facebook twitter
Carta Paramétrica
Preferencias electorales a la presidencia, marzo 2018

De acuerdo con la más reciente encuesta realizada en vivienda, cara a cara, por Parametría, las preferencias electorales a la Presidencia de la Republica permanecen en el mismo orden que en la medición pasada, la cual realizamos en enero de 2018. Al preguntar a la ciudadanía por quién votaría para el cargo presidente colocando nombres de los posibles candidatos y sus respectivos partidos políticos o bien como candidatos independientes, encontramos que Andrés Manuel López Obrador (Morena-PT-PES), sigue a la cabeza en la intención de voto con el 35% de las preferencias. En segundo lugar del careo, con 21%, aparece Ricardo Anaya (PAN, PRD, MC) y en tercera posición con el 16% está José Antonio Meade (PRI, PVEM, NA).

El cuarto sitio es ocupado por la aspirante independiente Margarita Zavala quien tiene el 10% de la intención de voto, seguida de otro independiente Jaime Helidoro Rodríguez Calderón “El Bronco” quien registra el 5% de las preferencias. El tercer aspirante independiente, Armando Ríos Piter registra 1%. Estas tres figuras lograron obtener el porcentaje de apoyo ciudadano requerido, sin embargo, el Instituto Nacional Electoral continua con la revisión de los mismos y hasta entonces podrán ser considerados candidatos.

Si comparamos los resultados la encuesta de marzo con la realizada en enero de 2018, podemos ver que López Obrador aumentó uno por ciento su intención de voto (34%-35%); Meade desciende de 18% a 16% y Ricardo Anaya también registra una caída de 23% a 21%. No obstante éstos cambios, es importante mencionar que los resultados de la encuesta se encuentran dentro del margen de error del ejercicio el cual es de (+/-) 3.5 %.   

Respecto de las preferencias efectivas por coaliciones sin candidatos, la encuesta muestra que la encabezada por Morena, PT y Encuentro Social registra el 42% de las intenciones de voto; le sigue la conformada por el PAN, PRD y MC con 31% y en tercer lugar está la integrada por el PRI, PVEM y NA quien tiene el 18% de las menciones. Las candidaturas independientes tienen 9% de preferencias. Al contrastar estos resultados con la medición anterior corroboramos que hay un aumento en la intención de voto por la coalición que encabeza Morena, al pasar de 39% a 42%. También se aprecia un descenso en las preferencias por la alianza que conforma el PRI, PVEM y NA al pasar de 24% a 18%, en tanto, la coalición "Por México al Frente", compuesta por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano permanece con 31% de las menciones.

Respecto de la intención de voto por partido político, podemos ver que la preferencia efectiva de Morena es de 36%, seguido de Acción Nacional que tiene 22% y en tercer sitio se encuentra el Revolucionario Institucional con 17%. La cuarta fuerza electoral en el país no está definida pues tanto el PRD como el PVEM y Movimiento Ciudadano tienen el 5% de intenciones de voto respectivamente. Es importante mencionar que la recién reconocida figura de candidatura independiente cuenta con 6% de intenciones de voto y los tres partidos políticos nacionales restantes: PT, NA y Encuentro Social registran menos de 3% de las intenciones de voto.      

De acuerdo con el calendario electoral, el registro formal de candidaturas a los cargos de presidencia, diputaciones y senadurías se realizarán del 11 al 18 de marzo, los aspirantes independientes a la Presidencia podrán solicitar su registro aun cuando no haya concluido la revisión de apoyos, pues las fechas para conseguirlos se modificó. Finalmente, el 29 de marzo el Consejo General del INE dictaminará si los registros tanto de los candidatos independientes como partidos a todos los cargos de elección federal, son válidos.

Posterior a esta etapa de registro de candidaturas, darán inicio las campañas electorales que durarán del 30 de marzo al 27 de junio. Estas nuevas etapas seguramente se verán reflejadas en cambios en las intenciones de voto de la ciudadanía, sin embargo, hoy podemos decir que las preferencias en los careos se mantienen en el mismo orden de lo registrado en la medición anterior.  

Nota Metodológica:

Parametría. Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas cara a cara del 24 de febrero al 1 de marzo de 2018. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360