facebook twitter
Carta Paramétrica
Confianza en Instituciones

Desde una perspectiva sociológica la confianza es concebida como una  propiedad colectiva que no está aislada de los individuos. Por el contrario, al ser esta un atributo colectivo, la confianza determina en gran medida muchas de las relaciones entre personas.

En este sentido, la sociedades modernas están organizadas de tal forma que las interacciones sociales dependen de las expectativas que se tienen de tal o cual actor o de determinada institución.

Por ello, al ser la confianza una construcción social tan importante, puede influir de manera sustancial no solo en la opinión de los individuos respecto a una persona o a un fenómeno en particular, sino en la forma en que estos toman decisiones, que puede ser desde la forma en que se decide un voto hasta la manera en que se escoge un canal de noticieros.

La confianza en las instituciones es una aproximación metodológica para evaluar y conocer justamente el grado de influencia de ciertos actores en el tejido social. Esta tiene que ver con el grado de respuesta que las personas encuentra en estos y que tipo de relación se establece entre ellos.

Asimismo, la confianza en las instituciones pude llegar a ser un reflejo de funcionalidad democrática y de apertura social de un país, ya que en la medida en que se tenga mayor confianza institucional, los lazos entre los actores más relevantes de un país y la sociedad se vuelven más estrechos y claros.

Para el caso mexicano, Parametría ha venido evaluando la confianza en las instituciones a lo largo de cuatro años, y es interesante notar como este atributo colectivo ha sido hasta ahora una de las actitudes sociales más estables a lo largo de los años para muchas organizaciones.

A continuación se presentan los resultados de nuestra última Encuesta Nacional Ómnibus que mide la confianza de los mexicanos en algunas de las instituciones más trascendentes para el país.

Instituciones de alta confianza

Los resultados de la encuesta nos muestran que la institución en quien más confían los mexicanos es la Iglesia Católica. Desde junio del 2002, la confianza que la gente tiene en esta organización se ha mantenido alta y estable. Y en nuestra más reciente medición, el 76% de la gente dice confiar mucho o algo en ella.

La alta confianza en la Iglesia, también se refleja en las personas que la dirigen, pues el 66% de los entrevistados señala confiar en los sacerdotes. No obstante, un elemento interesante a destacar, es que en todas las mediciones la confianza en los clérigos es alrededor de 10 puntos porcentuales menor a la de la Iglesia. Es decir, la Iglesia Católica como institución genera mayor confianza que sus dirigentes.

Otra institución que goza de una alta confianza entre los mexicanos es el ejército, seis de cada diez personas confía mucho o algo en las fuerzas armadas. Quizá esto se deba a las labores de ayuda y de auxilio que el ejército ofrece cuando hay desastres naturales, inundaciones o algún tipo de catástrofe.

Después del ejército, son los noticieros de la televisión quienes reciben una buena dosis de confianza de parte de la población. Si bien no alcanzan los niveles registrados por la Iglesia, los sacerdotes y el ejército, la proporción de individuos que confían en lo que dicen no es nada despreciable, y actualmente el 62% de los mexicanos muestra una gran confianza hacia ellos. De hecho, este es el segundo dato más alto en lo que va de la serie.


Instituciones de mediana confianza

En el grupo de instituciones de mediana confianza, se decidió ubicar a aquellas agrupaciones que cuentan con niveles de confianza entre 40 y 60 puntos porcentuales aproximadamente, o donde la confianza todavía es superior a la desconfianza.

Dentro de este grupo estarían la prensa escrita, los noticieros de la radio, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el IFE.

Respecto a los periódicos y los noticieros de la radio, probablemente la apertura de los medios de comunicación ha propiciado que los medios informativos estén empezando a formar un vínculo muy importante entre los ciudadanos y la realidad social, política y económica del país, y al parecer esta tendencia parece ir en aumento, ya que la confianza sobre la prensa escrita y los noticieros de la radio ha venido creciendo desde mayo del 2003, y hoy día se encuentra en niveles de 60% y 59% respectivamente.

