facebook twitter
Estudio del día
Informe semanal: Análisis de columnas de opinión (Sábado 19 al viernes 25 de noviembre, 2016)

Desde el sábado 03 hasta el viernes 09 de septiembre de 2016 Parametría midió y analizó las columnas publicadas en siete periódicos nacionales[1]. Para el siguiente informe se graficaron los temas que fueron más constantes y con mayor tratamiento durante toda la semana, clasificándose entre los ítems nacionales e internacionales.

 

Los temas, de carácter nacional, tratados de manera continua durante esta semana en las columnas de opinión fueron:

1.    El análisis ante el triunfo del candidato Republicano Donald Trump y las repercusiones para México.

2.    Las posturas ante los candidatos de las próximas elecciones presidenciales del 2018.

3.    Los argumentos respecto al crecimiento económico en el país.

4.    Las opiniones acerca de la renuncia del Secretario de Hacienda Luis Videgaray.

5.    El análisis ante el incremento de violencia e inseguridad en el país.

7.    La crítica de la gestión de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

6.    Los comentarios acerca de la corrupción dentro del gobierno mexicano.

8.    El impacto en Veracruz luego de la fuga del ex-gobernador Javier Duarte.

 

Uno de los temas que tuvo muchos altibajos en la cobertura de columnas esta semana fue la corrupción dentro del gobierno mexicano.

Por otra parte, el crecimiento económico del país fue un tema que ascendió en su tratamiento en las columnas de opinión en estos días. Temas como la fuga del gobernador de Veracruz, Javier Duarte y las elecciones del 2017 terminaron la semana con una cobertura muy baja en las columnas de opinión.

El asunto más destacado durante esta semana fueron las próximas elecciones presidenciales en 2018, superando en sus días más altos el 20% de cobertura en las columnas.

 

A continuación presentamos el detalle de tres temas destacados durante esta semana, a nivel nacional:

 

Los comentarios acerca del triunfo de Donald Trump en Estados Unidos fue uno de los temas que más trataron las columnas de opinión. El tema tuvo un promedio de 13.3% del total de las columnas publicadas durante la semana.

Se trataron temas como la caída del peso frente al dólar, la amenaza de deportación de migrantes mexicanos lo que traería consecuencias sociales y económicas al país. También se habló de la política exterior y las posturas que esta tomando el país frente a la llegada de este nuevo presidente.

 

 

 

Las próximas elecciones presidenciales del 2018 ha sido un tema constante en las columnas de opinión, abarcando situaciones como la del presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador así como los posibles candidatos de los diferentes partidos políticos mexicanos, dando un promedio total de 10.9% de cobertura en las columnas publicadas.

Uno de los temas que más se han mencionado es la posible candidatura del presidente de Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, así como la candidatura de Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón.

La crisis del crecimiento económico ha sido un tema que ha estado muy presente en las columnas de opinión luego del resultado que ha habido en las elecciones en Estados Unidos, el promedio semanal ha sido de 7.2%.

Existe una preocupación en las columnas de opinión por la crisis que pueda existir cuando el, ahora presidente electo, Donald Trump tome su cargo.

 

 

En materia internacional los temas más relevantes en las columnas de opinión fueron:

1.    El análisis acerca de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

2.    Los comentarios acerca de la cumbre “Grupo de los 20” realizada en China en la ciudad de Hangzhou.

3.    Las opiniones respecto al cambio climático y las medidas precautorias que se estan tomando.

4.    Los comentarios acerca de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

5.    La postura ante la crisis política en Venezuela.

 

 

El resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos ha sido un tema del que se ha hablado en las últimas semanas, durante esta semana la mención total en las columnas de opinión fue de un 22.3%.

El análisis más fuerte gira en torno a la problemática económica que pueden enfrentar diferentes países luego del resultado en el que se da como ganador al candidato republicano Donald Trump.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


[1]Se cuantificaron y analizaron en total 458 columnas de opinión publicadas entre los días 03/09/16 hasta 09/09/16, en los siguientes periódicos: Milenio, La Razón, Excélsior, La Jornada, Reforma y El Universal. Sólo se miden los temas más contingentes de la agenda, otro tipo de temas, como las crónicas, no son seleccionados para el informe pero sí son parte del total de las columnas cuantificadas.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360