facebook twitter
Carta Paramétrica
¿Qué tanto nos interesan y sabemos de las #Elecciones2018?

A poco más de tres meses de que se realicen los comicios más grandes del país en términos del número de puestos que se eligen y los votantes que podrían participar, se observa que un porcentaje importante de la población desconoce cuándo es el día de la elección, así como las autoridades electorales que participan en ella, estos datos son revelados por la más reciente encuesta en vivienda realizada por Parametría.

            De acuerdo con el ejercicio llevado a cabo del 25 de enero al 2 de febrero de 2018, sólo dos de cada diez mexicanos (18%) saben que el 1ro. de julio se realizarán las elecciones para elegir el cargo de Presidente de la República. Tres de cada diez (32%) contestó que las elecciones serán en julio sin señalar el día exacto y uno de cada diez (7) dijo solamente que tendrían lugar en 2018. No obstante, el 34% de los entrevistados aceptó desconocer cuándo se realizaría la elección presidencial y un 9% mencionó una fecha distinta a la real, en suma, 43% de la población no tiene información precisa sobre el día en que se elegirán distintos cargos en el país, entre ellos el de ejecutivo federal.

Este dato resulta relevante ya que conocer la fecha de la elección es un indicador de nuestros niveles de información e interés en los asuntos públicos, si bien muy probablemente los porcentajes de atención respecto de la fecha de la elección aumentarán, éste es un primer indicio de que la ciudadanía en México no está tan enterada de lo acontece entorno a la selección de nuestros representantes.

Uno de los fenómenos que se ha probado en estudios de opinión pública es que la gente tiende a decir que saldrá a votar aún sin que sea algo cierto, dando una respuesta políticamente correcta, para preguntar a la ciudadanía su intención de acudir a las urnas en las próximas elecciones utilizamos una escala de 1 a 10 donde entre más se acerquen al 10 significa que es segurísimo que van a votar, y en la medida que se acerquen al 1 significa que es muy poco probable que emitan el sufragio, el promedio de la escala es de 8, es decir la mayoría de mexicanos dijo que es muy probable que acuda a votar, incluso  el 44% de los entrevistados dijo que era segurísimo que acudiera a las urnas.

Las razones por las cuales la ciudadanía no vota pueden ser diversas, desde considerarlo una carga de trabajo o tarea adicional, no estar de acuerdo con las ofertas políticas, contar con una credencial para votar que no tiene los datos del domicilio actualizados o bien simplemente por estar imposibilitados..    

Otro dato proveniente del estudio muestra que la ciudadanía está poco informada sobre obre las instituciones que organizan la elecciones. Nuestro sistema electoral funciona con organismos electorales autónomos y permanentes, es decir, que no son parte del gobierno y que funcionan aún sin estar en proceso electoral[1]. Es el Instituto Nacional Electoral (INE) quien organiza las elecciones para los cargos federales (presidencia de la república, senadurías y diputaciones federales), no obstante, sólo el 31% de los mexicanos mencionó de manera correcta que dicha institución es la encarga de organizar los comicios para los mencionados cargos.

Un importante 52% dijo no saber quién realiza las elecciones para cargos federales, el 9% cree que es el gobierno federal quien lo hace y 6% mencionó alguna otra institución. Es importante que la ciudadanía sepa con claridad quién es el encargo de realizar las elecciones pues se trata de una institución autónoma que nació en 1990 con el objetivo de ser una institución imparcial que diera certeza, transparencia y legalidad a las elecciones[2].

En cuanto a la organización de las elecciones locales, sólo 4% sabe que quien organiza los comicios para las gubernaturas, presidencias municipales y diputaciones locales es el instituto electoral de su estado. El 26% cree erróneamente que el INE es quien tiene como tarea llevar a cabo las elecciones para los cargos en los estados y un 50% acepta no saber del tema.

No tener conocimiento sobre estos temas repercute en nuestra cultura cívica, se puede tener mayor desconfianza en los resultados electorales si la ciudadanía no sabe quién organiza las elecciones y cómo lo hace, es por ello que valdría la pena implementar estrategias que incentiven a más personas a conocer cómo funciona nuestro sistema electoral.

Nota Metodológica:

Parametría. Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,000 encuestas realizadas del 25 de enero al 2 de febrero de 2018. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.1 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

Fuentes:

ACE PROJECT. Organismos a nivel nacional. [Última consulta: 19 de febrero de 2018] Disponible en: http://aceproject.org/main/espanol/em/emb02.htm

INE.Historia del Instituto Federal Electoral. [Última consulta: 19 de febrero de 2018] Disponible en: https://goo.gl/rARzyn

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360