facebook twitter
Carta Paramétrica
Crece apoyo para que famosos participen en política

Desde las elecciones de 2015, los partidos políticos en México apostaron por la postulación de candidaturas de personajes famosos[1]. Futbolistas, actores y actrices incursionaron en la esfera pública y algunos de ellos lograron el triunfo, tal es el caso del ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, quien ganó la presidencia municipal de Cuernavaca, Morelos, o bien Carmen Salinas quien se desempeña como diputada federal por la vía plurinominal.

            En el proceso electoral de este año, los partidos políticos también apuestan por candidaturas de personas que no necesariamente tienen una trayectoria política y que se destacan por su trabajo en la televisión o el deporte. Al respecto, en la encuesta en vivienda, realizada por Parametría a finales de febrero del presente año, preguntamos la opinión de la ciudadanía sobre dichas postulaciones, el conocimiento y opinión que tienen de algunos personajes que fueron seleccionados como candidatos; cuáles consideran que son las motivaciones que tienen éstos para participar en política, así como su opinión sobre su posible desempeño.

Un primer dato que llama la atención es que al momento de la entrevista, cuatro de cada diez personas (38%) dijeron estar enterados de que artistas y deportistas serán candidatos a diferentes puestos en las presentes elecciones. Si comparamos estos resultados con los obtenidos en la encuesta de 2015, observamos que el porcentaje de conocimiento de la participación de famosos en las elecciones era de casi el doble (70%) de lo que se registra hoy.

Probablemente el porcentaje de conocimiento de la postulación de estas figuras crecerá en los próximos días, pues han iniciado ya las campañas políticas, sin embargo, si se observa un porcentaje menor de atención en el tema en comparación con el proceso pasado.

Respecto de que tan de acuerdo o en desacuerdo está la ciudadanía con estas postulaciones podemos ver que el 58% de entrevistados se manifiesta en contra de que figuras del espectáculo y del deporte compitan como candidatos en una elección, mientras que el 35% está de acuerdo con las mismas. Si bien más de la mitad de la población está en contra de que personas ajenas a la política participen como candidatos, observamos que ha crecido el apoyo a estas postulaciones. En marzo de 2015 cuando realizamos la misma pregunta, el 16% de los entrevistados dijo estar de acuerdo; para 2018 ese porcentaje creció en 19 puntos porcentuales para llegar a 35%.

Llama la atención que siete de cada diez mexicanos (74%) afirmen que prefieren votar por candidatos con experiencia en la política y que sólo 17% diga que sí votaría por figuras del espectáculo o alguien famoso, sobre todo porque como se mencionó anteriormente, en la elección pasada algunas figuras del espectáculo lograron el triunfo. Podría darse el caso de que la ciudadanía conciba como políticamente incorrecto decir que votará por una figura del espectáculo o del deporte, pero que en el momento de la votación elija a algunos de los famosos que incursionan en política.

La mayoría de mexicanos (76%) consideran que las figuras del espectáculo y del deporte sólo son usados por los partidos políticos para obtener más votos, pocos son los que piensan que este tipo de postulaciones tienen como fin un interés genuino de ayudar a la gente y cambiar las cosas. De 2015 a 2018 ha crecido el porcentaje de quienes creen que estas postulaciones son una estrategia electoral para conseguir apoyos al pasar de 60% a 76% quienes así lo señalaron.

Sobre el desempeño que pueden tener estas figuras del espectáculo, poco más de la mitad de los mexicanos (58%) considera que no harían un buen trabajo en caso de ganar la elección en la que participan. No obstante, el 33% de entrevistados les otorgan un voto de confianza respecto a su desempeño en el cargo en caso de resultar electos.

Finalmente, de las y los candidatos famosos que se ha anunciado participarán en este proceso electoral, el más conocido es el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco (87%), seguido de la actriz María Elena Saldaña “La Güereja” quien es identificada por 71% de las personas. El actor Eduardo Capetillo también tiene niveles importantes de reconocimiento con el 67%, al igual que Sergio Mayer (66%). En porcentajes de conocimiento les siguen Rocío Banquells (49%), María Rojo (41%), la conductora Lilly Téllez (32%) y el ex jugador Adolfo Ríos (29%).    

Nota Metodológica:

Parametría. Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 24 de febrero al 1 de marzo de 2018. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

 


[1] BBC. Actores, payasos y futbolistas: la nueva moda de la política en México. 11 de marzo de 2015 http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/03/150214_mexico_elecciones_actores_payasos_futbolistas_an

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360