facebook twitter
Carta Paramétrica
Morena con mayores preferencias al Congreso

La composición de la Cámara de Diputados y Senadores es otra de las variables importantes en esta elección. En la segunda entrega del día, reportamos las preferencias electorales al Congreso antes del proceso electoral, así como la identificación partidista de los mexicanos. Uno de los hallazgos encontrados es que Morena además de ser el partido que encabeza las preferencias electorales para la presidencia de la república, es también quien tiene mayores porcentajes de voto en ambas cámaras y la institución con la que más personas se identifican.

La última encuesta realizada por Parametría, cara a cara en vivienda con representación nacional, indica que, si hoy fueran las elecciones para diputado federal, Morena obtendría el 41% de las preferencias efectivas, seguido del PAN quien cuenta con 17% y el PRI con 16%. El resto de los partidos políticos cuentan con menos de 6% de las intenciones de voto para dicha cámara. El PT y MC registran 5% respectivamente, mientras que el PRD, PVEM y PES obtuvieron 4% de las menciones, NA llega a 3% y los independientes 1%.    

Si tomamos en cuenta las coaliciones registradas podemos ver que Morena, PT y PES suman el 50% de las preferencias en la cámara de diputados, si asumimos total proporcionalidad contarían con 250 espacios, lo que se traduce en una mayoría calificada. En tanto, la alianza PAN, PRD y MC tendrían 26% lo que los coloca como la segunda fuerza electoral con 130 posiciones. La alianza PRI, PVEM y NA suman el 23% de las preferencias en la cámara baja, 115 legisladores.

Este escenario resulta importante porque aun cuando Morena y los partidos con los que se coaligó no obtengan la mayoría, existe un importante incentivo para que diputados de otros partidos se sumen a esta bancada. También resulta relevante identificar a la segunda fuerza en la cámara de diputados pues esta posición será importante para realizar negociaciones posteriores. La alianza PAN, PRD y MC suman mayores preferencias respecto a la alianza PRI, PVEM y NA por lo que su papel como oposición puede ser trascendente, no debemos olvidar que en la cámara de diputados se discuten temas que implican amplias negociaciones como la aprobación del presupuesto.

La mayoría de encuestas que han realizado diferentes consultoras coinciden en el orden en cómo se encuentran las preferencias para diputaciones. Todos los ejercicios publicados desde abril de este año muestran a Morena como el puntero en las preferencias en la Cámara de Diputados. La mayoría posiciona al PAN en segundo lugar y al PRI en tercero; sólo las encuestas de El Heraldo de mayo y la GEA ISA de junio indican que el PRI cuenta con mayores porcentajes de preferencia para diputaciones respecto del PAN. La encuesta de El Financiero de junio tiene a ambos partidos empatados en 20%. Otra coincidencia es que todas las encuestas muestran al PRD con menos del 8% de las preferencias.

Además, en comparación con las preferencias para la elección Presidencial donde se observan diferencias más importantes en los porcentajes entre las diferentes encuestas, en el caso de la cámara de diputados, las encuestas tienen datos similares del porcentaje que obtendrá cada partido político.

Morena también es el partido que registra mayores porcentajes de preferencias para el Senado. Si hoy fueran las elecciones, contaría con 38% de los votos, seguido del PAN con 20% y del PRI con 17%. El Partido Encuentro Social y el Partido del Trabajo cuentan con 5% de las menciones y el PRD, PVEM y MC obtienen 4%. Los independientes llegan a 2% de las preferencias.  

Si tomamos en consideración las coaliciones, Morena, PT y PES llegarían al 48% de las preferencias nuevamente considerando sólo la proporcionalidad, correspondería a 61 senadores. El Frente conformado por el PAN, PRD y MC tendrían el 28% de las intenciones de voto, 36 curules y la alianza PRI, PVEM y NA llegarían al 22%, 28 senadores. De igual forma observamos cómo Morena y los partidos con los que se coaligó serían la bancada con más curules en la cámara alta.

Los datos parecen indicar que la campaña de comunicación de Morena para votar por sus candidatos al Congreso ha sido exitosa al incentivar “el voto parejo”, sobre todo con la figura de Andrés Manuel López Obrador incentivando el voto por Morena en la Cámara de Diputados y el Senado. En México en las últimas elecciones hemos visto un voto diferenciado por tipo de cargo, empero, los datos muestran que este escenario podría cambiar en el actual proceso electoral.

Las diferentes mediciones que se han publicado desde abril de este año sobre las preferencias al Senado muestran que el crecimiento de Morena ha sido constante mes con mes. Respecto de quién será la segunda fuerza en la cámara alta existen diferencias en las mediciones. En la encuesta de GEA ISA de junio, el PRI cuenta con mayores preferencias en el Senado respecto del PAN, sin embargo, la medición de ese mes de Parametría muestra la PAN con tres puntos arriba del PRI.

Identidad Partidista

Es importe hablar de la identificación partidista de los mexicanos en estas elecciones porque es una de las variables que explican la intención de voto. Esta identificación se define como un apego emocional que los ciudadanos tienen por los partidos políticos y que los motiva a otorgar su voto a cierto partido. En este sentido, podemos ver cómo la identidad partidista en México se ha modificado a través del tiempo. Hasta el año 2015, más entrevistados dijeron identificarse con el Partido Revolucionario Institucional, sin embargo, a partir de entonces hubo un crecimiento de identificación con Acción Nacional.

Llama la atención que, a tan sólo cuatro años de su fundación, Morena sea el partido con el que más personas dijeron identificarse, tres de cada diez se reconocen como morenistas, éste es un fenómeno inusual porque la identidad partidista se va construyendo con el tiempo e implica arraigo, tradición y experiencias cívicas, en este caso lo que vemos es un hecho contra intuitivo.

Fe de erratas:

En la nota metodológica de la Carta que se envió hoy sobre las preferencias electorales a la Presidencia de la República se refirió “1,00 encuestas”, el dato correcto es 1,000 encuestas.

Nota Metodológica:

Parametría. Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,000 encuestas realizadas cara a cara del 20 al 25 de junio de 2018. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.1 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

 

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360