facebook twitter
Carta Paramétrica
El IMSS de hoy

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fundado en 1943, es la organización con mayor presencia en la atención de salud y protección social en el país. El número de afiliados depende en gran medida de la generación de empleos y de acuerdo con los últimos datos de 2018, había 19 millones 894 mil 575 trabajadores derechohabientes, de estos, el 86 por ciento son permanentes y 14 por ciento eventuales.

            El IMSS es la institución de salud más importante no sólo en México sino de toda América Latina y los retos que presenta no son menores, sobre todo si consideramos el presupuesto designado y las obligaciones que tiene, el pago de pensiones es un ejemplo claro, de acuerdo con el presupuesto 2019, este rubro absorbe el 57.9% del total de los ingresos que se destinan.

            Si bien la noticia de la renuncia de Germán Martínez Cázares como director del IMSS ha sido importante mediáticamente, también vale la pena analizar datos sobre cómo las y los mexicanos evalúan dicho sistema de salud y cómo se llegó al actual escenario donde hay un incremento en la confianza en la institución y en la evaluación de casi todos sus servicios, excepto en el abasto de medicinas.

            De los diferentes sistemas de salud que hay en México, el IMSS es uno de los que genera mejor opinión entre la ciudadanía. Datos de la encuesta realizada por Parametría, en vivienda, cara a cara, a finales de mayo de 2019 muestran que además de ser ampliamente conocido (90%), el 53% de las personas tiene una “muy buena” o “buena” opinión sobre el Instituto Mexicano del Seguro Social, mientras que 42% tiene una mala opinión de ésta. 

Los datos de conocimiento han variado poco en el tiempo, desde 2015 cuando iniciamos la serie, el IMSS ya era conocido por casi la totalidad de la población (97%).

 Donde sí observamos cambios es en la opinión de la institución. En 2015 la opinión efectiva (resultado de la resta entre la opinión positiva y la negativa) llegaba a 9%; de 2015 a 2017 se incrementaron las buenas opiniones y llegó a un histórico de 22%, no obstante, de 2017 a 2019 ese porcentaje descendió a la mitad, registrando 11% de opinión efectiva.

La opinión que se tiene del IMSS está basada en las experiencias propias de cuando la gente acude a las clínicas, pero también de experiencias que comparten amigos, familiares o conocidos sobre cómo fueron tratados al usar el servicio. Por ello el dato puede ser fluctuante, aun con el descenso es importante que las opiniones no sean mayoritariamente negativas.  

De acuerdo con la ciudadanía, la fortaleza del IMSS se encuentra en la atención de los médicos (67%) y la limpieza de los hospitales (60%) seis de cada diez mexicanos califican ambos servicios como “muy bueno” o “bueno”. Poco más de la mitad de la población también aprueba el equipo médico (57%).

El 56% evalúo de forma positiva la atención de las enfermeras y 53% las instalaciones. Dónde encontramos las mayores críticas de acuerdo con la opinión ciudadana es en el abasto de medicamentos, pues el 62% califica este servicio como “malo” o “muy malo”.

Los servicios que otorga el IMSS no han sido calificados siempre de forma positiva. Hubo un incremento en los últimos catorce años en cómo la ciudadanía evalúa a la institución, este cambio ocurrió en casi todos los rubros excepto en el abasto de medicamentos, el cual empeoró de forma significativa.

De 2004 a 2019 las y los mexicanos consideran ha mejorado la atención de los médicos, este servicio se incrementó de forma positiva en 18 puntos, pasó de 49% a 67%, así como la atención de las enfermeras, que transitó de 45 a 56%.   

Las instalaciones y el equipo médico también son calificados como mejores en estos años. El incremento de las primeras pasó de 42 al 53% quienes las ven como “muy bien” y “bien” y el equipo médico tuvo un repunte de 42 a 57%.

De forma contraria de acuerdo con la experiencia de las personas o lo que han escuchado, el abasto de medicamentos es deficiente, si bien desde 2004 el 37% ya catalogaba como “malo” o “muy malo” la distribución de medicinas. Estas opiniones se han incrementado hasta 62% en 2019.

La renuncia de German Martínez fue la primera de un alto funcionario en la presente administración, no obstante, observamos que esta renuncia tuvo poco impacto en la opinión pública del país, pues sólo cuatro de cada diez (38%) personas se enteraron de su decisión.

La mitad de los mexicanos está de acuerdo con que el presidente AMLO haya aceptado la renuncia de German Martínez y 20% dijo estar en desacuerdo con que el presidente haya permitido su salida.

También es importante decir que casi la mitad de la ciudadanía (46%) desconoce cuáles fueron los motivos de la renuncia, los cuales fueron señalados por Martínez en una carta que hizo pública. El 24% sabe que fue por falta de presupuesto para trabajar y desacuerdos con el gobierno. Otro 13% menciona desabasto de medicamentos o problemas en la institución; 11% cree que renunció por corrupción.  El 3% cree que no pudo con el puesto y 2% considera que no renunció, sino que lo despidieron.

Podemos ver que tanto la renuncia de German Martínez como los motivos de esta no son temas que hayan permeado entre la ciudadanía, como sí lo hicieron con el circulo rojo de analistas mexicanos quienes consideraron que la separación del cargo es síntoma de una mala política que la actual administración está teniendo en el tema de salud pública.

La serie histórica deja ver que el IMSS es de las instituciones gubernamentales que siguen generando confianza en la ciudadanía y que han logrado incrementar las opiniones positivas sobre los servicios que proporcionan.

 

Nota Metodológica:

Parametría. Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas cara a cara del 25 al 30 de mayo de 2019. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360