la quincena, incluso 5% dijo ganar menos de 2,500 pesos, por lo que adquirir el equipo para realizar sus labores representa un gasto importante de su salario.  

Finalmente, un dato revelador es que siete de cada diez policías consideran que la forma más eficiente de combatir la inseguridad es capacitándolos mejor e incrementando el número de elementos. Las segundas acciones más mencionadas son mejorar su salario (54%) y su equipo (52%). Cuatro de cada diez elementos de la policía mencionan que tener más relación con la ciudadanía es la mejor forma para combatir la inseguridad y es muy interesante que sólo 29% mencione el combate a la corrupción como la acción que puede ser mejor para combatir los niveles de inseguridad que vivimos.

Es importante que existan encuestas como esta para tener mejores diagnóstico sobre cómo mejorar nuestra policía y hacer que la ciudadanía recupere la confianza en estas instancias que son fundamentales para garantizar nuestra seguridad, confiar o no en tu policía local tiene impacto en las denuncias pero también en la visión de la ciudadanía sobre el cumplimiento del estado en garantizar nuestra seguridad. Escuchemos a los policías y entendamos que solamente mejoraremos el panorama si ofrecemos mejores condiciones para su desempeño. 

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360