facebook twitter
Carta Paramétrica
¿Cuánto más puede empeorar una percepción?

El primer semestre de 2019 fue el más violento del que se tenga registro. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el país fueron asesinadas más de 17 mil personas, lo que representa un promedio de 96 asesinatos diarios. A pesar de estas cifras, la percepción de inseguridad en México no está en sus máximos históricos, esto porque la idea de seguridad se construye con otras variables, además de solo los datos duros.

Cada indicador de inseguridad y su comparación con otro referente en el tiempo puede hacer parecer un número mejor o peor. Se le puede comparar con el último año o con la última administración. Lo cierto es que en cualquier opción de comparación los números de los últimos meses son graves, sin circunscribirlos necesariamente al inicio de la nueva administración. Es decir, la segunda mitad de la administración anterior presentó tasas de crecimiento de homicidios dolosos ya preocupantes.

Desde hace 14 años Parametría ha medido la percepción de inseguridad de los mexicanos a nivel colonia, municipio, estado y país y ha registrado cambios en las opiniones de la ciudadanía sobre qué tan inseguros se sienten. Los datos corroboran información ya publicada por Inegi sobre todo al nivel agregado nacional, entre otros indicadores.

Una de las teorías de opinión pública sugiere que la colonia, al ser el espacio más cercano a la ciudadanía, se convierte en un testimonial más allá de una percepción. Y en la medida que más nos alejamos del testimonial nuestras opiniones empiezan a depender de otros mediadores de información. En el caso extremo la percepción del país al ser un espacio mucho más alejado de nuestra cotidianeidad se observa como el más inseguro. Muy probablemente como efecto de los medios de comunicación. Cuatro de cada 10 personas dicen que su colonia es segura (42%), tres de cada 10 (27%) opinan que su municipio es seguro, dos de cada 10 (19%) consideran que su estado/Ciudad de México es un lugar seguro y solo uno de cada 10 (15%) piensa que México es un lugar seguro.

Donde se ha registrado mayor variación en qué tan segura se siente la gente es en las colonias. El indicador de mayor preocupación. Los primeros seis meses de 2018 los porcentajes se mantuvieron relativamente estables, con porcentajes de 33% a 36% de personas que dijeron sentirse seguras y con 64% a 70% quienes sintieron que su colonia era insegura. Sin embargo, de octubre a diciembre del mismo año sí observamos un crecimiento importante en las personas que dijeron que su colonia era un lugar seguro. Uno de los acontecimientos relevantes en ese tiempo fue la elección presidencial donde Andrés Manuel López Obrador resultó ganador, lo que posiblemente modificó las percepciones por la expectativa que generó su triunfo.

Este año, la percepción de inseguridad en las colonias tuvo uno de los datos más altos de toda la serie, en abril de 2019 73% de entrevistados dijo que ese espacio territorial era inseguro, aunque volvió a descender para mayo de 2019. Algunos elementos que inciden en la percepción de seguridad son las noticias que escuchamos, las expectativas sociales que se tienen sobre la tendencia de delitos, el desempeño del gobierno, familiares cercanos que hayan tenido alguna experiencia delictiva y no necesariamente que se reduzcan los índices delictivos.

En cuanto a la percepción de inseguridad en los municipios, los datos tienen menos variación. Desde 2009 ha sido considerablemente mayor el porcentaje de quienes lo perciben como inseguro, con porcentajes hasta de 84% con Enrique Peña Nieto. Al igual que a nivel colonia, se observó un descenso en la percepción de inseguridad a finales del año pasado con la transición de gobierno, pero volvió a incrementarse en estos meses de 2019, siendo enero y febrero de los más altos en la serie con 83%.

Sobre la opinión de seguridad en las entidades, con Felipe Calderón vimos el porcentaje más alto de percepción de inseguridad en dichos espacios, 93% de personas dijo que su estado era un lugar “poco” o “nada” seguro, ese dato lo registramos en febrero de 2011. Mientras que con Peña Nieto los porcentajes de inseguridad fueron de 73% a 91%. La percepción de inseguridad no descendió de manera considerable en estos seis meses de gobierno de AMLO: ha ido de 79 a 87%.

 

Desde hace 12 años los mexicanos perciben en su mayoría al país como inseguro. Sin embargo, vemos cómo en esta última medición se han incrementado a 15% quienes lo ven más seguro. La expectativa que se tiene con el actual gobierno parece que también ha permeado en las percepciones que tiene la opinión pública sobre la seguridad en México.

 Nueve de cada 10 creen que la estrategia implementada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para combatir la inseguridad en el país es diferente a la que puso en marcha el gobierno de Enrique Peña Nieto y más personas (72%) consideran que la estrategia de seguridad de AMLO necesita más tiempo para ser evaluada.

 Al evaluar nuestros cuatro indicadores podríamos concluir que es muy difícil que una percepción empeore cuando ya es bastante negativa, como lo es la percepción de inseguridad del país. Sin embargo, en el caso de la percepción de inseguridad a nivel colonia, donde al parecer se ha observado una mejoría, más por expectativa que por cambio real, habrá que observar el comportamiento de la variable en el tiempo. Es cierto que los datos duros al final son la evaluación de un gobierno, pero su percepción de logros y mejora no es un tema menor. Hasta ahora en ambos casos el saldo es negativo.

 

Artículo publicado en Milenio el 27 de junio de 2019.

Disponible en: shorturl.at/iktF0

 

Nota Metodológica:

Serie histórica realizada con Encuestas Nacionales en vivienda.

Última encuesta: Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas cara a cara del 25 al 30 de mayo de 2019. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés. 

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360