facebook twitter
Carta Paramétrica
Mexicanos, entre Trump y un sombrío México

De acuerdo con un estudio realizado por el Pew Research Center, hay un repunte histórico de mexicanos que tienen opiniones desfavorables de Estados Unidos, sin embargo, las personas tampoco ven en nuestro país una opción para mejorar su calidad de vida.

La encuesta hecha en vivienda por dicha institución, la cual tuvo lugar del 2 de marzo al 10 de abril de 2017, muestra que el 65% de mexicanos tiene una mala opinión del país vecino, mientras que sólo 30% manifiesta tener una opinión favorable. En los últimos 15 años no se había registrado este tipo de escenario. Si bien en 2008 hubo un repunte de opiniones negativas de los mexicanos hacía Estados Unidos, -motivadas posiblemente por la crisis económica de ese año- no hubo un porcentaje tan alto de puntos de vista desfavorables como el que vemos ahora.

Otro dato de la encuesta indica que 55% de mexicanos considera que los lazos económicos entre México y EEUU son buenos para el país, no obstante, ese porcentaje era de 70% hace apenas cuatro años. Es decir, también existe un deterioro en las opiniones sobre los beneficios que nos trae mantener acuerdos comerciales con dicho país.

A estos datos se debe agregar un 93% de mexicanos que manifiesta tener poco o nada de confianza en que el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pueda hacer lo correcto respecto a asuntos mundiales. Ninguno de los dos expresidentes norteamericanos (Obama y Bush) había generado tan poca confianza entre los mexicanos sobre su capacidad para afrontar asuntos de corte internacional, incluso Bush en el contexto de la guerra emprendida en Irak tenía mejores porcentajes.

A pesar de estos datos, los mexicanos afirman que migrarían a los Estados Unidos si se les da la oportunidad, una cifra que se ha mantenido relativamente estable desde 2009 cuando el PEW hizo esta pregunta por primera vez. Es decir, los connacionales no ven un mejor panorama en México, muestra de ello es que el 85% mencionó estar insatisfecho con la forma en que van las cosas en nuestro país, el porcentaje más alto desde 2002.

Los mexicanos consideran que la corrupción de los líderes políticos y el crimen son los mayores problemas en nuestro país, así lo menciona el 84% de entrevistados. Es importante señalar que en dos años -de 2015 a 2017- se ha incrementado en 12% quienes ven la corrupción de la clase política como nuestro principal desafío.  

La violencia que se origina por los cárteles de la droga así como el aumento de precios son mencionados por el 82% de los entrevistados como otros grandes problemas que enfrentamos. La corrupción de los cuerpos policiacos se posiciona en tercer lugar como el problema más importante (79%), seguido de la brecha que hay entre ricos y pobres (60%).

Aunado a ello, siete de cada diez mexicanos consideran que la situación económica actual del país es mala, lo que representa un aumento de 10 puntos porcentuales desde 2012. Estados datos de percepción de la economía, la inseguridad y el manejo de las situaciones en el país son las que motivan a la ciudanía a seguir considerando a EEUU como una mejor opción para vivir, aun con el actual desencanto del gobierno en turno liderado por Trump y el aumento histórico de opiniones negativas sobre dicha nación.

Finalmente, un dato importante del estudio es que se observan diferencias en las opiniones de los mexicanos que viven en el norte del país respecto de la zona centro y sur. Las personas que están cercanas a la frontera con EEUU tienen opiniones más favorables hacía el vecino del norte así como aquellas que han visitado alguna vez EEUU, respecto a los que no lo han hecho o viven en la parte sur.

El reporte del PEW Reseach Center muestra datos que ya otras consultoras del país hemos mencionado, uno de ellos es al aumento del porcentaje de mexicanos que consideran que la corrupción es uno de los principales problemas del país, sin embargo, la riqueza del estudio es que pone énfasis en nuestra relación con el país vecino, pues si bien se registran porcentajes históricos de desaprobación del gobierno de EEUU, ese país sigue siendo para los mexicanos una opción para mejorar su calidad de vida.  

Fuente:

Pew Research Center. Results for the survey are based on face-to-face interviews conducted under the direction of Voices! Research & Consultancy. The results are based on national samples, unless otherwise noted.

Mexican Views of the U.S. Turn Sharply Negative. 14 de septiembre de 2017. Disponible en:

http://www.pewglobal.org/2017/09/14/mexican-views-of-the-u-s-turn-sharply-negative/

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360