Un poco más atrás aparecería la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cuál presenta una importante recuperación respecto de la pasada medición, lo que le permite alcanzar nuevamente lo registrado en años anteriores. En junio del presente año, el 54% de la sociedad mencionó confiar mucho o algo en este organismo.

Detrás de la CNDH, el Instituto Federal Electoral sería también una de las instituciones de mediana confianza. Es interesante destacar como la confianza en el IFE es relativamente baja -48% aproximadamente- en junio del 2002 y mayo del 2003, pero después de las elecciones federales de julio del 2003, la confianza en el IFE aumenta significativamente (59% en agosto del 2003), para una vez más caer en los años posteriores. En nuestra más reciente encuesta la mitad de los mexicanos dice confiar en el IFE.


Instituciones de baja confianza

Las instituciones de baja confianza son aquellas donde la desconfianza supera a la confianza en casi todas las mediciones que Parametría ha venido realizando sobre este tema.

En esta categoría estaría la Presidencia de la República, los jueces y magistrados, la Cámara de Diputados y Senadores y los partidos políticos. Es decir, los tres poderes de la Unión más las agrupaciones políticas.

En el caso de la Presidencia de la República, desde mayo del 2004 sólo cuatro de cada diez mexicanos confían en la Institución Presidencial, y casi seis de cada diez desconfían de ella.

Los jueces y magistrados por su parte, presentan en el mes de junio del 2005 el nivel de confianza más alto en lo que va de la serie al registrar 34%. Sin embargo, aún exhiben una alta desconfianza, y en nuestra más reciente medición el 62% de la ciudadanía confía poco o nada en quienes integran la Suprema Corte de Justicia.

En penúltimo sitio se ubicaría el Congreso de la Unión, son pocos los mexicanos que confían en los Diputados y Senadores (28% en junio del 2005), y un amplio sector de la población (68% en junio del 2005) desconfía de los Legisladores.

Finalmente, en último lugar se encontrarían los partidos políticos. La desconfianza en este tipo de organizaciones es alta y estable desde mayo del 2003, aproximadamente siete de cada diez personas no confían en los partidos, y sólo unos cuantos muestran cierta confianza hacia ellos.


Conclusiones

Al agrupar a las diferentes instituciones según el nivel de confianza que inspiran a  los mexicanos, podrían clasificarse tres grandes grupos: 1) Un grupo de alta confianza en donde estarían la iglesia, los sacerdotes, el ejército y los noticieros de televisión, 2) un grupo de mediana confianza en el que aparecerían los periódicos, los noticieros de la radio, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el IFE, y finalmente, 3) un grupo de baja confianza donde encontraríamos a  la Presidencia de la República, los Jueces y Magistrados, los Diputados y Senadores, y los partidos políticos.

Por otro lado, es interesante notar la estabilidad que muestran las series para muchas de las organizaciones analizadas, lo cuál nos indicaría que algunas de estas instituciones están haciendo bien su trabajo, -la Iglesia y el ejército- mientras que para otras, la estabilidad significaría que los esfuerzos por mejorar su imagen ante la ciudadanía no han sido suficientes -Congreso de la Unión, Suprema Corte y los partidos políticos-.

Sin embargo, también existe un grupo de instituciones que presentan cierta variación a través del tiempo - medios de comunicación, IFE y Presidencia de la República -, mostrándonos con ello que su actuar ha sido muy visible para la sociedad, pero los resultados de tales acciones no han sido siempre los más satisfactorios.

NOTA METODOLÓGICA. Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas serie 2002, 2003 y 2004: 960. Número de entrevistas serie 2005: 800. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error serie 2002, 2003 y 2004: (+/-) 3.2%. Margen de error serie 2005: (+/-) 3.5%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Operativo de Campo: Grupo Viesca. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: Serie 2002: Del 15 al 23 de junio. Serie 2003: del 24 al 25 de mayo y del 22 al 27 de agosto. Serie 2004: del 23 al 25 de mayo. Serie 2005: del 10 al 14 de junio.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360