facebook twitter
Carta Paramétrica
Gustó a mexicanos nuevo formato y moderadores del primer debate

El pasado 22 de abril se llevó a cabo en la Ciudad de México el primer debate entre la y los candidatos a la presidencia de la república. El ejercicio organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) fue visto o escuchado por casi la mitad de la población en el país. De acuerdo con la más reciente encuesta nacional realizada en vivienda por Parametría, el 48% de entrevistados dijo haber dado seguimiento al encuentro, mientras que 52% afirmó no haberlo sintonizado.

De acuerdo con datos proporcionados por la autoridad electoral, el primer debate rompió récord de audiencia pues 11.4 millones de personas le dieron seguimiento por televisión, mientras que más de seis millones lo vieron en plataformas como Facebook[1]. En concordancia, la encuesta de Parametría muestra que la televisión sigue siendo el medio más utilizado para estar al tanto de estos encuentros, ocho de cada diez personas que estuvieron al tanto del ejercicio mencionaron haberlo visto por televisión, mientras que un 11% utilizó internet para verlo y 9% lo escuchó en la radio. Resulta relevante el porcentaje de personas que dijeron hacer uso de internet para poder ver el debate.

Para los debates de esta elección Presidencial el INE apostó por formatos distintos a los definidos anteriormente los cuales eran criticados por ser demasiado rígidos y dejar poco espacio para la confrontación de ideas y la participación de moderadores. En el encuentro del 22 de abril, las y el moderador pudieron hacer preguntas concretas a los candidatos y pedir mayor explicación en caso de que consideraran que las respuestas eran difusas o evasivas[2]. La decisión de hacer un formato distinto gustó a seis de cada diez entrevistados. El 62% de los mexicanos que vio o escuchó el debate dijo que le gustó la forma novedosa del encuentro, mientras que para el 38% las nuevas reglas no fueron de su agrado.

En el mismo sentido, observamos que a siete de cada diez entrevistados (69%) que vieron o escucharon el debate les pareció adecuada la participación de Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento como moderadores del encuentro. Por el contrario, el 29% dijo no que no fue de su agrado la actuación de los moderadores.

Encontramos opiniones divididas sobre qué candidato consideran los mexicanos hizo las mejores propuestas en el primer debate, pues si bien el 27% señaló a Andrés Manuel López Obrador, el 26% considera que fue Ricardo Anaya el que realizó mejores sugerencias para resolver los problemas planteados. El 15% de los entrevistados dijo que ninguno de los participantes hizo buenas propuestas.

Por otra parte, casi la mitad de la población que dio seguimiento al debate dijo que Ricardo Anaya atacó más a los otros candidatos. El 17% consideró que Meade fue el candidato que más ataques hizo a los contrincantes, y 10% mencionó al “Bronco” como quien más atacó. En cuanto a quién recibió más ataques nueve de cada diez entrevistados coincidieron en que Andrés Manuel López Obrador fue el aspirante más atacado.

A diferencia de encuestas telefónicas que se publicaron días después de realizarse el debate, las cuales señalaron en su mayoría que Anaya fue el ganador del primer encuentro; la encuesta nacional realizada vivienda indica que hay porcentajes iguales entre Anaya y Obrador al señalarlos como ganadores del encuentro. El 26% de quienes vieron el debate dijo que Anaya fue el ganador y un porcentaje igual (26%) mencionó a Obrador. Sólo 11% dijo que el encuentro había sido liderado por el candidato José Antonio Meade. Los independientes tuvieron 2% de menciones respecto de ser los ganadores del encuentro.

Una de las grandes preguntas que se hacen respecto de los debates es qué tanto influyen éstos en las preferencias de la ciudadanía. De acuerdo con datos de la encuesta de Parametría, estos ejercicios de confrontación de ideas cambian poco las opiniones y preferencias del electorado. Ocho de cada diez entrevistados dijeron que no cambió su opinión sobre los candidatos a partir de lo que vio o escuchó en el debate y sólo dos de cada diez mencionan que sí hubo permutas en su opinión de los aspirantes antes y después del ejercicio.

Del 19% que menciona que sí cambió su opinión de los candidatos después del debate, el 36% dijo que tiene una concepción distinta de Ricardo Anaya. En tanto 34% menciona que cambió la opinión que tienen de AMLO y los otros tres aspirantes tienen menos del 19% de menciones. El 65% de ese universo menciona que cambió su opinión a favor de Anaya mismo porcentaje que menciona tener mejores opiniones de “El Bronco”. El 50% dijo que tenía una mejor opinión de Margarita Zavala después del contraste de ideas. En tanto, el 68% dijo tener una peor opinión de Meade y 75% una opinión menos favorable de AMLO.

El debate tampoco cambió la intención de voto de nueve de cada diez entrevistados, sin embargo, un 10% dijo que el contraste de ideas sí hizo que modificara su intención de voto en las próximas elecciones presidenciales.

Del 10% de encuestados que dijo sí cambió su intención de voto, el más favorecido es Anaya de la coalición PAN, PRD, MC, antes del debate el 19% dijo que votaría por él y después del debate ese porcentaje creció a 36%. También creció en intención de voto Jaime Rodríguez Calderón al pasar de 2% a 9%.

De forma contraría, Meade registra un descenso en la intención de voto antes y después del ejercicio, al pasar de 15% a 6%. En el caso de Andrés Manuel también se observa un descenso al transitar de 30% antes del ejercicio y 23% después del mismo.

Al hacer un balance del saldo del debate observamos que Ricardo Anaya ganó 1.7 puntos en las preferencias electorales después del ejercicio; en el mismo sentido “El Bronco” subió 0.7%. Quienes disminuyeron en intención de voto después del ejercicio fueron José Antonio Meade -0.9%, Andrés Manuel López Obrador -0.7% y Margarita Zavala -0.3%.

El segundo debate entre los candidatos a la presidencia se realizará el 20 de mayo en la ciudad de Tijuana, a las 21:30 horas. Parametría dará a conocer los resultados del mismo después de realizar la encuesta en vivienda, ya que consideramos es la forma más adecuada de medir las opiniones de la ciudadanía sin tener sesgos de representación.

Nota Metodológica:

Parametría. Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,000 encuestas realizadas cara a cara del 25 al 30 de abril de 2018. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.1 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

Fuentes:

EL FINANCIERO.Primer debate presidencial, el más visto en la historia: INE. [Última consulta: 15 de mayo de 2018] Disponible en: 

 http://www.elfinanciero.com.mx/elecciones-2018/primer-debate-presidencial-el-mas-visto-en-la-historia-ine

ANIMAL POLÍTICO. INE define formato y moderadores del primer debate presidencial. [Última consulta: 29 de mayo de 2018] Disponible en:

https://www.animalpolitico.com/2018/04/ine-formato-debate-presidencial/


[1] El Financiero. Primer debate presidencial, el más visto en la historia: INE.

 http://www.elfinanciero.com.mx/elecciones-2018/primer-debate-presidencial-el-mas-visto-en-la-historia-ine

[2] Animal Político. INE define formato y moderadores del primer debate presidencial https://www.animalpolitico.com/2018/04/ine-formato-debate-presidencial/

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360