facebook twitter
Carta Paramétrica
¿Quiénes son y cuántos indígenas hay en México?

La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso una diferenciación racial para determinar a qué edad las personas mayores recibirán recursos. A los indígenas se les dará ayuda a partir de los 65 años y para los mestizos (y otras identidades), a partir de los 68 años. Desde una propuesta de política pública se generó una nueva controversia.

Existen diversas formas de medir o determinar la raza o etnia de una persona. Para el caso que nos ocupa el debate se resuelve con lo que ha indicado la Suprema Corte. El indígena se define a sí mismo. Quien quiera asumir esa identidad puede hacerlo independientemente de su apariencia o fenotipo.

La pregunta de identidad racial tiene muy poco tiempo que se hace para propósitos oficiales. En la Encuesta Intercensal de 2015, el Inegi la hizo. El resultado es que un poco más de dos de cada 10 entrevistados (21.5 por ciento) se considera indígena. La lectura y el análisis del dato resulta más revelador al compararlo con otros.

Solamente 6.5 por ciento de la población dice hablar una lengua indígena y de esta solo 12.5 por ciento no habla castellano. Proyectado el dato de 2015 a la población actual tendríamos que un poco más de 8 millones hablan una lengua indígena en el país y de estos un poco menos de un millón solo habla su lengua indígena.

 

Para propósitos analíticos y para algunas organizaciones hablar la lengua es el indicador clave para definir si se es indígena o no. De hecho es un validador fáctico. Es un indicador comprobable. Sin embargo, no es el criterio que hoy día aplica en nuestro país.

El hecho de que quien se considere indígena (21.5 por ciento) es tres veces el porcentaje de quien habla una lengua indígena (6.5 por ciento) ya representa una incógnita. A estas definiciones hay que sumar lo que el gobierno o las estadísticas oficiales considera una comunidad o municipio indígena para propósitos prácticos.

Todo aquel municipio en el que más de 40 por ciento de sus habitantes se dice indígena, pasa a ser clasificado como tal. Estas poblaciones son 623 de los 2 mil 457 que tenemos en México. Es decir, visto por poblaciones, los indígenas habitan en poco más de 25 por ciento de los municipios.

Los datos por entidad también son reveladores. El estado donde más gente se considera indígena en términos porcentuales es Oaxaca, con 65.7 por ciento. Seguido de Yucatán, donde 65.4 por ciento se dice indígena. Ahora, dado el tamaño de las poblaciones de estos estados, no significa que sean las entidades donde habita el mayor número de indígenas en términos absolutos. Estos estados serían Oaxaca, Chiapas y en tercer lugar Veracruz. Los dos primeros con poco más de un millón de indígenas autoidentificados.

El estado donde menos porcentaje de la población se asume indígena es Tamaulipas, con 6.3 por ciento, y en términos absolutos sería Aguascalientes, Colima y Zacatecas, en los que el número no pasa los 5 mil.

El detalle de esos números no es ocioso. Estos números representan los estados que se verán más beneficiados con la decisión del Ejecutivo. Los de mayor población indígena se verán más favorecidos con este criterio. De allí la importancia de la información censal. Al final su precisión o sesgo siempre implica más o menos recursos para una región o para un estado.

Parametría incluyó la pregunta de identidad racial desde hace algunos años. A diferencia de la de Inegi no solo preguntamos si la gente se consideraba indígena o no. Le ofrecíamos cuatro categorías para que se autoclasificara entre: blanco, mestizo, indígena o negro. Ver cómo se ha comportado en el tiempo esta autoclasificación es interesante. La minoría de quien se considera blanco o negro se ha mantenido en el tiempo. Quien se considera blanco alrededor de 10 por ciento y quien se considera negro en menos de 5 por ciento.

Sin embargo, dos autodefiniciones se han movido a lo largo del tiempo: la de mestizo y la de indígena. Quien se considera mestizo ha ido disminuyendo de niveles de entre 61 y 66 por ciento a casi de 50 por ciento. La autodefinición de indígena ha crecido alrededor de 6 puntos a 22 por ciento. Para efectos prácticos, el mismo dato de Inegi de 2015.

Estos cambios no son fáciles de explicar. Una primera explicación puede ser que la identidad indígena cada vez ha tomado más presencia o incluso orgullo. Otra puede ser que la identidad de ser mestizo es un poco difusa y como tal es una identidad más débil. El hecho es que se ha movido a lo largo del tiempo.

Un temor de algunos analistas es que estas identidades pasen a dividir a una sociedad que desde hace mucho tiempo nos ha educado en la idea de que somos un país mestizo que no tiene diferencias de esta naturaleza. Para confrontar estos miedos tal vez es preciso recordar que no es la primera vez que se utilizan dichas categorías para asignar recursos públicos. De otra manera no se explicaría del todo las tareas de Conapo o el INI. Instituciones con mucho arraigo en gobiernos anteriores.

Veremos cómo sigue esta controversia sobre la utilidad pública de utilizar de manera abierta estas identidades. Habrá que observar si de la discusión pública o política pasamos a la discusión social, utilizando estos términos para definirnos. O en el extremo se convierten en categorías para explicar nuestra diferencias de opinión o de puntos de vista. Esperemos que solo sigan siendo categorías analíticas y no se conviertan en otro elemento de polarización social.

Artículo publicado en Milenio

Consulta Aquí

Nota metodológica: Encuesta Parametría. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas cara a cara del 28 de marzo al 2 de abril de 2019. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 3.5%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360