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Carta Paramétrica
Conocimiento y opinión de presidenciables

Al faltar menos de dos meses para que se realice la elección Presidencial en México podemos ver que sólo dos candidatos son conocidos por nueve de cada diez ciudadanos en el país. La más reciente encuesta nacional realizada en vivienda, cara a cara por Parametría indica que Andrés Manuel López Obrador es identificado por el 96% de los mexicanos, mientras que el segundo candidato más conocido es Ricardo Anaya con 88% de las menciones.

Margarita Zavala quien compite de forma independiente es la tercera mejor posicionada con el 79% de personas que dijo haber oído hablar de ella. En cuarto sitio aparece José Antonio Meade quien es identificado por el 76% de entrevistados, y finalmente está Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” con 61% de menciones.

Respecto de la opinión que tiene la ciudadanía de los candidatos presidenciables en estos momentos, observamos que López Obrados tiene mejor opinión efectiva que resulta de la resta de opiniones positivas menos las negativas, la cual es de 29%. Las opiniones positivas del candidato llegan a 61% y las negativas a 32%. En segunda posición está Margarita Zavala con el 10% de opiniones efectivas, la independiente tiene 49% de opiniones positivas  y 39% de negativas.

En tercer lugar está Ricardo Anaya con una opinión efectiva de 9%, el candidato del Frente tiene 50% de opiniones positivas y 41% de negativas. Finalmente José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón tienen opiniones efectivas negativas, Meade llega a -10% y “El Bronco” a -20%.

El escenario ideal para un candidato es ser ampliamente conocido por la ciudadanía y generar buenas opiniones entre los posibles votantes, el que más se acerca a este supuesto es el aspirante de Morena, PT, PES, Andrés Manuel López Obrador. La candidata independiente Margarita Zavala y el candidato del PAN, PRD, MC Ricardo Anaya tienen posibilidades de crecer en el conocimiento del electorado y ganar simpatías.

En cuanto al candidato del PRI, PVEM y NA, José Antonio Meade se puede decir que sus niveles de conocimiento son bajos para haber iniciado desde hace un mes las campañas y haber participado en el primer debate presidencial, este candidato tiene la tarea de ser más conocido y también mejorar su imagen. “El Bronco” es el menos conocido de los candidatos a la presidencia pero además entre quien lo identifica tiene mayores opiniones negativas que positivas.

Si observamos las series históricas podemos notar que el candidato del Frente, Ricardo Anaya ha tenido un crecimiento gradual en la identificación de la ciudadanía. De octubre del año pasado a la más reciente medición se observa cómo pasó de 62% a 88% su porcentaje de conocimiento, es decir, en seis meses creció 26%. Sin embargo, la opinión efectiva entre la ciudadanía no ha crecido de la misma forma, en enero de este año el candidato tenía 20% de opinión efectiva y la misma a descendió 11 puntos hasta la medición actual.    

Andrés Manuel López Obrador ha tenido niveles de conocimiento casi del total de la ciudadanía, dato que resulta esperado después de su participación como candidato presidencial en otras ocasiones. Sin embargo, desde octubre del año pasado el aspirante ha mejorado la opinión que la ciudadanía tiene de él. La opinión efectiva del candidato de Morena ha oscilado entre 18 y 30% desde octubre del año pasado.

En el caso de José Antonio Meade, era el candidato menos conocido entre la ciudadanía, en octubre del año pasado sólo el 17% de los mexicanos lo identificaba. El repunte más importante de personas que empezaron a reconocerlo se registró en diciembre del año pasado cuando poco más la mitad de los entrevistados (53%) dijo haber odio hablar de él. De enero a marzo de este año no registró un aumento importante en su identificación para crecer 12% de marzo a abril. Dicho candidato ha tenido más opiniones negativas que positivas, lo que hace que su opinión efectiva se mantenga en números negativos.

En cuanto a Margarita Zavala, es una figura que desde mayo de 2012 ya era identificada por el 69% de la ciudadanía, de enero de 2018 a la fecha se han registrado avances graduales en el porcentaje de su conocimiento, siendo el más importante de marzo a abril. Su opinión ha mejorado desde diciembre del año pasado para registrar números positivos, sin embargo, entre marzo a abril se registra un descenso de 13% en su opinión efectiva, es decir, crecieron las opiniones negativas.

           

Finalmente, “El Bronco” tiene ahora los niveles de identificación más importantes que ha registrado desde el año 2015. El repunte más significativo se dio de marzo a abril de ese año al pasar de 42% a 61% quienes han escuchado hablar de él. No obstante en la misma fecha se registró también el descenso más importante en la opinión efectiva, al ser mayores las opiniones negativas que las positivas, pasó de -2% a -20%.

Nota Metodológica:

Parametría. Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,000 encuestas realizadas cara a cara del 25 al 30 de abril de 2018. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.1 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

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