facebook twitter
Estudio del día
Democracia en América Latina. Resultados Latinobarómetro 2016

La organización Latinobarómetro ha dado a conocer los resultados de su encuesta realizada en 2016, la misma aborda diferentes temas, entre los que destacan la satisfacción de la ciudadanía con la democracia.

 

Datos:

  • La mayoría de ciudadanos en 18 países de la región, afirman que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, el promedio llega a 54% de quienes así lo creen.
  • Como el estudio Latinobarómetro se ha realizado desde el año de 1995, se puede ver la evolución en el tiempo. Los datos indican que en 2001, se registró el porcentaje más bajo de ciudadanos que prefirieron la democracia sobre otros regímenes, con un promedio de 48%, mientras que el dato más alto se presentó en 1997 con 63%.
  • Llama la atención el aumento en el promedio de ciudadanos que dijeron que les da lo mismo tener un régimen democrático que uno no democrático, que en esta medición registra el máximo histórico de 23%

  • Si analizamos los porcentajes por país, podemos ver que Venezuela registra un mayor número de ciudadanos que consideran que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno (77%), seguido de Argentina (71%) y Uruguay (68%).
  • México se encuentra por debajo del promedio de la región pues el 48% de los entrevistados en nuestro país dijo que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno.
  • Los tres países que registran porcentajes más bajos de elección por la democracia como la mejor forma de gobierno son: El Salvador (36%), Brasil (32%) y Guatemala (31%).

  • Un dato importante en la región, es que el promedio de personas que considera que un poco de mano dura del gobierno no viene mal es del 61%, mientras que aquellos que afirman que no se necesita mano dura llega a 34%. Estos porcentajes indican que en América Latina existe cierto apoyo a gobiernos jerárquicos y autoritarios.

  • Si analizamos la misma variable por país, observamos que México se encuentra por debajo del promedio de naciones que apoya un poco de mano dura del gobierno, pues el porcentaje registrado es de 44%. Bolivia y Brasil son los países que menos apoyan esta postura con 43% y 42% respectivamente.
  • Los países donde se registra mayor porcentaje de personas que consideran que un poco de mano dura del gobierno no viene mal son Republica Dominicana (82%), Costa Rica (78%), Panamá y Perú ambos con 77%.

  • Sobre el apoyo a la legalidad, en promedio 65% de los entrevistados dijo que la gente debe obedecer las leyes sin excepción alguna, mientras que 30% considera que hay ocasiones excepcionales en las que la gente puede seguir su conciencia aunque signifique quebrar la ley.
  • En este tema México es el país donde menos personas creen que la gente debe obedecer las leyes sin excepción alguna, con el 56% de menciones en este sentido.
  • Los países donde más ciudadanos apoyan la cultura de la legalidad son: Brasil 75%, Republica Dominicana 74%, Honduras y Paraguay con 70%.

Fuente: Resultados Latinobarómetro 2016. Se aplicaron 20.204 entrevistas cara a cara en 18 países entre el 15 de mayo y el 15 de junio de 2016, con muestras representativas del 100%, de la población nacional de cada país, de 1.000 y 1.200 casos, con un margen de error de alrededor del 3%, por país (véase ficha técnica por país).

Responsable: Corporación Latinobarómetro, Santiago de Chile.

 

El estudio completo está disponible en: http://www.latinobarometro.org/

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360