facebook twitter
Carta Paramétrica
Las polémicas de la Aprobación Presidencial

A un año de gobierno de la presente administración, el dato de la Aprobación Presidencial nuevamente es motivo de análisis y debate. En algo en lo que coincidimos los que estamos haciendo las mediciones es que es un porcentaje alto. Sobre todo si se toman en cuenta todas las controversias que se han dado en temas tan diversos que van, de la pertinencia de la estrategia de seguridad, al diseño de programas sociales por mencionar un par.

            Pero más allá de las coincidencias parece que son más las diferencias sobre el porcentaje de aprobación, de que se sostiene, cuál es su tendencia, y sobre todo para donde va. A partir de estas diferencias se pueden inferir escenarios muy distintos para nuestro país.

 

La medición

¿Cuál es la aprobación Presidencial? Hoy una pregunta frecuente de corresponsales extranjeros y diplomáticos es: la aprobación es de 58 por ciento como sugieren algunos diarios de circulación nacional y las encuestas de internet o está entre 72 y 75 por ciento como lo dice la encuesta de Enkoll-La Silla Rota o Parametría. Una diferencia de más de 15 puntos no es un tema menor. O la aprobación podría estar más alrededor de 68 por ciento como dice la medición telefónica de El Financiero.

            Cuando la medición se realizó con diferentes métodos la diferencia es fácil de explicar. Una medición telefónica solo considera a la mitad de lo hogares con este servicio. Una medición de internet sólo contempla el 65 por ciento de la población que tiene acceso a este. Las mediciones cara a cara son las únicas que pueden capturar la opinión de toda la población. Las diferencias son comprensibles si se excluye a la base social del Presidente que es naturalmente los ciudadanos de menos ingresos. Por ello tanto las mediciones de internet como las telefónicas subestiman el apoyo presidencial entre 5 y 15 puntos porcentuales dependiendo del momento y la pregunta.

 

La tendencia

            Otra diferencia notable entre las series es la tendencia. Mientras algunas series son muy estables en los últimos meses otras presentan fuertes caídas en los días o meses recientes. Prácticamente todas registran una caída desde el inicio de la administración de entre 10 y 15 puntos porcentuales. Pero en la mayor parte de las series esta caída se dio desde hace algunos meses, en algún punto del verano. Este sería el caso de la serie de Reforma, El Financiero o la propia de Parametría. Las dos últimas aún después de los eventos de Culiacán o del trágico evento de Sonora que involucró a la familia LeBaron.  

Pero otras series como la de El Universal presentan una pendiente a la baja pronunciada, de tal manera que reportan una caída de 10 puntos en el último trimestre. De acuerdo con la interpretación del periódico esta caída se debe a los recientes eventos de inseguridad. En esta interpretación es pertinente observar que en una serie trimestral suceden muchos eventos entre una medición y otra. Por ello es más difícil atribuir de manera causal un movimiento de opinión a un solo evento. De hecho es un análisis especulativo en el mejor de los casos.

 

Comparación con administraciones anteriores

            Hay dos posiciones en este análisis. Una es que el Presidente López Obrador tiene una aprobación muy similar a la de anteriores Presidentes, desde que se tiene registro de la Aprobación Presidencial. La otra posición es que el Presidente esta arriba o muy por arriba de la administraciones anteriores en estos momentos. En general el Presidente López Obrador está por arriba con metodologías similares como lo hace la serie de Reforma. No se puede o debe comparar entrevistas cara a cara con entrevistas hechas por internet como lo hace Consulta. Por ello es fácil concluir que el Presidente está por arriba de otros ex presidentes.

 

Los públicos

            Nuestras discusiones se dan en tres o cuatro dimensiones o públicos que conviven de manera simultanea. Por un lado está lo que dicen los diarios en sus encabezados. Por otra parte está lo que dicen los especialistas o analistas en temas diversos como economía, inseguridad, transparencia, etc. Una tercera discusión se da en las redes sociales, donde tienen acceso el 65 por ciento de los mexicanos. Y finalmente está la discusión del promedio del ciudadano que se da entre sus familias, colegas de trabajo y en general en su cotidianeidad.

            Dependiendo de que discusión o público que se observe se puede llegar a conclusiones muy distintas. En las primeras planas y el tratamiento de medios siempre habrá un debate de a quien favoreció el medio o el tratamiento de la noticia. Entre los especialistas es donde probablemente está la crítica más frecuente al Presidente. La redes sociales son literalmente una batalla campal donde siempre es difícil dar un ganador. Al final todo esto se va a decantar en el ciudadano. El es el receptor final y el que da los grandes números de la opinión pública.

 

La interpretación

¿Que sostiene la aprobación Presidencial? ¿Es la economía el elemento más importante para evaluar al gobierno? El índice del consumidor contradice este supuesto dado que va a la baja. ¿Es la inseguridad, o es la lucha contra la corrupción? Como sugiere la literatura clásica de comportamiento electoral la economía siempre influirá. Pero hoy día tenemos otros dos temas muy visibles como la inseguridad o la impunidad – corrupción-.

            En el terreno de la corrupción es claro en términos perceptuales que el Presidente está avanzando y la gente lo reconoce. Lo dicen todas las mediciones mencionadas. Sin embargo en economía e inseguridad la crítica es compartida. A juzgar por estos elementos no hay mas explicación que la aprobación sigue sostenida de expectativas y por ello el análisis prospectivo es indispensable.

 

La prospectiva

 

            Nuevamente hay dos posiciones en esta discusión. Una es que el Presidente mantendrá sus niveles de aprobación. La otra es que estos porcentajes van a caer de manera inevitable sobre todo por los temas de inseguridad y la situación económica. De todas las discusiones esta es probablemente la más especulativa porque no sabemos como va a reaccionar la opinión pública o porque no sabemos si el gobierno pueda tener alguna sorpresa a pesar de lo que dicen los especialistas de economía e inseguridad. Estos son los temas de opinión a los que tendremos que seguir poniendo atención en los siguientes meses para poder explicar la Aprobación Presidencial.

 

Artículo publicado en Milenio

Consulta aquí

 

Nota metodológica: Encuesta cara a cara en vivienda. Representatividad: nacional. Número de entrevistas: 880 encuestas. Fecha de levantamiento: del 26 de octubre al 2 de noviembre de 2019. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 3.3%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad 

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360