facebook twitter
Carta Paramétrica
Niveles de responsabilidad en Tlahuelilpan, Hidalgo

La cifra de muertos por la explosión de una toma clandestina en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, asciende a 127, además de 20 personas que resultaron lesionadas[1]. Las investigaciones continúan en curso para conocer las causas de la explosión. Éste fue uno de los primeros acontecimientos que ha tenido que resolver el en turno, por lo que es importante conocer la opinión de las personas sobre el tema. En términos de estudios políticos estos eventos sirven para medir atribución de responsabilidades y su posible impacto en la percepción ciudadana.

Un primer dato para destacar es que existen altos niveles de atención de la ciudadana sobre la explosión. La encuesta nacional realizada en vivienda por Parametría, indica que casi la totalidad del país (96 por ciento) supo de la muerte de personas derivado del accidente en Tlahuelilpan, Hidalgo. El ejercicio se realizó apenas a una semana del acontecimiento y la mayoría ya estaba enterada de la tragedia.

No fue menor la cobertura que hicieron los medios de comunicación en el lugar, así como los videos que circularon en redes sociales y notas y columnas de opinión que se escribieron sobre el tema, por lo que es posible entender estos importantes niveles de atención.      

            Es interesante ver que hay opiniones divididas sobre si la explosión ocurrida en la toma ilegal de combustible de Pemex fue un accidente o fue algo provocado. El 43 por ciento considera que fue un accidente, no obstante, un porcentaje igual cree que fue algo premeditado. En este tipo de acontecimiento siempre hay un alto porcentaje de personas que se inclinan por suponer que son actos provocados. Hasta el momento las investigaciones continúan y no se ha definido cuál fue la causa que lo provocó lo que genera incertidumbre, la falta de información reafirma las teorías conspiracioncitas al crecer la especulación.  

Respecto de los niveles de responsabilidad, podemos ver que la opinión pública considera en mayor medida que los principales responsables de la muerte de los pobladores en la explosión de la toma ilegal de combustible son las propias personas que ahí estaban, así lo señalaron ocho de cada diez entrevistados. Le siguen en nivel de menciones Pemex con sólo 6 por ciento, y el gobierno federal con 5 por ciento y sólo 2 por ciento culpa al ejército. Ello explica que la explosión en Hidalgo no haya generado  un “costo” para el Presidente actual o para su administración en términos de evaluación de gobierno.

Las imágenes dadas a conocer por los medios de comunicación fueron muy poderosas al mostrar a las personas alrededor de la toma, también se observaba al propio ejército pidiendo que se retiraran, ello también pudo contribuir a este escenario en el que sólo 13 por ciento culpa de lo ocurrido al gobierno, a Pemex o al ejército.  

Después del accidente tanto el gobierno federal como el local informaron que apoyarían con gastos médicos, traslado, terapias y féretros, así como dinero a los familiares de las personas que perdieron la vida o resultaron lesionadas. Un tema que surgió producto de este evento fue si era necesario o no indemnizar a los familiares de las víctimas.

Para siete de cada diez mexicanos el gobierno federal no tiene la obligación de indemnizar a los familiares. A pesas de que la mayor parte de la opinión pública nacional considera que el gobierno no es responsable de la tragedia, uno de cada cinco considera que sí debe haber algún tipo de indemnización, esto tal vez por un motivo más humanitario.    

También resulta revelador que un alto porcentaje de personas esté de acuerdo con que las personas que no murieron en la explosión pero estaban recolectado combustible de manera ilegal sean detenidas por las autoridades, así lo dijo el 46 por ciento de entrevistados que considera adecuado aplicar la ley. En contraste, la mitad de la población dijo que con la mala experiencia que vivió era más que suficiente. Los resultados de esta pregunta no son fáciles de leer pues otros factores como la cultura de la ilegalidad y el hartazgo social pueden estar involucrados.

A pesar de la tragedia, poco más de la mitad de la población (57 por ciento) cree que si se presentara otra fuga de combustible en un ducto de PEMEX la gente iría a recolectar combustible, 38 por ciento espera que después de lo ocurrido la gente ya no acudirá a estas tomas clandestinas. En este sentido es importante la campaña de comunicación que inició el gobierno federal después de la explosión donde hablan sobre los riesgos de recolectar gasolina de manera ilegal, y enmarcan esta actividad como un delito y además refieren las oportunidades que ofrece el gobierno para no dedicarse a la venta de huachicol.

            En conclusión, podemos ver que la ciudadanía considera que el principal responsable de la tragedia en Hidalgo fue la propia gente que ahí se encontraba, que no se debe indemnizar a las víctimas y que es necesario que se aplique la ley, esto contesta la pregunta sobre por qué el evento no afectó al Presidente y a su administración.

 

Nota Metodológica:

Parametría. Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas cara a cara del 24 al 29 de enero de 2019. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

 

Fuente:

El Universal. Ajustan a 127 cifra de muertos por explosión en Tlahuelilpan. 6 de febrero de 2019. [Última consulta: 11 de febrero de 2019] Disponible en:

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/seguridad/ajustan-127-cifra-de-muertos-por-explosion-en-tlahuelilpan


[1] El Universal. Ajustan a 127 cifra de muertos por explosión en Tlahuelilpan. 6 de febrero de 2019

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/seguridad/ajustan-127-cifra-de-muertos-por-explosion-en-tlahuelilpan

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360