facebook twitter
Carta Paramétrica
Las internas para Jefe de Gobierno del Distrito Federal

Los partidos ya comienzan a fijar las reglas para la elección de candidato a Jefe de Gobierno del Distrito Federal rumbo al 2006. Por ejemplo, el PAN en el primer trimestre del 2005 declarará el inicio de la precampaña. Y es probable, que pronto el PRI y el PRD empiecen a pronunciarse también en este sentido.

La lista de aspirantes seguramente irá cambiando, algunos llegarán y otros no. Pero si se realizaran procesos de selección interna abiertos a todos los capitalinos o sólo entre los militantes de cada agrupación, la interrogante es ¿a qué candidato elegiría la población? o ¿por quién se inclinarían los militantes de cada partido?

Para contestar estas preguntas presentamos a continuación los resultados de la Encuesta en vivienda Ómnibus Parametría realizada en la Ciudad de México, durante el mes de noviembre de 2004.

Los panistas y sus candidatos

En el caso de una hipotética elección entre panistas, de la lista de posibles candidatos propuestos a todas las personas encuestadas para ocupar el cargo de Jefe de Gobierno del Distrito Federal, sobresale Marta Sahagún, alcanzando el 20% de las preferencias. Le siguen muy atrás José Luis Luege Tamargo titular de la PROFEPA (8%), Federico Döring Casar (7%) y el líder del blanquiazul en el DF Carlos Gelista González con el 5% de los votos.

Si la elección fuera sólo entre simpatizantes del PAN, la Primera Dama acrecienta su ventaja obteniendo el 30% de la intención de voto. El Diputado Federal Federico Döring Casar se ubicaría en el segundo lugar con 13%, Luege Tamargo en tercero con 11%, y en cuarto sitio aparecería Carlos Gelista con 6%.

Otro dato interesante, es que quienes no prefieren a ninguno de estos personajes registró 30% entre la población general, y se reduce a 13% cuando sólo se considera a los panistas.

Respecto a la no respuesta, el porcentaje obtenido fue muy similar en el caso de una elección abierta (30%) y entre simpatizantes del PAN (27%)


Los priistas y sus candidatos

Si los habitantes de la Ciudad de México votaran para seleccionar al candidato del PRI para Jefe de Gobierno, estarían disputándose el primer lugar la ex-Diputada Federal Beatriz Paredes y el actual Senador de la República Enrique Jackson, con el 13% y 10% de los sufragios respectivamente.

No obstante, si la elección fuera únicamente entre quienes se identifican con el PRI, Beatriz Paredes llegaría a 26%, once puntos porcentuales más que los que tendría Enrique Jackson (15%).

Por otra parte, tenemos que el 35% de los encuestados no votaría por ninguno de ellos. Pero si el proceso fuera entre priistas, esta proporción sería del 17%.

Aquellos que no saben o no quieren responder por cuál candidato del PRI votarían, alcanzaron 33% en la elección abierta y 26% entre priistas.



Los perredistas y sus candidatos

En el caso del PRD, el candidato que recibiría más votos de parte de los capitalinos es Marcelo Ebrard (23%). Sin embargo, es necesario mencionar que durante la realización de esta encuesta se presentó el caso de los linchamientos en Tláhuac, por lo cuál, no sabemos si los encuestados pudieron evaluar o no la actuación del entonces Secretario de Seguridad Pública a la hora de brindarnos su opinión.

Doce puntos porcentuales detrás de Marcelo Ebrard, estaría el Procurador de Justicia del Distrito Federal Bernardo Bátiz (11%), y más atrás se encontrarían el Diputado René Arce (7%), el Presidente del PRD capitalino Agustín Guerrero (6%), el Secretario de Gobierno Alejandro Encinas (3%) y Martí Batres (1%).

Al analizar este mismo escenario pero sólo entre perredistas, llama la atención que la proporción de votos obtenidos por cada uno de los posibles candidatos, es muy similar a la que registraron entre la población abierta, y por consiguiente, tampoco se observan cambios en las posiciones.

Quienes no apoyan a ninguno de estos candidatos representaron el 12%, ya sea considerando a todo el público o sólo a los simpatizantes del partido del Sol Azteca.

Otro dato a resaltar, es que el porcentaje de no respuesta resultó ser el más alto de los tres partidos evaluados, tanto en elección abierta (36%) como entre perredistas (38%). Esto indicaría de alguna que aún existen grandes dudas entre los habitantes de la Ciudad de México y los propios perredistas, sobre quien podría ser el candidato de esta agrupación política.


Conclusión

A diferencia de lo que sucede a nivel nacional, en donde al parecer los tres principales partidos presentan al interior claros ganadores rumbo a la elección Presidencial del 2006, en el caso del Distrito Federal todavía no existe una definición de los capitalinos ni de los simpatizantes del PAN, PRI y PRD, acerca de quien sería el candidato a Jefe de Gobierno de estas organizaciones políticas.

A pesar de esto, la encuesta de Parametría nos muestra hasta el momento, que entre algunos de los posibles candidatos panistas, Marta Sahagún es quien lleva la delantera.

En el PRI el panorama es más complejo, pues se encuentran empatados técnicamente Beatriz Paredes y Enrique Jackson, esto siempre y cuando la elección incluya a todos los habitantes de la Ciudad de México, pero si el proceso es sólo entre priistas la ex Diputada Federal sería la triunfadora.

En el partido del Sol Azteca por su parte, Marcelo Ebrard se encuentra al frente de las preferencias, ya sea entre la población general o considerando únicamente a quienes se identifican con el PRD. Sin embargo, aún habría que esperar cuál es el saldo final de los acontecimientos ocurridos en Tláhuac para el ex–Secretario de Seguridad Pública, ya que como se mencionó anteriormente, mientras se estaba efectuando esta encuesta se presentaron estos los lamentables eventos.

NOTA METODOLÓGICA. Encuesta Ómnibus Parametría. Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Distrito Federal. Número de entrevistas: 400. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 4.9%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: del 20 al 24 de noviembre de 2004.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360