facebook twitter
Carta Paramétrica
Procesos internos de selección de candidatos rumbo al 2006

En este año los partidos políticos tienen que establecer sus reglas para definir la forma mediante la que seleccionarán a su candidato a la Presidencia de la República. Los procesos internos resultan estratégicos porque suelen posicionar a los candidatos frente a la ciudadanía previo a una campaña electoral.

Generalmente, los organismos políticos enfrentan la decisión de realizar una elección abierta –cualquier ciudadano o miembro del partido puede participar– o una cerrada –sólo miembros del partido que cumplen con ciertas especificaciones participan– para elegir a sus candidatos a Presidente de la República. Lo anterior, tiene como consecuencia que el candidato ganador desde un inicio puede satisfacer las preferencias del público en general o la ideología de su partido, según sea el caso.

Parametría realizó una encuesta a nivel nacional para conocer cuál es la percepción que tienen los ciudadanos de los posibles aspirantes a la presidencia. Para realizar lo anterior, se eligieron a algunos de los personajes con mayores niveles de conocimiento y/o que han hecho pública su intención de participar en el proceso electoral de 2006 como posibles candidatos de sus respectivos organismos políticos.

Partido Acción Nacional

Santiago Creel es el aspirante de Acción Nacional que resulta más favorecido por el público en general (30%) comparado con los demás personajes panistas (Felipe Calderón 5% y Francisco Barrio Terrazas con 3%). Es decir, si la elección para seleccionar al candidato albiazul fuera abierta y todos los ciudadanos pudieran participar, el personaje con mayor probabilidad de convertirse en estos momentos en el candidato de Acción Nacional a la Presidencia de la República sería Creel Miranda.

Sin embargo, en este instituto político los inscritos como pre-candidatos tendrán que ser aprobados por el Comité Ejecutivo Nacional del partido. Luego de su aprobación, se realizará una elección en la que podrán votar todos los miembros activos y los adherentes que estén inscritos en el Registro Nacional de Miembros del partido.

Por ello, es interesante hacer el ejercicio únicamente entre las personas que se identifican con el PAN. Los datos obtenidos muestran que la tendencia es igual a la elección entre público abierto, pero las preferencias favorecen aún más al actual Secretario de Gobernación, ya que la diferencia con el segundo lugar pasa de 25 puntos porcentuales a 61%. El que la diferencia sea tan notoria entre los que se identifican con el blanquiazul es relevante, porque en caso de que ningún candidato obtenga una mayoría absoluta en la elección interna se tendría que realizar una segunda vuelta.

Partido Revolucionario Institucional

En el PRI a diferencia del PAN, no existe un estatuto que determine la forma de elección del candidato a la presidencia. Es en la Asamblea Nacional del partido donde se decidirá el método para escoger al candidato, las reglas y los tiempos a aplicar. 

En el caso de una hipotética elección abierta a toda la población, los datos indican que el aspirante que tiene la ventaja hasta ahora es Roberto Madrazo con 29% de la intención de voto. Seguido muy lejos por Arturo Montiel Rojas (8%), Miguel Alemán Velasco (7%), Enrique Jackson (5%), Enrique Martínez (1%) y Manuel Ángel Núñez (1%).

Si la elección fuera entre simpatizantes del PRI tendríamos que Roberto Madrazo obtendría un amplio apoyo entre los militantes del partido llegando al 59% de los votos. También se debe resaltar que el ex-gobernador de Veracruz, Miguel Alemán pasaría del tercer lugar –en público abierto- al segundo lugar entre los que se identifican con el partido, ya que obtiene el 11% de los votos mientras que Arturo Montiel alcanza el 10%.


Partido de la Revolución Democrática

Al igual que en el PRI el partido del sol azteca, no posee un estatuto en el que se defina el método de elección de su candidato a la presidencia, las reglas para elegir al mismo se definirán en el Noveno Congreso Nacional perredista que tendrá lugar en el mes de abril.

Pero sí los ciudadanos mexicanos votaran para elegir al candidato del PRD a la Presidencia de la República, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal Andrés Manuel López Obrador alcanzaría el 42% de las preferencias. Le siguen Cuauhtémoc Cárdenas (6%), Amalia García (4%) y Ricardo Monreal (1%).

Si la elección fuera únicamente entre quienes se identifican con el PRD, la primera posición de López Obrador se consolida, ya que casi duplica su intención de voto (80%). Luego le seguiría Amalia García con 6%,  Cuauhtémoc Cárdenas con 5% y Ricardo Monreal con 3%.

Conclusiones

A nivel nacional, los tres principales partidos presentan claros ganadores rumbo a la elección Presidencial del 2006: el PAN tiene a Santiago Creel, el PRI a Roberto Madrazo y el PRD a López Obrador. Y la ventaja de estos posibles candidatos se incrementa aún más si el proceso se realizara únicamente entre los simpatizantes de los partidos.

Sin embargo, todavía queda tiempo antes de que los partidos definan a sus candidatos, por lo que es probable que sigamos observando movimientos de todo tipo para ganar espacios. Así que habrá que esperar si los actuales punteros se mantienen o si algún otro aspirante logra superarlos.

NOTA METODOLÓGICA. Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 960. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 3.2%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: del 25 al 28 de febrero de 2005.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360