facebook twitter
Carta Paramétrica
Las preferencias electorales rumbo al 2006 (Feb. 05)

Parametría cuenta con una serie que ha venido evaluando de tres distintas formas las preferencias electorales para Presidente de la República a nivel nacional: 1) por partido político, 2) por los personajes políticos más populares según la mayoría de las encuestas, y 3) la combinación entre partidos y los personajes más populares.

Los resultados de la encuesta realizada durante el mes de febrero del presente año, muestran que la tendencia por partido continúa estable, con el PRI al frente de las preferencias, seguido por el PAN y en tercer lugar el PRD.

En la intención de voto sólo por candidato, se aprecia un descenso de las preferencias por Roberto Madrazo y Santiago Creel, y un aumento en la intención de voto por López Obrador.

Cuando se relaciona al candidato con su partido, tenemos que López Obrador/PRD registra un importante ascenso, el cuál lo consolida al frente de las preferencias en la carrera rumbo al 2006. Roberto Madrazo por su parte, se ubica en el segundo lugar a diez puntos porcentuales del Jefe de Gobierno, mientras que Creel Miranda/PAN se encuentra a 13 puntos de distancia del primer lugar.

Por otro lado, cuando se le pidió a la gente que escogiera entre una serie de personajes   -no considerando a SCM, RMP y AMLO- quien le gustaría que fuera el cuarto candidato a la Presidencia de la República en caso de que los tres principales partidos ya tuvieran definido a sus representantes. Resulta interesante notar que es Cuauhtémoc Cárdenas quien más se ve favorecido, aunque la mayoría de las personas señala que no le agradaría ninguno u opta por no opinar.

Preferencia electoral por partido

La intención efectiva de voto por partido no presenta cambios en las posiciones que han venido ocupando los principales partidos políticos.

El PRI se mantiene al frente del grupo con 38% de la intención de voto. En esta medición el porcentaje casi no varió con respecto al dato anterior, y prácticamente el comportamiento del partido a lo largo de la serie ha sido bastante estable.

Con el PAN podemos observar una caída de tres puntos porcentuales en un mes, al pasar de 32% en enero a 29% en febrero del 2005; su punto más bajo en toda la serie de Parametría.

El PRD por su parte, por primera vez se encuentra a un punto de Acción Nacional, y en la más reciente medición alcanza el 28% de las preferencias. No obstante, es probable que el partido del Sol Azteca se encuentre sobreestimado.


Preferencia electoral por candidato

En la intención de voto sólo por candidato, se aprecia un ascenso significativo de López Obrador, el cuál obtiene 42% en esta reciente medición –seis puntos más respecto de la encuesta del mes pasado-, y esta situación le permite alcanzar uno de sus niveles más altos en toda la serie.

El avance del actual Jefe de Gobierno resultó en detrimento de Roberto Madrazo y Santiago Creel, ya que ambos descendieron tres puntos porcentuales de enero a febrero en este 2005.

En esta última medición Madrazo Pintado se ubica en 31% y Creel Miranda en 25%. Es decir, el margen entre el primer lugar y los demás posibles contendientes se amplió notablemente.

Por otro lado, Jorge Castañeda alcanzó el 2% de la intención de voto. Y con ello, se mantiene sin cambios en las dos últimas mediciones, lo cuál, parecería confirmar la tendencia descendente del ex-canciller

Preferencia electoral por partido y candidato

Cuando se agregan tanto candidato como partido, el binomio AMLO/PRD sigue estando al frente de las preferencias, e incluso consolida su ventaja frente a los demás.

En enero del 2005 la preferencia por AMLO/PRD aumentó dos puntos porcentuales, lo que lo ubicaba en 38% al inicio del año. Pero en la más reciente medición de Parametría, nuevamente registra un incremento de 2%, y para el mes de febrero se encuentra en 40%.

RMP/PRI sufrió una disminución de dos puntos porcentuales respecto de la medición anterior, y actualmente alcanza el 32% de la intención de voto, lo cuál lo aleja diez puntos del actual líder de la contienda.

SCM/PAN se mantuvo sin cambios. No obstante, el ascenso de AMLO/PRD coloca al Secretario de Gobernación a trece puntos de distancia del Jefe de Gobierno.

Jorge Castañeda obtiene el 2% de las preferencias cuando se le asocia con otro partido.

Preferencia sobre un posible cuarto candidato.

Finalmente, bajo el supuesto que los tres principales partidos ya tuvieran definidos a sus candidatos, se le preguntó a los encuestados quien les gustaría que fuera el cuarto aspirante a la Presidencia de la República. Y para ello se les dio a escoger entre varias opciones.

El personaje que se vio más favorecido fue Cuauhtémoc Cárdenas (17%), después le siguieron Jorge Castañeda (11%), Juan Ramón de la Fuente (5%), Patricia Mercado (2%), Esteban Moctezuma (1%) y Dante Delgado (2%).

Sin embargo, llama la atención que el 26% de las personas dijo que no le gustaba ninguno, y el 34% prefirió no opinar.


Conclusiones

De acuerdo con los últimos datos de la serie de Parametría, las preferencias electorales rumbo al 2006 continúan estables.

Considerando únicamente a los partidos políticos, el PRI sigue estando al frente de la intención de voto, seguido del PAN y el PRD.

Cuando tomamos en cuenta sólo a los candidatos, López Obrador permanece en primer lugar, pero la ventaja del Jefe de Gobierno sobre los demás parece ampliarse.

Al asociar a los candidatos con sus respectivos partidos políticos, AMLO/PRD se consolida al frente de las preferencias. En segundo lugar aparece RMP/PRI y en tercer sitio se ubicaría SCM/PAN.

Finalmente, al evaluar la posibilidad de contar con un cuarto candidato en la elección Presidencial del 2006, Cuauhtémoc Cárdenas y Jorge Castañeda serían los personajes más posicionados en estos momentos. Aunque por los resultados de la encuesta, la ciudadanía parece no tener del todo claro si desea una contienda electoral con más de tres aspirantes.

NOTA METODOLÓGICA.

Fecha de levantamiento Serie Ómnibus Parametría BCP 2004: del 17 al 20 de enero, del 19 al 22 de marzo, del 24 al 27 de abril, del 16 al 19 de julio y del 10 al 13 de septiembre. Fecha de levantamiento Serie Ómnibus Parametría BCP 2005: del 22 al 24 de enero. Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,000. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: +/- 3.1%. Diseño y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

Fecha de levantamiento Serie Ómnibus Parametría 2004: del 28 de febrero al 4 de marzo, del 23 al 25 de mayo y del 20 al 24 de noviembre. Fecha de levantamiento Serie Ómnibus Parametría 2005: del 25 al 28 de febrero. Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 960. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: +/- 3.2%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360