facebook twitter
Carta Paramétrica
No ven alcanzados ideales de la Revolución Mexicana

Este año se conmemora el 108 aniversario de la Revolución Mexicana. El movimiento armado inició en 1910 y culminó oficialmente con la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917. Este movimiento social fue la respuesta al régimen dictatorial ejercido por el presidente Porfirio Díaz quien concentró el poder político y económico.

De acuerdo con investigadores del Colegio de México, algunas de las casusas que dieron pie a la lucha fueron: la formación de latifundios que dejaron al 85% de campesinos sin tierras; una fuerte presión fiscal sobre la población y algunos comerciantes quienes pagaban altos impuestos; concentración de la economía en oligarquías formadas por hacendados, industriales, extranjeros y políticos, así como la crisis económica mundial de 1907 que repercutió en la economía del país[1].    

Sobre el tema en la más reciente encuesta realizada en vivienda, cara a cara, por Parametría, preguntamos a los mexicanos qué tanta información tiene sobre la fecha y sobre los personajes más sobresalientes del movimiento. Un primer dato relevante es que siete de cada diez entrevistados (74 por ciento) mencionó correctamente que el 20 de noviembre se celebra la Revolución Mexicana, el 10 por ciento dio otra respuesta y 15 por ciento no supo qué contestar. 

Es decir, un número importante de la población en México tiene presente qué se celebra este día. La misma pregunta la realizamos en el año 2009 y el porcentaje que contestó de manera correcta fue similar, 72 por ciento dijo que el 20 de noviembre es el día de la Revolución Mexicana.

En un lapso de nueve años no ha habido un crecimiento de personas que identifican esta fecha histórica pero tampoco se observa una disminución en el porcentaje de los que mencionan correctamente la información, lo cual puede ser algo positivo.

En cuanto a los héroes de la Revolución Mexicana, los dos más mencionados son los caudillos Francisco Villa (20 por ciento) y Emiliano Zapata (20 por ciento). Le sigue Francisco I. Madero con 14 por ciento y Venustiano Carranza con 9 por ciento de las menciones. Álvaro Obregón, Carmen Serdán y Victoriano Huerta son citados por apenas el uno por ciento de los entrevistados.

Dado que ésta es una pregunta abierta, es importante mencionar que 21 por ciento de los mexicanos refirió como respuesta una persona de otra etapa de la historia, lo que representa un dato impreciso sobre quiénes participaron en este movimiento social armado.

También llama la atención que no hay cambios significativos en los personajes mencionados desde 2009; si acaso se aprecia una disminución en los principales personajes mencionados pero ésta no decrece de manera alarmante.

Otra cosa que llama la atención es la falta de identificación de mujeres que participaron de manera activa en la lucha, únicamente aparece en la lista Carmen Serdán con el uno por ciento de las respuestas, pero no se tiene en la memoria por ejemplo a Hermila Galindo, Secretaria de Venustiano Carranza que desempeñó un papel relevante o bien a las “Adelitas” o “Soldaderas”, mujeres que tomaron las armas y participaron en las batallas.

Finalmente, es importante que para poco más de mitad de la población (58 por ciento) los ideales de la Revolución Mexicana siguen sin ser cumplidos; sólo 18 por ciento considera lo contrario. Este movimiento pugnó por la justicia, la igualdad y  la liberad. Por tener una reforma agraria, mejor distribución de la riqueza y mejores condiciones de vida para todos, algo que los mexicanos consideran como asignaturas pendientes.  

Nota Metodológica:

Parametría. Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas cara a cara del 1 al 7 de noviembre de 2018. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

Colegio de México. La revolución mexicana de 1910–17…Mandeville Special Collections Library. University of California San Diego. Documents and Publications MSS O523. Serie 21. Reel 9. Folder 9.  [Última consulta: 19 de noviembre de 2018] Disponible en: https://goo.gl/divMy8


[1] Colegio de México. La revolución mexicana de 1910–17…Mandeville Special Collections Library. University of California San Diego. Documents and Publications MSS O523. Serie 21. Reel 9. Folder 9.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360