facebook twitter
Carta Paramétrica
El desafuero de López Obrador (Encuesta Nacional)

Durante los últimos meses el desafuero de Andrés Manuel López Obrador ha acaparado la atención de los medios de comunicación y de la clase política nacional. Aunque de acuerdo con la información de la Encuesta Nacional en vivienda Ómnibus Parametría, también la opinión pública ha seguido muy de cerca este asunto, e incluso se aprecia cada vez un mayor interés de parte de los mexicanos. Y es que el tema no es menor, pues como algunos lo han señalado, diversos aspectos del futuro inmediato de la nación dependen del desenlace de este caso.

Mientras tanto, el Jefe de Gobierno capitalino ha empezado a afianzar sus estrategias legales e incluso ha convocado públicamente a la ciudadanía buscando su apoyo. Por su parte, el PRD ha encontrado unidad en el desafuero y cerrará filas a favor de AMLO. Asimismo, algunos intelectuales ya se manifestaron en contra del proceso.

Por otro lado, el PRI, el PAN y el Presidente de la República, entre otros, acentúan los mensajes a favor de la legalidad, señalando que nadie puede estar por encima de la ley. Sin embargo, aún evalúan los costos y beneficios en caso de desaforar al Jefe de Gobierno capitalino.

Pero en medio de todo este debate, la ciudadanía empieza a tomar una postura al respecto. La encuesta realizada por Parametría muestra que de agosto de 2004 a enero de 2005, el rechazo al desafuero se ha incrementado alrededor de diez puntos porcentuales, es decir, pareciera que los argumentos de López Obrador han sido más convincentes que los de sus detractores. Analicemos esto detenidamente.

Conocimiento sobre el desafuero de AMLO

Un primer elemento a destacar, es que este evento presenta un alto impacto entre los mexicanos. El nivel de conocimiento sobre el tema aumentó 11 puntos porcentuales entre agosto de 2004 y enero de 2005, al pasar de 62% en agosto de 2004 a 73% en enero de este año.

Asimismo, se observa que el porcentaje de gente que no había oído hablar sobre este hecho disminuyó diez puntos. En agosto de 2004, tres de cada diez mexicanos no había escuchado sobre el tema. Ahora, son sólo dos de cada diez los que no han oído sobre este asunto. Con los datos de Parametría se advierte que la sociedad está atenta y cada vez más informada sobre el desafuero de López Obrador.


Sin embargo, el conocimiento de un tema sólo nos indica el nivel de penetración alcanzado por el mismo, ya que si queremos conocer cuál es la opinión de los mexicanos al respecto, también es necesario analizar cómo percibe la gente toda esta situación.

Posiciones ante la aprobación del desafuero en la Cámara de Diputados

En el caso de la posición asumida por la Cámara de Diputados al permitir el inicio del proceso de desafuero en contra del Jefe de Gobierno, la medición de agosto de 2004 señalaba que el 40% de los mexicanos estaba en desacuerdo con la decisión de la Cámara Baja; pero en la más reciente encuesta de Parametría la proporción de inconformes se ubica en 47%. Un incremento de siete puntos porcentuales en cinco meses.

No obstante, lo que llama la atención de este mayor desacuerdo con la forma de proceder de los Diputados, es que dicho aumento proviene de aquellos que en agosto del 2004 no tenían un punto de vista claro sobre el asunto –la no respuesta registra 31% en 2004 y 24% en 2005-, pues el número de personas a favor de tal medida, prácticamente permanece sin cambios (29%) durante este periodo de tiempo.


¿Justo o injusto el proceso de desafuero?

En relación a lo justo o no del caso, sobresale una vez más el hecho de que las personas que no tenían opinión el año pasado ahora comienzan a definir su posición. En agosto de 2004, el 30% personas no decía nada sobre si era justo o injusto el desafuero. En enero de 2005 ésta proporción descendió a 21%.

Y nuevamente, esta disminución de la no respuesta se tradujo en un mayor apoyo a Andrés Manuel López Obrador, ya que mientras en agosto del 2004 el 40% de la población consideraba injusto el desafuero del Jefe de Gobierno, actualmente, la mitad de los mexicanos (50%) piensa que este proceso no es justo.

El porcentaje de individuos que consideran el proceso de desafuero como algo correcto ha permanecido constante entre agosto de 2004 (30%) y enero de 2005 (29%).


Percepción sobre la Cámara respecto al proceso de desafuero

El proceso de desafuero se encuentra en estos momentos en la Sección Instructora de la Cámara de Diputados. Este órgano decidirá próximamente si turna o no el asunto al pleno de la Cámara para que todos los diputados decidan si le quitan o no el fuero a AMLO.

Si la iniciativa estuviera en estos momentos en el pleno de la Cámara de Diputados, se aprecia que el 34% de los mexicanos cree que los legisladores no aprobarían el desafuero de López Obrador. Cinco puntos más que en agosto del 2004 (29%).

Quienes piensan que los legisladores sí le quitarían el fuero al Jefe de Gobierno del Distrito Federal representan el 31% de la población. Un número exactamente igual al obtenido en agosto del año pasado.

Sin embargo, a pesar de que también en este rubro la no respuesta disminuyó, el 35% de las personas no sabe o no pudo responder a esta pregunta. Es probable que este resultado se explique por la poca información que posee la gente acerca sobre la posible actuación de los Diputados.



Implicaciones del desafuero de AMLO en la próxima elección Presidencial

Si el Jefe de Gobierno fuera desaforado, una de las implicaciones que esta situación podría generar es su posible impedimento de participar en la próxima elección presidencial del 2006.

Al preguntarle a la gente si está de acuerdo o en desacuerdo en que AMLO no pueda competir en la carrera por la Presidencia de la República, la mitad de los entrevistados dijo estar en desacuerdo (49%), nueve puntos porcentuales más entre agosto de 2004 (40%) y enero de 2005 (49%).

No obstante, una tercera parte de los mexicanos considera que si quitándole el fuero a AMLO, lo imposibilita para competir por la Presidencia, entonces ellos apoyarían esta acción. Aquí es interesante notar que este resultado no ha variado a través del tiempo.

Finalmente, aquellos que no tienen una opinión a esta cuestión pasaron de 30% en agosto de 2004 a 22% en este año. Ocho puntos menos en cinco meses.


Conclusiones

A partir de la información de la encuesta de Parametría, se desprenden tres principales conclusiones.

La primera es que el asunto del desafuero de López Obrador ha tenido una gran visibilidad en todo el país, pues actualmente la población cuenta con altos niveles de conocimiento sobre este tema.

En segunda instancia, se observa que existe una tercera parte de la población que constantemente apoya aspectos que favorecen el proceso de desafuero (29% está de acuerdo en que la Cámara de Diputados haya iniciado el proceso; 29% cree que es justo el proceso de desafuero; 31% cree que los legisladores sí aprobarán el desafuero y 29% está de acuerdo con que AMLO no pueda competir en la próxima elección presidencial).

Por último, se advierte que la estrategia de comunicación utilizada por AMLO, probablemente esta siendo más efectiva que las campañas a favor de su desafuero. Lo anterior, debido a que aquellos que no tenían una postura definida en este tema, ahora se encuentran apoyando al Jefe de Gobierno.

NOTA METODOLÓGICA.

Fecha de levantamiento Serie Ómnibus Parametría: del 14 al 18 de agosto de 2004. Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 960. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: +/- 3.2%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

Fecha de levantamiento Serie Ómnibus Parametría_BCP: del 22 al 24 de enero de 2005. Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,000. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: +/- 3.1%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360